PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

COMISIóN COLOMBIANA DEL OCéANO
  • APORTES AL CONOCIMIENTO DE LA RESERVA DE BIÓSFERA SEAFLOWER
  • Autor: Comisión Colombiana del Océano CCO
  • Paginas: 92
  • ISBN e-Book en PDF:
  • 978-958-58192-9-0
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción

Dada su importancia para la humanidad, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue declarado como Reserva de Biósfera (RB) Seaflower por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el año 2000, constituyendo un importante hito en la manera como el país piensa su territorio. Esta área es una de las más representativas de Colombia, concebida con el propósito de encontrar un punto de conciliación entre el mantenimiento de la diversidad biológica y cultural, vinculada a los ecosistemas marinos y costeros asociados y el desarrollo, lo cual demanda un trabajo articulado entre los actores involucrados. La actividad interinstitucional en Colombia ha permitido el desarrollo de la investigación y manejo en el Archipiélago desde su particularidad insular, permitiendo el avance de la gestión, siempre orientada a la preservación de esta importante área para el mundo.

La RB Seaflower alberga importantes ecosistemas como bosque seco tropical, bosques de manglar, praderas de fanerógamas marinas o pastos marinos, fondos blandos y playas de arenas coralinas, los cuales presentan un alto grado de conservación (Taylor et al., 2011). De igual manera, cuenta con más del 77 % de las áreas coralinas someras de Colombia (Invemar 2005, 2009, Coralina-Invemar 2012), la tercera barrera coralina más grande del mundo, ecosistemas profundos (que incluyen corales de profundidad), especies clave, gran riqueza y diversidad de peces, corales, esponjas, gorgonáceos, macroalgas, caracoles, langostas, aves, reptiles, insectos, entre otros, los cuales brindan un sinnúmero de servicios ecosistémicos como alimentación, protección costera, recreación, etc. (Conservación Internacional 2008; Burke et al., 2008).