Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

COLOMBIA: ENCUENTROS CON SU BIODIVERSIDAD

Al culminar mi vida profesional como médico urólogo, docente universitario y directivo del sector salud, me enfrenté a la pregunta “¿qué voy a ser cuando sea grande”?

Ante la sonrisa interna y la paradoja de cuestionarme el futuro en una etapa tan avanzada de la vida, me respondí sin dudarlo y con gran felicidad, iré a reencontrarme con mi afición como fotógrafo de la naturaleza. Voy a desarchivar, clasificar y arreglar mis diapositivas antiguas, retomaré la edición de videos, aplazados por mis obligaciones cotidianas; voy a disfrutar mi pasión de capturar las aves en sus entornos y los exuberantes paisajes de la naturaleza, sus colores, sus silencios y sus mensajes para compartirlos con mis amigos.

Con esta nueva “tarea en mente” desempolvé mis recuerdos, paseos familiares, reflexiones sobre la naturaleza, su valor, belleza y fragilidad ante el encarnizado embate de la especie humana.

Poco a poco se fue abriendo paso la idea de publicar un libro que recogiera mis crónicas de viajes, fotografías de tantos años y aquellas reflexiones sobre la importancia de actuar en forma decidida en contra de la depredación y la destrucción de nuestros recursos naturales.

Si no empezamos a llevar los temas de la preservación, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente a nuestra vida cotidiana, a nuestras familias y las de los amigos; si no dejamos de pensar que es un problema del que hablan los académicos y que deben atender los países y las organizaciones de ambientalistas; si no nos comprometemos individual y colectivamente con este propósito de manera consciente y decidida, en muy pocos años las imágenes recopiladas en esta obra solo serán parte de mis recuerdos.

Así las cosas, decido aportar mi grano de arena a la preservación de la naturaleza, le hago un homenaje lleno de color y de cariño a través de una publicación digital, responsable y coherente con mi pensamiento de contribuir a la preservación, al cuidado y a la inagotable capacidad de asombro con que nos deleitan las aves y los paisajes de Colombia.

Tomás Wilde

El lanzamiento de COLOMBIA: ENCUENTROS CON SU DIVERSIDAD, se realizará mañana 03 de septiembre de 2020 a las 6:00 p.m. a través del canal de YouTube Entrelibros Ebook Solutions.

Para adquirir la publicación en formato digital puedes ingresar a https://bit.ly/34Z2XtG

El sector financiero nacional y la crisis empresarial colombiana – pandemia económica

En estos momentos de crisis el sector financiero pareciera no solo insolidario si no sacarles verdadero partido frente a sus clientes quienes paradójicamente le han nutrido durante décadas.  A esta conclusión se arriba después de analizar los decretos y los anuncios que el gobierno nacional y el sector bancario han expedido en las últimas horas.

Ejemplo de lo anterior lo constituyen anuncios que resultan ser no más que un pitorreo frente a los problemas estructurales que esta crisis demanda.

Bancos como el de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas han generado medidas dirigidas a mitigar los impactos de la crisis sobre aquellos créditos y agentes que evidentemente menor impacto tienen sobre sus ingresos (los de los bancos) y sobre la economía del País, tales como los de consumo, vivienda y microcréditos (tarjetas de crédito) cuyos beneficiarios son personas naturales.  A estos se han sumado entidades como Davivienda, Itaú, el Banco Agrario y el Baco Caja Social, entre otros.

Medidas que van desde periodos de gracia, prórrogas o aumento de plazos, unificación y reestructuración de los créditos, hasta retiros y consultas sin costo y períodos de gracia en las compras realizadas con tarjetas de crédito. En ultimas pague después de la pandemia, pero pague.  Ah sin salir de casa.

La pregunta que surge es ¿qué pasa con los agentes económicos, las empresas, que por naturaleza antonomasia y mandato constitucional están llamados a ser las locomotoras (parodiando la marca del actual gobierno) de la economía nacional? 

Corporaciones que son la fuente generadora de riqueza y empleo, este último, consagrado a nivel de estandarte del Estado Social de Derecho (artículo 1 C.N). Trabajo que precisamente el 90% de los colombianos ve en vilo en la actual coyuntura.     

