Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

Cinco años de continuo aprendizaje

5anios

Si bien la investigación científica en Colombia no está pasando por un buen momento dado el poco apoyo económico por parte del Estado, es evidente el enorme esfuerzo que las instituciones académicas hacen de manera permanente por buscar el apoyo que se requiere para la producción científica.

 A lo largo de estos cinco años hemos podido encontrar grandes talentos dentro de la academia, ávidos de compartir el resultado de sus investigaciones, que en muchos casos no pasan del repositorio de tesis de una facultad, bien sea por desconocimiento, poco apoyo o simplemente falta de presupuesto para su publicación.

Este camino recorrido de continuo aprendizaje, nos ha enseñado,  de una manera simple a brindar herramientas tanto a las instituciones privadas como públicas y por supuesto a sus investigadores, una alternativa de socialización y puesta a disposición de su conocimiento sin inversión; mediante divulgación de artículos, textos académicos y resultados de investigación que serán apoyo de consulta de un sin número de usuarios que no cuentan con el acceso a las bases de indexación.

Gracias a esta labor hemos podido compartir largas jornadas de trabajo con algunos de los mejores investigadores en diferentes disciplinas, a quienes hoy extiendo mi agradecimiento por haber tomado la decisión de apoyar este proyecto que cada día nos deja más satisfacciones.

Hoy a 5 años de nuestra constitución como un emprendimiento, solo tengo palabras de agradecimiento para las instituciones tanto públicas como privadas que nos permiten hacer parte de su gestión y aportar a la difusión del conocimiento en cada uno de sus proyectos.

Quiero agradecer de manera muy especial a la Universidad de la Sabana, primera institución que a pocos meses de abrir nuestras puertas nos dio la oportunidad de trabajar en conjunto y hoy hemos podido llevar los resultados de la producción académica a otros países. A la Dirección General marítima Colombiana y a la Comisión Colombiana del Océano por haber creído en nosotros y poner en nuestras manos la producción de sus más importantes investigaciones.

Sandra Edith Nossa M.

Dirección General

5aniosEntrelibros

Patología y Antropología Forense de la Muerte: la Investigación científico-judicial de la muerte y la tortura, desde las fosas clandestinas, hasta la audiencia pública

ForensicPublisher2017_Cuadrado-01

Patología y Antropología Forense de la Muerte: la investigación científico judicial de la muerte y la tortura, desde las fosas clandestinas, hasta la audiencia pública” es una obra de carácter colectivo en la que participan cuarenta y seis autores de los cinco continentes, quienes gozan de amplio reconocimiento y trayectoria en el campo de las ciencias forenses, entre los que se cuentan médicos, patólogos, odontólogos, arqueólogos y antropólogos forenses, entre otros. Esta obra es el resultado de un poco más de dos años de trabajo conjunto, cuyo objetivo principal fue la apropiación social del conocimiento desde el campo de la antropología forense.

En palabras de uno de los conferencistas que asistieron al lanzamiento de la obra en Colombia, el texto reúne  características que lo dejan a la cabeza de los que se han publicado en idioma castellano a nivel nacional e internacional; con el plus adicional que cumplirá con una gran labor de apoyo técnico-científico a las labores de los peritos médicos y antropólogos forenses colombianos que están abordando y abordarán en el corto, mediano y largo plazo las necropsias de los cuerpos de personas fallecidas en el marco del conflicto armado colombiano, que a fecha de hoy ya pertenecen al período de postconflicto y que serán de invaluable apoyo a los familiares de personas reportadas como desaparecidas.

En razón a la baja frecuencia de literatura en idioma castellano, la obra aborda tópicos que resultan novedosos como el análisis, interpretación y documentación de delito sexual y tortura en cadáveres esqueletizados, traumatismos por explosivos en cadáveres esqueletizados y reporte de investigaciones de carácter poblacional relacionadas con la estimación de las variables que conforman el perfil biológico (estimación de sexo, edad biológica y talla), los cuales constituyen un oportuno aporte a las Ciencias Forenses colombianos y de habla hispana.

Este es el cuarto libro de César Sanabria Medina, antropólogo forense, editor de la obra, quien cuenta con una trayectoria de más de diez y ocho años como perito antropólogo forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, quien además lleva más de tres lustros dedicado a la investigación científica en el campo de la antropología forense y antropología biológica de la población colombiana, generando nuevo conocimiento que es utilizado cotidianamente durante las necropsias medicolegales a cadáveres complejos a nivel nacional, tanto en el campo de la identificación humana, como en la reconstrucción de las circunstancias de muerte de cuerpos procedentes de fosas clandestinas.

