Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

Boletín Científico CIOH

Cartagena de Indias, D.T y C., ColombiaPublicacion CIOH

 El Boletín científico CIOH es una revista científica seriada, especializada en las diferentes áreas de investigación de las Ciencias del Mar (Oceanografía, Hidrografía, Manejo Integrado de Zona Costera, Protección  del Medio Marino, etc.), dirigida a la comunidad científica y la academia en el ámbito global. Publica anualmente artículos científicos  inéditos y arbitrados, producto de proyectos de investigación adelantados por los centros de investigaciones científicas marinas de la Dirección General Marítima y de otros institutos, e investigaciones que realicen contribuciones originales al desarrollo en el área de las ciencias del mar.

Síganos en Redes Sociales

Boletín

Boletín Meteomarino

N° 58

ISSUU 58

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), a través del Área de Oceanografía Operacional, realiza una descripción mensual del comportamiento de los diferentes parámetros meteorológicos y oceánicos que definen el comportamiento climático de la Región Pacífica.

Más Información

Issuu

Síganos en Redes Sociales

 

Boletín

B enos 2017

N° 57

imagen 2

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), a través del Área de Oceanografía Operacional, realiza una descripción mensual del comportamiento de los diferentes parámetros meteorológicos y oceánicos que definen el comportamiento climático de la Región Pacífica.

Más Información

Síganos en Redes Sociales

GUÍA NÁUTICA TURÍSTICA DE COLOMBIA

Autor: Dirección General Marítima Colombiana – DIMAR

Páginas: 184

imagen 1Esta Guía se convierte en el principal canal de acceso a nuestras costas Caribe y Pacífica, islas y archipiélagos, pero adicionalmente es el fruto de muchos años de esfuerzo y trabajo por posicionar el tema del turismo náutico en Colombia. Gobierno, empresarios, dirigentes y navegantes estamos convencidos de que ofrecer al mundo náutico los grandes riquezas naturales con que cuenta Colombia en sus costas desarrollando su turismo náutico es, a su vez, la mayor oportunidad para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos y colombianas que habitan a orillas de nuestros mares”.

Más información:

Síganos en Redes Sociales

Boletín

 Avisos a Los Navegantes

N° 56

Septiembre 2017
recomendado 3 nov ISSUU

Es una publicación institucional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y la Dirección General Marítima (Dimar). Es de carácter técnico, investigativo e informativo; emitido mensualmente y dirigido al sector marítimo, y a la comunidad científica y académica, en idioma Español y en formato electrónico. La información y conceptos expresados en esta publicación deben ser utilizados por los interesados bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado es de interés del CIOH y de Dimar, por lo que se agradece el envío de sus correspondientes sugerencias. Este producto intelectual cuenta con el ISSN 2339-4773 edición en línea; está protegido por el Copyright y cuenta con una política de acceso abierto para su consulta. Sus condiciones de reconocimiento, uso y distribución están definidas por el licenciamiento Creative Commons (CC), que expresa de antemano los derechos definidos por el CIOH y Dimar.

Más información

ISSUU

Síganos en Redes Sociales

ATLAS GEOMORFOLÓGICO DEL LITORAL CARIBE COLOMBIANO

Autor: Dirección General Marítima Colombiana – DIMAR

Páginas: 227


recomendado 3 novEl Atlas incluye la recopilación de 124 mapas, elaborados a escala 1:50000 de la totalidad de la franja litoral del Caribe colombiano, comprendida entre Castilletes, en el departamento de La Guajira, y Cabo Tiburón, en el Chocó. Dicha cartografía ilustra la distribución espacial de los rasgos y unidades geomorfológicas de cada uno de los departamentos que hacen parte del Caribe colombiano, sin olvidar al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; sustentada con una descripción que amplía la comprensión del tema, lo cual hace del Atlas una publicación de gran valor para el conocimiento y entendimiento de las características de nuestro Caribe.

