Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

FilS Mar – Feria del Libro de Santa Marta 2019

FilsMar

La Educación y la Cultura en el Desarrollo Territorial serán el eje temático de la Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar, será organizada por la Universidad del Magdalena con apoyo de entidades públicas y privadas que le apuestan a impulsar las actividades relacionadas con el fomento de la lectura y escritura en la costa caribe colombiana.

La feria del libro samaria, contará con la participación de editores, distribuidores, libreros y demás actores de la cadena productiva del libro a nivel nacional e internacional, los cuales tendrán un espacio para dialogar sobre diversas temáticas, todas centradas en su pasión por los libros.

Esta primera versión de Filsmar, se desarrollará del 21 al 26 de mayo desde las 8 de la mañana, en el Edificio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena, donde más de 30 editoriales y librerías tendrán su propio estand y donde además estarán más de 50 fondos editoriales, los cuales tendrán disponibles libros, revistas y tendrán publicaciones de diversas temáticas.

Los asistentes podrán disfrutar de una gran cantidad de actividades como exposiciones artísticas y de colección científica, programas lúdicos para niños y jóvenes, presentaciones de libros y revistas, club de lecturas, taller de serigrafia y conversatorios.

Para conocer todos los detalles y eventos destacados de esta feria, los invitamos a consultar su programación aquí: PROGRAMACIÓN GENERAL FILSMAR 2019

Tomado de: Seguimiento.co
Imagen: Universidad del Magdalena

Boletín

Boletín Meteomarino del Caribe Colombiano

Boletín Meteomarino del Caribe

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH),a través del Área de Oceanografía Operacional, realiza una descripción mensual del comportamiento de los diferentes parámetros meteorológicos y oceánicos que definen el comportamiento climático de la Región Caribe.

La Dirección General Marítima cuenta con un Sistema de Medición de Parámetros Oceanográficos y Metereológicos Marinos (SMPOMM), que está conformado por estaciones metereológicas satelitales, boyas de oleaje direccional, y mareográfos ubicados en diferentes puntos de la costa Caribe colombiana, a través de los cuales se obtiene información base para ser procesada, analizada y descrita en este documento.

Más información

ISSUU

Aportes al Entendimiento de la Bahía de Tumaco (Entorno Oceanográfico, Costero y de Riesgos)

Entrelibros

Aportes al Entendimiento de la Bahía de Tumaco, Entorno Oceanográfico, Costero y de Riesgos

Presenta una visión amplia y detallada de resultados de los estudios más significativos que sobre esta área del litoral Pacífico colombiano ha adelantado a el Centro Control Contaminación del Pacífico, CCCP, en 19 años de investigación.

Así, la presente publicación entrega, capítulo a capítulo, diversos aspectos de la bahía, partiendo de una descripción precisa y muy actualizada de la misma hasta llegar a la presentación de resultados de análisis y monitoreos de estudios adelantados por el grupo de investigación sobre Modelado Integral de la Zona Costera y algunos aportes de los grupos de Contaminación Marina y de Estudio del Fenómeno de El Niño.

En el ámbito nacional, San Andrés de Tumaco constituye el segundo puerto de carga en importancia sobre el litoral Pacífico, precedido por Buenaventura; sin embargo, es el primer terminal petrolero que sirve, simultáneamente, a Colombia y a la vecina República de Ecuador. Cabe anotar su reconocida vulnerabilidad frente a riesgos antrópicos y naturales, especialmente los generados por procesos erosivos, de sedimentación y fenómenos oceánicos como el tsunami, El Niño y La Niña; además de la presencia de alterágenos en sus ecosistemas tales como hidrocarburos, metales pesados, sustancias organocloradas y otras de origen orgánico. De allí el evidente interés de la Dirección General Marítima, DIMAR, y en particular del CCCP por hacer monitoreos, adelantar investigaciones y obtener resultados de estudios y modelos de simulación, efectuados durante casi dos décadas de trabajo continuo sobre la bahía de Tumaco.

Este libro es el segundo volumen de la serie de Publicaciones Especiales que el CCCP pone al alcance de la comunidad científica, académica e interesados en el tema, con el fin de dar a conocer de primera mano datos y registros de investigaciones que permitan establecer la importancia ecológica, geográfica y económica que para la Nación representa esta área de estudio.

Por la amplitud y rigor como ha sido tratado el contenido de la publicación, el CCCP pretende satisfacer las expectativas del lector y dar un paso que permita evolucionar sobre el estudio integral de la zona costera de esta bahía.