La respuesta pareciera estar aún más en ciernes. Basta con revisar las medidas que los agentes financieros locales brindan a esta demanda social, las cuales, van desde líneas especiales de crédito para que las empresas cumplan sus obligaciones de nómina “con tasas preferenciales”, ah con una condición, siempre que la misma (su nómina) esté vinculada o decida vincularse a la respectiva entidad financiera. Me recuerda los call center ofreciéndome tarjetas de crédito con cupos extraordinariamente tentadores.  Los expertos dirían benchmarking.

Otros, ofertan (Ah porque estamos en una economía de mercado),  paquetes transaccionales mensuales (latu sensu: endéudese que después paga, ah con intereses),  aumentó de los montos máximos para realizar transacciones a través de los canales virtuales (hasta donde recuerdo es un derecho), el no cobro de comisiones por transferencias desde cuentas a otros bancos (ibidem), extensos periodos de gracia de 30, 60 y hasta 90 días (A manera de píldora la Banca Suiza concede plazos de gracia de hasta 2 años en créditos y leasing corporativos en el devenir normal su actividad a tasas que no superan el 6 % efectivo anual).

Baste con recordar medidas de real estructura en momento de crisis análogas por gobiernos no tan lejanos, en este momento, donde las fronteras, como se ha demostrado con la pandemia, no existen.

La crisis Global de 2008 se desató debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime, contagiando el sistema financiero estadounidense, y después el internacional, generando una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos (crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles: crisis bursátiles de enero y octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

Frente a ese escenario las soluciones fueron diversas, en esencia, la inyección de liquidez desde los bancos centrales, la renegociación de las tasas de interés y la intervención y la nacionalización de algunos bancos fueron parte de la solución.  

Señores, seriedad demanda este paso de la humanidad. Tan seria es la muerte de más de 9.000 seres humanos que hasta este minuto lleva la pandemia como las exequias de miles de corporaciones que podrían fallecer y por arrastre los empleos que generan. La razonabilidad y aquiescencia con el mandato de un orden social justo es lo que demanda este momento de la historia del País.

Que no pequemos de amnesia el sistema financiero desde siempre sustenta su razón de ser en el apalancamiento de la economía. Si la economía fallece el sistema, por causa y efecto, corre su misma suerte o por defecto debe pasar a manos de quien tengan la sensibilidad que demanda su misión.   Aquí es como en la pirinola “Todos ponen”.   ¡A ponerse la camiseta señores!

Luis Enrique Buitrago Garzón

Gerente General Buitrago & Asociados Abogados Asesores SAS

Tomado de: Buitrago y Asociados Abogados

https://www.facebook.com/entrelibros.co/

FilS Mar – Feria del Libro de Santa Marta 2019

FilsMar

La Educación y la Cultura en el Desarrollo Territorial serán el eje temático de la Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar, será organizada por la Universidad del Magdalena con apoyo de entidades públicas y privadas que le apuestan a impulsar las actividades relacionadas con el fomento de la lectura y escritura en la costa caribe colombiana.

La feria del libro samaria, contará con la participación de editores, distribuidores, libreros y demás actores de la cadena productiva del libro a nivel nacional e internacional, los cuales tendrán un espacio para dialogar sobre diversas temáticas, todas centradas en su pasión por los libros.

Esta primera versión de Filsmar, se desarrollará del 21 al 26 de mayo desde las 8 de la mañana, en el Edificio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena, donde más de 30 editoriales y librerías tendrán su propio estand y donde además estarán más de 50 fondos editoriales, los cuales tendrán disponibles libros, revistas y tendrán publicaciones de diversas temáticas.

Los asistentes podrán disfrutar de una gran cantidad de actividades como exposiciones artísticas y de colección científica, programas lúdicos para niños y jóvenes, presentaciones de libros y revistas, club de lecturas, taller de serigrafia y conversatorios.

Para conocer todos los detalles y eventos destacados de esta feria, los invitamos a consultar su programación aquí: PROGRAMACIÓN GENERAL FILSMAR 2019

Tomado de: Seguimiento.co
Imagen: Universidad del Magdalena

Boletín

Boletín Meteomarino del Caribe Colombiano

Boletín Meteomarino del Caribe

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH),a través del Área de Oceanografía Operacional, realiza una descripción mensual del comportamiento de los diferentes parámetros meteorológicos y oceánicos que definen el comportamiento climático de la Región Caribe.

