Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

Aportes al Entendimiento de la Bahía de Tumaco (Entorno Oceanográfico, Costero y de Riesgos)

Entrelibros

Aportes al Entendimiento de la Bahía de Tumaco, Entorno Oceanográfico, Costero y de Riesgos

Presenta una visión amplia y detallada de resultados de los estudios más significativos que sobre esta área del litoral Pacífico colombiano ha adelantado a el Centro Control Contaminación del Pacífico, CCCP, en 19 años de investigación.

Así, la presente publicación entrega, capítulo a capítulo, diversos aspectos de la bahía, partiendo de una descripción precisa y muy actualizada de la misma hasta llegar a la presentación de resultados de análisis y monitoreos de estudios adelantados por el grupo de investigación sobre Modelado Integral de la Zona Costera y algunos aportes de los grupos de Contaminación Marina y de Estudio del Fenómeno de El Niño.

En el ámbito nacional, San Andrés de Tumaco constituye el segundo puerto de carga en importancia sobre el litoral Pacífico, precedido por Buenaventura; sin embargo, es el primer terminal petrolero que sirve, simultáneamente, a Colombia y a la vecina República de Ecuador. Cabe anotar su reconocida vulnerabilidad frente a riesgos antrópicos y naturales, especialmente los generados por procesos erosivos, de sedimentación y fenómenos oceánicos como el tsunami, El Niño y La Niña; además de la presencia de alterágenos en sus ecosistemas tales como hidrocarburos, metales pesados, sustancias organocloradas y otras de origen orgánico. De allí el evidente interés de la Dirección General Marítima, DIMAR, y en particular del CCCP por hacer monitoreos, adelantar investigaciones y obtener resultados de estudios y modelos de simulación, efectuados durante casi dos décadas de trabajo continuo sobre la bahía de Tumaco.

Este libro es el segundo volumen de la serie de Publicaciones Especiales que el CCCP pone al alcance de la comunidad científica, académica e interesados en el tema, con el fin de dar a conocer de primera mano datos y registros de investigaciones que permitan establecer la importancia ecológica, geográfica y económica que para la Nación representa esta área de estudio.

Por la amplitud y rigor como ha sido tratado el contenido de la publicación, el CCCP pretende satisfacer las expectativas del lector y dar un paso que permita evolucionar sobre el estudio integral de la zona costera de esta bahía.

Sin embargo, este no es un punto final, es el inicio de una sustentada etapa de estudios, pues la investigación científica y los monitoreos en la bahía de Tumaco siguen un curso constante; debido a la interacción del hombre con los ecosistemas presentes en la zona, las actividades productivas que en ella se realizan y su, ya mencionada, alta vulnerabilidad frente los a fenómenos naturales y antrópicos, factores que no dan descanso a la ciencia.

Más información

www.Entrelibros.com

 

 

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tu red social preferida
Categoría: Novedades Dimar
Antes de comentar lea nuestras Políticas de uso

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


8 − = 1