Para conocer más de esta excepcional obra haga click en la imagen de portada

patologia-y-antropologia-forense-de-la-muerte

Boletín

Boletín Meteomarino del Pacífico Colombiano

No 52

boletín

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), a través del Área de Oceanografía Operacional, realiza una descripción mensual del comportamiento de los diferentes parámetros meteorológicos y oceánicos que definen el comportamiento climático de la Región Pacífica.

Más Información:

ISSUU

MANUAL DE GEODESIA PARA HIDROGRAFÍA

Autor: Dirección General Marítima Colombiana – DIMAR

Páginas: 173

sep 22

Este manual tiene como propósito mostrar que la Geodesia, es una ciencia de la tierra que hace parte del campo de la matemática aplicada, cuyo objeto es determinar las dimensiones y forma de la Tierra, esto no implica sólo estudiar la plataforma continental, sino también la plataforma oceánica. Por esta razón, se presenta a los estudiantes y profesionales del área de Oceanografía e Hidrografía de la Armada Nacional de Colombia, el Manual de Geodesia para Hidrografía, cuyo único propósito es mostrar un enfoque conceptual y pedagógico, de ágil lectura, que no es exhaustivo desde ningún punto de vista en lo que se refiere a las demostraciones matemáticas, pero busca aunar esfuerzos en el conocimiento nacional de Geodesia para la Hidrografía.

Más Información:

Síganos en Redes Sociales

Autor: Dirección General Marítima Colombiana – DIMAR


Páginas: 173

Niña de 9 años publicó artículo académico sobre ciencia y redes sociales

grasshopper-2626591_1280

¿Qué logro importante alcanzaste a los nueve años? Sophia Spencer, una niña canadiense de nueve años ya publicó un ‘paper’ académico en la revista ‘Annals of the Entomological Society of America’. El artículo lo logró en coautoría con Morgan Jackson, un entomólogo de la Universidad de Guelph Insect Collection en Ontario, Canadá. Ambos escribieron sobre la importancia de las redes sociales para hacer a la ciencia más accesible al público.

Todo comenzó hace un año, cuando la madre de la niña le escribió a la Sociedad Entomológica de Canadá preguntando si había alguna persona que pudiera motivar a su hija en su interés por los insectos. Los compañeros de colegio de Sophia solían molestar a la niña porque pasaba su tiempo jugando con insectos, y a su madre le preocupaba que eso pudiera desincentivar a su hija a seguir su pasión por esos animales.

Como respuesta, la Sociedad le pidió al público motivaciones comunitarias para la niña. Y así se comenzó a difundir en Twitter el ‘hashtag’ #BugsR4girls (los insectos son para las niñas). En un tuit, la institución adjuntó la carta de la mamá de Sophia y escribió: “Una joven niña que ama a los insectos está siendo matoneada y necesita nuestra ayuda. DM tu correo y haremos contacto!”

Jackson (el coautor del artículo), quien manejaba las cuentas de la institución, se sorprendió por la reacción del público. Por eso decidió publicar un artículo describiendo cómo las plataformas de redes sociales como Twitter pueden llamar la atención hacia la entomología (el estudio científico de los insectos). Y entonces le pidió ayuda a Spencer para su investigación.

En el artículo, Jackson analiza la participación que recibió por parte del público a partir de su tuit inicial. También discute otras conversaciones en línea que iniciaron desde su publicación, incluyendo la participación de las mujeres en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés) y cómo los científicos pueden hablar sobre sus trabajos con una audiencia en Internet.

Las niñas y la ciencia

El aporte de Spencer fue describir su experiencia con los entomólogos que le dieron consejos sobre su pasión. Un fragmento de su texto dice:

“El año pasado en el otoño tenía un mejor amigo insecto y su nombre era Hoppers. Cuando encontré a Hoppers estaba un poco asustada porque era la primera vez que agarraba un saltamontes. Cuando lo sostuve, se orinó en mi mano, y pensé que me había mordido y que esa era mi sangre, así que lo solté y cayó en las escaleras. Pero luego lo encontré y aún estaba asustada, pero me di cuenta que aún le caía bien, y pensé que esa era solo una forma de saber si yo lo iba a lastimar… Luego le di un poco de agua y fue genial”.

Me gusta mucho ser una experta en insectos, pero muchos niños en el colegio matan a los saltamontes, especialmente los niños grandes en mi antiguo colegio… Se sintió muy bien que tantas personas me apoyaran, y fue genial ver a otras niñas y adultos estudiando a los insectos. Me hizo sentir que podría hacerlo también, y definitivamente, quiero estudiar a los insectos cuando crezca, probablemente a los saltamontes. Si alguien dijera que los insectos no son para niñas, me daría rabia…Creo que cualquier cosa puede ser para cualquiera, incluyendo a los insectos”.

Los efectos del apoyo en redes sociales

Sophia dice que los niños en su colegio han cambiado la opinión sobre ella. Ahora creen que es más ‘cool’ y que le han pedido compartir su microscopio para ver bien a los insectos.

La historia de Sophia es una linda muestra de cómo Twitter le permite a los científico llegar más allá de sus círculos académicos, opina el medio.

Desde la publicación del artículo de Spencer y Jackson, el ‘paper’ ha sido el más popular jamás publicado en esa revista, según datos de Altmetric.

Tomado de: Enter.co por Susana Angulo
Fotografía: Pixabay

Boletín Científico CIOH.

Número 12.

Cartagena de Indias, Colombia

Dirección General Marítima

cecoldo 18

Los indicadores biológicos del fitoplancton y su relación con el fenómeno de El Niño 1991-92 en el Pacífico colombiano. //Movimiento geostrófico en el Pacífico colombiano. //Condiciones oceanográficas en el Pacífico colombiano durante marzo – abril 1992. //Características climáticas relevantes en el Nor-Occidente Sudamericano durante la ocurrencia de fenómenos El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).

Más Información:

Síganos en Redes Sociales

Boletín

Boletín Meteomarino del Pacífico Colombiano

53

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), a través del Área de Oceanografía Operacional, realiza una descripción mensual del comportamiento de los diferentes parámetros meteorológicos y oceánicos que definen el comportamiento climático de la Región Pacífica.

Consigalo completo en:

Issu.com

Síganos en Redes Sociales

Boletín

Boletín ENOS 2017

No 54

recomendacion 2

Es una publicación institucional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico central oriental (CIOH) y la Dirección General Marítima (Dimar). Es de carácter técnico, investigativo e informativo; emitido mensualmente y dirigido al sector marítimo, y a la comunidad científica y académica, en idioma Español y en formato electrónico. La información y conceptos expresados en esta publicación deben ser utilizados por los interesados bajo su responsabilidad y criterio. Sus condiciones de reconocimiento, uso y distribución están definidas por el licenciamiento Creative Commons (CC), que expresa de antemano los derechos definidos por el CCCP y Dimar.

Más información:

Issuu.com

Síganos en Redes Sociales:

BOLETÍN CIENTÍFICO CIOH No. 33

Un modelo hidrodinámico del estrecho de Gerlache (Antártida) para el verano del hemisferio sur.

Autor: Dirección General Marítima Colombiana – DIMAR

Página: 145-167

recomendacion 1

La Primera Expedición Científica de Colombia en la Antártida fue realizada durante el verano del hemisferio sur (enero-febrero de 2015) en el área del estrecho de Gerlache, ubicado en la península Antártica. La información oceanográfica e hidrográfica recolectada durante el crucero permitió implementar un modelo hidrodinámico bajo las condiciones de deshielo con el fin de estudiar los procesos hidrofísicos en el área de estudio con posterior aplicación del modelo a las predicciones del tiempo y el movimiento de los témpanos de hielo. Se formula el modelo hidrodinámico, haciendo énfasis en la descripción matemática de una compleja morfología, con presencia de sistemas de fiordos, islas y pasillos angostos. Se analizó el régimen de la marea astronómica, siendo de mayor importancia en la dinámica del estrecho en comparación con las corrientes termohalinas y la deriva de viento para este período del año.

Boletín

Avisos a Los Navegantes – Julio 2017ISSU

Es una publicación institucional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y la Dirección General Marítima (Dimar). Es de carácter técnico, investigativo e informativo; emitido mensualmente y dirigido al sector marítimo, y a la comunidad científica y académica, en idioma Español y en formato electrónico. La información y conceptos expresados en esta publicación deben ser utilizados por los interesados bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado es de interés del CIOH y de Dimar, por lo que se agradece el envío de sus correspondientes sugerencias. Este producto intelectual cuenta con el ISSN 2339-4773 edición en línea; está protegido por el Copyright y cuenta con una política de acceso abierto para su consulta. Sus condiciones de reconocimiento, uso y distribución están definidas por el licenciamiento Creative Commons (CC), que expresa de antemano los derechos definidos por el CIOH y Dimar.

Más Información:

Issu.com

Síguenos en Redes Sociales