Sin embargo, este no es un punto final, es el inicio de una sustentada etapa de estudios, pues la investigación científica y los monitoreos en la bahía de Tumaco siguen un curso constante; debido a la interacción del hombre con los ecosistemas presentes en la zona, las actividades productivas que en ella se realizan y su, ya mencionada, alta vulnerabilidad frente los a fenómenos naturales y antrópicos, factores que no dan descanso a la ciencia.

Más información

www.Entrelibros.com

 

 

Boletín

 Avisos a Los Navegantes

 Diciembre 2017

issuu

Es una publicación institucional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y la Dirección General Marítima (Dimar). Es de carácter técnico, investigativo e informativo; emitido mensualmente y dirigido al sector marítimo, y a la comunidad científica y académica, en idioma Español y en formato electrónico. La información y conceptos expresados en esta publicación deben ser utilizados por los interesados bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado es de interés del CIOH y de Dimar, por lo que se agradece el envío de sus correspondientes sugerencias. Este producto intelectual cuenta con el ISSN 2339-4773 edición en línea; está protegido por el Copyright y cuenta con una política de acceso abierto para su consulta. Sus condiciones de reconocimiento, uso y distribución están definidas por el licenciamiento Creative Commons (CC), que expresa de antemano los derechos definidos por el CIOH y Dimar.

Más información

ISSUU

PANORAMA DE LA CONTAMINACIÓN MARINA DEL PACIFICO COLOMBIANO

publicacion 1

Una aproximación al estado actual de los ecosistemas del litoral Pacífico colombiano entrega al lector la presente publicación, que enfoca años de muestreos, análisis y estudios del Centro Control Contaminación del Pacífico, CCCP, hacia la determinación de las condiciones ambientales del área de estudio y su apreciable característica de recuperación y autodepuración frente a la amenaza de diversas fuentes de contaminación, de origen natural y antrópico.

Estructurar esta obra requirió la dedicación de los profesionales que integran el Grupo de Investigación en Contaminación Marina del CCCP, además del apoyo de investigadores de los grupos de Zonas Costeras y de el Estudio del Fenómeno de El Niño, con el ánimo de recopilar información producida por un equipo de profesionales multidisciplinario que apoyado en series de datos de varios años, soporta la veracidad de los resulta dos puestos hoy a disposición del lector.

Sin embargo, el Panorama de la Contaminación Marina del Pacífico Colombiano va más allá de brindar resultados en espacio y tiempo, dando a conocer una etapa de investigaciones con mayor proyección, sustentada en análisis de calidad de aguas del área de estudio, mediante modelos de simulación numérica y la presentación de una propuesta metodológica para la evaluación de riesgos por contaminación marina; aplicable a cualquier ambiente costero del país y enfocado, principalmente, hacia los hidrocarburos.

Panorama de la Contaminación Marina del Pacífico Colombiano constituye el Volumen 3 de la Serie Publicaciones Especiales, iniciada por el CCCP en el año 2002, que cierra esta primera etapa de divulgación de sus resultados de investigación de dos décadas de estudios para dar inicio a una nueva fase, con el desarrollo de productos de divulgación científica de temas específicos, en diferentes formatos que estarán disponibles a través de la URL del Centro de Investigaciones.

El CCCP continúa orientando sus objetivos misionales, atendiendo las directrices de la Agenda Científica de la Dirección General Marítima, DIMAR; avanzando en el cumplimiento de sus funciones esenciales; implementando monitoreos, y conservando ambientalmente las áreas bajo su jurisdicción, la zona costera y oceánica del Pacífico colombiano. Otra forma de hacer soberanía.

Más información

www.Entrelibros.com

 

 

Memoria Expedicionaria Antártica en FilBo 2018

https://bit.ly/2HqujPb

Una mirada retrospectiva a la labor desarrollada por Colombia en el continente antártico, compila sus más sólidos resultados en Memoria Expedicionaria Colombia Antártica. Una publicación que constituye un “reto de país”, en virtud al eminente esfuerzo que vincula la institucionalidad estatal con la academia y entidades de carácter privado, y no gubernamental, bajo la intención de incursionar en la investigación científica marina en latitudes que superan sus fronteras políticas, pero que afectan nuestro territorio por las conexiones geofísicas que nos vinculan al “Continente Blanco”, identificadas desde tiempo atrás.

Colombia escribe páginas de experiencias gratificantes, con resultados de impacto en la Antártica, logradas por tripulaciones e investigadores con alta preparación y entrenamiento, equipos de última generación y una trayectoria que suma expediciones anuales realizadas a bordo de un buque propio, en los más recientes veranos australes.