Síganos en Redes Sociales

 

¿Por qué los científicos decidieron que un kilo no pesará lo mismo de siempre?

weight-2541651_1280

A partir de 2019, tras la Conferencia General Sobre Pesos y 
Medidas CGPM),esta unidad de medida desaparecerá, al
considerarse poco práctica para la ciencia.

En 2019, miles de personas en el mundo dejarán de sufrir por esos incómodos kilitos. Pero no estamos hablando de quienes sufren por el sobrepeso, sino de los científicos que hasta la fecha padecen al aplicar esta unidad de medida en sus investigaciones. A partir de ese año, la unidad de medida kilogramo será eliminada del Sistema Internacional de Unidades.

La decisión fue tomada la semana pasada en París, de acuerdo con una nota del portal de noticias BBC Mundo. La decisión se hará oficial en noviembre de 2018, cuando se lleve a cabo la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM) que redefinirá las unidades básicas de medición, como el kilogramo, el mol, el kelvin y el amperio.

Bueno, ¿y por qué a los científicos les incomodan tanto los kilos? La respuesta es que actualmente, estas unidades no responden a constantes fundamentales, sino a medidas arbitrarias que se establecieron en algún momento de la historia.

El kilo es un gran ejemplo de esta situación. En 1889, el kilo se volvió oficial: en esa fecha, funcionarios de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas depositaron un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres en una caja de seguridad en París, con tres campanas de vidrio resguardándolo. El problema es que con el paso del tiempo ese cilindro ha perdido 50 microgramos, creando una variación en todas las balanzas, que deben calibrarse comparándose con ese cilindro.

Si bien estas diferencias son insignificantes para alguien que quiera saber si le va a caber la ropa después de llegar de unas vacaciones, estos cambios mínimos pueden afectar de manera significativa las investigaciones científicas.

Por esto, a partir de mayo de 2019 el kilo se medirá con un instrumento llamado la balanza de Watt que, mediante dos experimentos distintos, compara la energía mecánica -o sea el peso causado por un objeto- y la electromagnética de un objeto. Tras aplicar una fórmula matemática, los científicos pueden calcular el valor en kilogramos de dicho objeto, relacionándolo con la constante matemática de Planck.

Esta balanza existe desde 1976, y le ganó la competencia para ser la nueva metodología para medir el kilogramo a otros tres experimentos propuestos: el proyecto de Avogadro, la levitación magnética y el experimento de acumulación de iones de oro.

Tomado de: Redacción Ciencia El Espectador
Imagen: Pixabay

Boletín

B enos 2017

N° 56

issu 56

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), a través del Área de Oceanografía Operacional, realiza una descripción mensual del comportamiento de los diferentes parámetros meteorológicos y oceánicos que definen el comportamiento climático de la Región Pacífica.

URL : www.issuu.com

Síganos en Redes Sociales

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA MALPELO DESCUBRIMIENTO EN MARCHA

malpeloSantuario de Fauna y Flora Malpelo: descubrimiento en marcha’ reúne a un connotado grupo de investigadores y científicos colombianos inquietos y comprometidos con la conservación de la biodiversidad del lugar. Empuje reconocido por la Dirección General Marítima, DIMAR, y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, UAESPNN, en la unión de esfuerzos para liderar este producto editorial con el que se espera entregar nuevo conocimiento acerca de la segunda área protegida del país declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, después del Parque Nacional Natural Los Katíos. Los ocho capítulos que suceden esta presentación abren ante sus ojos temas de diversos ámbitos de ciencia desarrollados durante los años 2003 y 2004 a bordo del buque ARC Malpelo, plataforma oceanográfica de la Dirección General Marítima que anualmente arriba a esta zona de estudio haciendo investigación científica, con la orientación de expertos oceanógrafos del Centro Control Contaminación del Pacífico, CCCP. Junto a ellos trabajaron científicos de diferentes áreas, vinculados a otras instituciones como es el caso de la Dirección Territorial Suroccidental del Sistema de Parques Nacionales Naturales, la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, el Centro de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’, la Fundación Yubarta y la Asociación Calidris, entre otras instituciones conscientes de la trascendencia de la conservación natural de esta isla que alberga particulares especies de fauna marina y terrestre, algunos endemismos y formaciones coralinas que han capturado la atención de conservacionistas propios y foráneos. Así el lector encontrará página tras otra, aspectos generales de la isla; análisis sobre su oceanografía; estudios de calidad de aguas, fitoplancton e ictioplancton; resultados arrojados por la implementación de estaciones del Sistema Nacional de Monitoreo de Arrecifes Coralinos Colombianos; estudios sobre la ecología de los mamíferos marinos que circundan la isla, en especial las ballenas yubartas; además del Piquero de Nazca, cuya colonia reproductiva más grande del planeta se haya en esta isla.