La Dirección General Marítima cuenta con un Sistema de Medición de Parámetros Oceanográficos y Metereológicos Marinos (SMPOMM), que está conformado por estaciones metereológicas satelitales, boyas de oleaje direccional, y mareográfos ubicados en diferentes puntos de la costa Caribe colombiana, a través de los cuales se obtiene información base para ser procesada, analizada y descrita en este documento.

Más información

ISSUU

Aportes al Entendimiento de la Bahía de Tumaco (Entorno Oceanográfico, Costero y de Riesgos)

Entrelibros

Aportes al Entendimiento de la Bahía de Tumaco, Entorno Oceanográfico, Costero y de Riesgos

Presenta una visión amplia y detallada de resultados de los estudios más significativos que sobre esta área del litoral Pacífico colombiano ha adelantado a el Centro Control Contaminación del Pacífico, CCCP, en 19 años de investigación.

Así, la presente publicación entrega, capítulo a capítulo, diversos aspectos de la bahía, partiendo de una descripción precisa y muy actualizada de la misma hasta llegar a la presentación de resultados de análisis y monitoreos de estudios adelantados por el grupo de investigación sobre Modelado Integral de la Zona Costera y algunos aportes de los grupos de Contaminación Marina y de Estudio del Fenómeno de El Niño.

En el ámbito nacional, San Andrés de Tumaco constituye el segundo puerto de carga en importancia sobre el litoral Pacífico, precedido por Buenaventura; sin embargo, es el primer terminal petrolero que sirve, simultáneamente, a Colombia y a la vecina República de Ecuador. Cabe anotar su reconocida vulnerabilidad frente a riesgos antrópicos y naturales, especialmente los generados por procesos erosivos, de sedimentación y fenómenos oceánicos como el tsunami, El Niño y La Niña; además de la presencia de alterágenos en sus ecosistemas tales como hidrocarburos, metales pesados, sustancias organocloradas y otras de origen orgánico. De allí el evidente interés de la Dirección General Marítima, DIMAR, y en particular del CCCP por hacer monitoreos, adelantar investigaciones y obtener resultados de estudios y modelos de simulación, efectuados durante casi dos décadas de trabajo continuo sobre la bahía de Tumaco.

Este libro es el segundo volumen de la serie de Publicaciones Especiales que el CCCP pone al alcance de la comunidad científica, académica e interesados en el tema, con el fin de dar a conocer de primera mano datos y registros de investigaciones que permitan establecer la importancia ecológica, geográfica y económica que para la Nación representa esta área de estudio.

Por la amplitud y rigor como ha sido tratado el contenido de la publicación, el CCCP pretende satisfacer las expectativas del lector y dar un paso que permita evolucionar sobre el estudio integral de la zona costera de esta bahía.

Sin embargo, este no es un punto final, es el inicio de una sustentada etapa de estudios, pues la investigación científica y los monitoreos en la bahía de Tumaco siguen un curso constante; debido a la interacción del hombre con los ecosistemas presentes en la zona, las actividades productivas que en ella se realizan y su, ya mencionada, alta vulnerabilidad frente los a fenómenos naturales y antrópicos, factores que no dan descanso a la ciencia.

Más información

www.Entrelibros.com

 

 

Boletín

 Avisos a Los Navegantes

 Diciembre 2017

issuu

Es una publicación institucional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y la Dirección General Marítima (Dimar). Es de carácter técnico, investigativo e informativo; emitido mensualmente y dirigido al sector marítimo, y a la comunidad científica y académica, en idioma Español y en formato electrónico. La información y conceptos expresados en esta publicación deben ser utilizados por los interesados bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado es de interés del CIOH y de Dimar, por lo que se agradece el envío de sus correspondientes sugerencias. Este producto intelectual cuenta con el ISSN 2339-4773 edición en línea; está protegido por el Copyright y cuenta con una política de acceso abierto para su consulta. Sus condiciones de reconocimiento, uso y distribución están definidas por el licenciamiento Creative Commons (CC), que expresa de antemano los derechos definidos por el CIOH y Dimar.

Más información

ISSUU

PANORAMA DE LA CONTAMINACIÓN MARINA DEL PACIFICO COLOMBIANO

publicacion 1

Una aproximación al estado actual de los ecosistemas del litoral Pacífico colombiano entrega al lector la presente publicación, que enfoca años de muestreos, análisis y estudios del Centro Control Contaminación del Pacífico, CCCP, hacia la determinación de las condiciones ambientales del área de estudio y su apreciable característica de recuperación y autodepuración frente a la amenaza de diversas fuentes de contaminación, de origen natural y antrópico.