Una zaga de pruebas y destrezas nos han llevado a este punto, que involucra el reconocimiento a los países cooperantes por sus aportes, empeño y voluntad de apoyo al derrotero antártico colombiano.

https://bit.ly/2HqujPb

El “boom” de la edición universitaria

libro_impreso_reparto_porcentaje_edicion

Qué hizo que la edición universitaria se volviera tan significativa en Colombia? ¿Por qué en veinte años se duplicaron los registros de libros nuevos y aumentó, como nunca, la participación de los libros universitarios en la torta editorial de Colombia?

En 1987, los libros de las universidades exhibían un registro de una inmensa pobreza: 470 títulos por año. Hoy, tres décadas después, los datos evidencian cerca de 4.600 libros por año; casi el 25 por ciento del total de novedades anuales de la industria editorial colombiana. Los lectores pueden acceder a casi setenta editoriales con catálogos de diversas disciplinas, libros en distintos formatos y decenas de temas. Ni las propias universidades colombianas esperaban volverse tales protagonistas en la cultura del libro; fue un vuelco tan radical como el que vivieron las editoriales norteamericanas en los años setenta y ochenta. Incluso, la edición universitaria colombiana supera hoy a la argentina en número de títulos y se ubica apenas por debajo de la de Brasil y México.

Por supuesto, es legítima la pregunta por la calidad de semejante cantidad de libros. Hace algunos meses realicé una investigación personal que podría ilustrar parte del asunto. Me preguntaba cuáles eran los diez libros de historia más destacados que sobre Colombia se habían escrito en los Estados Unidos, y algunos profesores universitarios me ayudaron a construir este top de colombianistas. Encontré libros de una calidad insuperable, ya clásicos publicados con muchos ejemplares como ‘Mataron a Gaitán’. ‘Vida pública y violencia urbana en Colombia’ de Herbert Braun o ‘Colombia. Una nación a pesar de sí misma’ de David Bushnell o ‘Historia concisa de Colombia (1810-2013)’ de Michael J. LaRosa y Germán Mejía. Pues bien, más de siete de esos libros, claves en la comprensión de nuestro devenir como nación, habían sido traducidos por editoriales universitarias colombianas entre los años ochenta y el nuevo milenio. Sin el concurso de esas editoriales no habrían llegado a ser leídos por públicos en Colombia. Después, cuando ya vieron la oportunidad de negocio, las editoriales comerciales recuperaron muchos de esos títulos, pero al inicio fueron las editoriales universitarias las que arriesgaron. Otro indicador revelador es la publicación de los prestigiosos premios Alejandro Ángel Escobar de ciencia y tecnología en Colombia. En los últimos veinte años, cerca de la mitad de los premios y menciones han sido publicados por editoriales de los claustros universitarios. Libros muy importantes como ‘A sangre y fuego: la violencia en Antioquia, Colombia (1946-1953)’ de Mary Roldán o ‘Poder y violencia en Colombia’ de Fernán González, por citar solo dos de estas obras que ilustran el rol de la edición universitaria en la visibilidad del pensamiento de punta en Colombia. En todo este panorama hay una muy cruel paradoja: en su momento de mayor esplendor, la edición universitaria nunca había tenido tantas dificultades para encontrar canales, espacios y lectores. 

Hoy, salvo un grupo honorable de librerías, fieles al proyecto, nuestras editoriales dependen en gran medida de las ferias y ventas en los campus locales. Los tirajes siguen siendo pequeños y eso no conviene a la rentabilidad del sector que desconfía de nuestros libros. Cada vez encontramos menos espacio en estanterías, y por ello hay que recordar que la edición universitaria es también construcción de nación, memoria y de ciencia. Si desaparecemos, la industria editorial se quedará inevitablemente sin su lado más reflexivo.

Nicolás Morales Thomas.
Columnista El Tiempo.
Tomado de eltiempo.com

			

Almemories nuevo miembro de entrelibros.co

BotonAlmemories

Damos la bienvenida a Almemories, nuevo miembro de nuestra librería, empresa reconocida por desarrollar y comercializar herramientas de estimulación cognitiva (Libros, juegos y rompecabezas), diseñados para trabajar con adultos mayores. Almemories surge como respuesta a una iniciativa personal de su autora quien durante 17 años, tras el diagnóstico de Alzheimer de su padre, emprende un camino dentro de la investigación profunda de esta enfermedad, su tratamiento y prevención.

Nace entonces “Disfruta Recordando” una dupla de cartillas que busca cubrir las necesidades de capacitación tanto de cuidadores que se ven afectados emocionalmente tras asistir de manera permanente a su ser querido diagnosticado con demencia: Alzheimer la más común o como pasatiempo preventivo en niños y adultos mayores.

Esta innovadora herramienta, ha sido fundamental para trabajar con  adultos mayores, personas con pérdida de memoria y Alzheimer en las etapas iniciales de la enfermedad; teniendo en cuenta que en su mayoría estas ayudas están aplicadas a la infancia pero muy pocas adaptadas para intervenciones terapéuticas de adultos.

Elizabeth Ojeda Gómez, psicóloga bogotana autora de la obra, realizó dos pruebas piloto de “Ejercicios para la memoria para pacientes con Alzheimer” con el fin de probar diferentes tipos de ejercicios de estimulación cognitiva en enfermos de Alzheimer. Una con un grupo de 20 familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer de la “Asociación Acción Familiar Alzheimer Colombia” y otra con 20 pacientes del centro de estimulación cognitiva “CEFAL Colombia”. Con este estudio, se logro determinar: Instrucciones de aplicación, características importantes para motivar a los pacientes, condiciones de tamaño del texto,  letra, color y diseño del material.

En el año 2012, obtuvo la nominación como finalista al concurso para mujeres emprendedoras “Cartier Women`s Initiative Awards”, como uno de los tres mejores proyectos de Latinoamérica dentro de 1.000 propuestas presentadas. Reconocimiento que reafirmó la necesidad de seguir trabajando el tema del Alzheimer como una prioridad sentida a nivel mundial.

El aumento permanente de la población mundial con diagnóstico de Alzheimer ha sido la motivación permanente de Elizabeth, para desarrollar este tipo de material, que le permite al paciente seguir manteniendo sus actividades cognitivas, de orientación, percepción, atención, memoria, cálculo numérico, lenguaje, etc.

Por ahora el material está adaptado a personas de habla hispana, con dificultades de memoria en cualquier nivel intelectual, raza o religión; en donde las respuestas en su mayoría se encuentran dentro del mismo ejercicio para evitar confusión.  Aunque estos ejercicios no se pueden medir en términos de curación, sí son una herramienta para que cuidadores y profesionales hagan estimulación cognitiva, acompañen y apoyen a personas diagnosticadas con Demencia: Alzheimer la más común.

La segunda edición del libro Disfruta Recordando I, desarrolla nuevos ejercicios, apoyado en imágenes mejoradas que a través del desarrollo de una sola actividad por página, ayudará a conseguir una mejor concentración e incluye imágenes que pueden ser alternadas con los juegos de memoria.

Esta publicación ya está disponible en nuestra librería: http://bit.ly/2oOzThP

CARATULA ALMEMORIES FINAL

CARATULA ALMEMORIES FINAL

Boletín

Boletín Meteomarino Noviembre 2017

issuu

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), a través del Área de Oceanografía Operacional, realiza una descripción mensual del comportamiento de los diferentes parámetros meteorológicos y oceánicos que definen el comportamiento climático de la Región Pacífica.

www.issuu.com

BOLETÍN CIENTÍFICO CCCP No. 12

Autor: Dirección General Marítima Colombiana – DIMAR

Páginas: 113

publicación boletínLos resultados de proyectos de investigación expuestos a través de la edición de doce números del Boletín Científico CCCP permiten acceder a una importante franja del estado del arte de los estudios en Ciencias Marinas llevados a la práctica en la cuenca Pacífica colombiana, CPC, a partir de los intereses del Estado. Desde la creación del Centro Control Contaminación del Pacífico, CCCP, a mediados de los años 80, la región Pacífica, su litoral y su cuenca, han contado con un elemento adicional en la integración mar-ciencia-comunidad-país. En 1990 salió a la luz pública el primer número de esta revista, como una muestra de ese compromiso y con la conciencia de que el Pacífico estaba allí esperando ser explorado por los ‘ojos de la ciencia’.

Hoy, quince años después, el CCCP, centro de investigaciones de la Dirección General Marítima, DIMAR, edita una revista científica que ha madurado tanto en su propuesta temática, tratamiento de contenidos y aspectos gráficos, como en su diseño; todo esto inmerso en un proceso de evolución de una publicación especializada, que al ocaso de cada año entrega a sus lectores y usuarios avances de losestudios y proyectos realizados por sus investigadores y otros pares de instituciones de investigación científica marina.

Hacerse visible y otorgarle un uso práctico al conocimiento adquirido son características que le confieren perpetuidad a la vida de un centro de investigaciones, contribuyendo a la construcción de las representaciones de las dinámicas de la producción científica en Colombia. A través de publicaciones como la presente se permite esa visibilidad y se pone a consideración de una masa crítica conocedora del tema para su información, análisis y aplicación práctica.

Leer completo:

http://cecoldodigital.dimar.mil.co/482/

http://www.entrelibros.co