Más información:

Síganos en Redes Sociales

Una Reflexión histórica

Por los mares y ríos de Colombia

Una Reflexión históricaSesenta años de actividad y tradición marítima son reproducidos hoy por el lente y los textos que captan instantes protagonizados en cada una de las dependencias regionales de la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar), dejándonos ver una imagen robusta, fruto de una adecuada administración, que propende por el desarrollo sustentable de una Nación, la cual se proyecta como un verdadero “país marítimo”: Colombia, cuyo 50% de espacio geográfico se encuentra representado por mar, no solo cuenta con la más estratégica posición geográfica, por donde circulan las principales rutas marítimas internacionales, sino que posee inmensas riquezas, muchas de ellas aún sin descubrir. Desde sus inicios, la Dirección General Marítima (Dimar) ha hecho un invaluable aporte a la consolidación de la soberanía de Colombia, regulando las actividades náuticas y el transporte marítimo y fluvial, bases fundamentales en el intercambio comercial con otros países, que bajo modernos estándares de protección, seguridad y calidad, han sido fundamentales para consolidar una estrategia marítima del país en el hoy cambiante y competitivo mundo globalizado. El personal militar y civil que la integra asume como su razón de ser el bienestar de los más de 47 millones de colombianos, con la certeza de saber que buena parte del crecimiento económico y social de la Nación se basa en la explotación racional y eficiente de sus espacios marítimos, así como del amplio potencial de sus ríos navegables. Para lograrlo, Dimar regula y controla elementos y actividades claves para el desarrollo del “país marítimo”, ese que con paciencia aún espera ser reconocido como la máxima riqueza que guarda Colombia. Hoy, cuando el país se ha abierto a las oportunidades reales que le ofrecen sus mares, esperando que a futuro los habitantes de todas las regiones del país, usuarios del comercio marítimo y la gente de mar, en general, sean beneficiados con procesos eficientes, opciones laborales productivas y un marco de competitividad moderno, el accionar de Dimar adquiere un especial significado para lograr que estos avances se traduzcan en el incremento del índice de calidad de vida de los colombianos. Dimar existe y crece aceleradamente porque la patria es mar, río, naturaleza y riqueza inexplorada; porque es ciencia, comercio, tecnología y progreso; porque es explotación sostenible de los recursos hidrobiológicos y minerales; porque es seguridad en la navegación y protección en los puertos marítimos y fluviales; porque es deporte, recreación y esparcimiento; porque es soberanía, eficiencia operacional, conocimiento y oportunidades reales de desarrollo y porque es el potencial del entorno marítimo y de su influencia en la economía de la Nación. En el mar se pinta la estela del futuro de Colombia y por ello hoy dedicamos este espacio excepcional a Dimar, con la clara intención de que cada día sean más los colombianos y extranjeros que conozcan, a través de estas páginas, llenas de orgullo patrio, los alcances y proyecciones del pasado, presente y futuro de la esencia marítima de Colombia.

Leer completo:    CECOLDO

Síganos en Redes Sociales: