PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

DIRECCIóN GENERAL MARíTIMA COLOMBIANA - DIMAR
  • BOLETÍN CIENTÍFICO CCCP No. 15
  • Autor: Dirección General Marítima Colombiana - DIMAR
  • Paginas: 133
  • ISSN e-Book en PDF:
  • 0121-3423
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción
El presente artículo muestra los resultados obtenidos de la aplicación del proceso de organización archivística (clasificación, ordenación y descripción) y creación del primer centro de documentación histórico-científico en temas relacionados con el área de las ciencias del mar en el pacífico colombiano. Presenta el marco metodológico y su aplicación en cada una de las actividades archivísticas adelantadas que condujeron al rescate, preservación y difusión de la memoria institucional de la Dirección General Marítima en el pacífico colombiano. Con la creación del Centro de Documentación Dimar-CCCP y la aplicación de mecanismos de recuperación de la información actualizados (inventarios documentales), la Autoridad Marítima Nacional se pone a la vanguardia en Colombia en el manejo y conservación de documentación científica en temas relacionados con la oceanografía, protección del medio marino y manejo integral de zonas costeras, cumpliendo así con las políticas y prácticas archivísticas, según lo establecido en la normatividad archivística vigente en el país, principalmente la Ley General de Archivos 594 de 2000.