Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

CARTUCHO DE SEGURIDAD COLOMBIANO

(Erich Saumeth Cadavid) Las Fuerzas Armadas Colombianas, en su empeño de lograr mayores estándares de seguridad para sus tropas –y para la población civil- han desarrollado y adoptado desde hace varios años el denominado “Cartucho de Seguridad”. Se trata entonces de un dispositivo de plástico que se aloja en la recamara del arma, actuando como una barrera de seguridad, previniendo así incidentes y accidentes por disparos.

El dispositivo se asemeja a un cartucho real y consta de un anillo y una palanca en su cuerpo.  Fue diseñado por la Dirección de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército (DIPSE), y es inyectado en poli (oxido de metileno), color amarillo, con culote en inserto de acero inoxidable 304, maquinado CNC, perfilado y fileteado, tipo rodamiento y de orificio +2 mm en la palanca; puede ser utilizado sobre fusiles Galil, (tanto de calibre 5,56 como 7,62 mm) y sobre Colt M-16 A2 y A4.

El mismo se instala manualmente en la recámara del arma y se asegura de forma que quede acerrojado. La palanca queda a la vista indicando su presencia y que no hay un cartucho real en la recámara del arma en cuestión.

El objeto del cartucho es facilitarle al portador del arma el control sobre la misma, y a quienes ejercen el mando sobre una unidad cualquiera, que sus hombres tengan aseguradas sus respectivas armas, mejorando con ello la integridad y vida del personal militar y por supuesto de los ciudadanos.

El Cartucho de Seguridad, surge de una idea original del Sargento Primero Carlos Miguel Farías Malagón, siendo posteriormente desarrollado por la DIPSE, a partir del diseño de varios modelos –prueba y error- en los que se ensayaron dimensiones, materiales, posiciones de la palanca y pruebas en polígono para determinar su efectividad.

Luego y con un modelo, y los resultados de los diferentes estudios, el proyecto le fue presentado al Estado Mayor del Ejército quien ordeno probarlo en diferentes unidades de la V División, siendo las mismas en un 95% satisfactorias. Luego de esto se impartió la orden de su implementación progresiva en todas las unidades del Ejército, extendiéndose su uso a la Infantería de Marina y Policía Nacional.

La DIPSE, junto a los cartuchos, elaboro un manual y un video instructivo sobre como manipular el dispositivo, así como el detalle de sus características.

Es importante añadir que en caso de situaciones de combate, el cartucho es expulsado por los mismos mecanismos del arma al cargarse el fusil, lo que no implica pérdida de tiempo o alguna otra consecuencia para quien porta el arma.

El Cartucho es de uso obligatorio, tiene un valor de aproximadamente 0,26 centavos de dólar, esta Patentado y ha sido examinado con interés por las Fuerzas Armadas de Chile y la Argentina.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tu red social preferida
  • albeyro alexander mejía lopez comentó:

    me parece excelente invento del cartucho de seguridad para las armas de fuego de uso privativo para las fuerzas militares y de policía, esto fue generado para reducir los accidentes con armas de fuego.

Antes de comentar lea nuestras Políticas de uso

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


3 + = 9