Estructurar esta obra requirió la dedicación de los profesionales que integran el Grupo de Investigación en Contaminación Marina del CCCP, además del apoyo de investigadores de los grupos de Zonas Costeras y de el Estudio del Fenómeno de El Niño, con el ánimo de recopilar información producida por un equipo de profesionales multidisciplinario que apoyado en series de datos de varios años, soporta la veracidad de los resulta dos puestos hoy a disposición del lector.

Sin embargo, el Panorama de la Contaminación Marina del Pacífico Colombiano va más allá de brindar resultados en espacio y tiempo, dando a conocer una etapa de investigaciones con mayor proyección, sustentada en análisis de calidad de aguas del área de estudio, mediante modelos de simulación numérica y la presentación de una propuesta metodológica para la evaluación de riesgos por contaminación marina; aplicable a cualquier ambiente costero del país y enfocado, principalmente, hacia los hidrocarburos.

Panorama de la Contaminación Marina del Pacífico Colombiano constituye el Volumen 3 de la Serie Publicaciones Especiales, iniciada por el CCCP en el año 2002, que cierra esta primera etapa de divulgación de sus resultados de investigación de dos décadas de estudios para dar inicio a una nueva fase, con el desarrollo de productos de divulgación científica de temas específicos, en diferentes formatos que estarán disponibles a través de la URL del Centro de Investigaciones.

El CCCP continúa orientando sus objetivos misionales, atendiendo las directrices de la Agenda Científica de la Dirección General Marítima, DIMAR; avanzando en el cumplimiento de sus funciones esenciales; implementando monitoreos, y conservando ambientalmente las áreas bajo su jurisdicción, la zona costera y oceánica del Pacífico colombiano. Otra forma de hacer soberanía.

Más información

www.Entrelibros.com

 

 

Memoria Expedicionaria Antártica en FilBo 2018

https://bit.ly/2HqujPb

Una mirada retrospectiva a la labor desarrollada por Colombia en el continente antártico, compila sus más sólidos resultados en Memoria Expedicionaria Colombia Antártica. Una publicación que constituye un “reto de país”, en virtud al eminente esfuerzo que vincula la institucionalidad estatal con la academia y entidades de carácter privado, y no gubernamental, bajo la intención de incursionar en la investigación científica marina en latitudes que superan sus fronteras políticas, pero que afectan nuestro territorio por las conexiones geofísicas que nos vinculan al “Continente Blanco”, identificadas desde tiempo atrás.

Colombia escribe páginas de experiencias gratificantes, con resultados de impacto en la Antártica, logradas por tripulaciones e investigadores con alta preparación y entrenamiento, equipos de última generación y una trayectoria que suma expediciones anuales realizadas a bordo de un buque propio, en los más recientes veranos australes.

Una zaga de pruebas y destrezas nos han llevado a este punto, que involucra el reconocimiento a los países cooperantes por sus aportes, empeño y voluntad de apoyo al derrotero antártico colombiano.

https://bit.ly/2HqujPb

El «boom» de la edición universitaria

libro_impreso_reparto_porcentaje_edicion

Qué hizo que la edición universitaria se volviera tan significativa en Colombia? ¿Por qué en veinte años se duplicaron los registros de libros nuevos y aumentó, como nunca, la participación de los libros universitarios en la torta editorial de Colombia?

En 1987, los libros de las universidades exhibían un registro de una inmensa pobreza: 470 títulos por año. Hoy, tres décadas después, los datos evidencian cerca de 4.600 libros por año; casi el 25 por ciento del total de novedades anuales de la industria editorial colombiana. Los lectores pueden acceder a casi setenta editoriales con catálogos de diversas disciplinas, libros en distintos formatos y decenas de temas. Ni las propias universidades colombianas esperaban volverse tales protagonistas en la cultura del libro; fue un vuelco tan radical como el que vivieron las editoriales norteamericanas en los años setenta y ochenta. Incluso, la edición universitaria colombiana supera hoy a la argentina en número de títulos y se ubica apenas por debajo de la de Brasil y México.

Por supuesto, es legítima la pregunta por la calidad de semejante cantidad de libros. Hace algunos meses realicé una investigación personal que podría ilustrar parte del asunto. Me preguntaba cuáles eran los diez libros de historia más destacados que sobre Colombia se habían escrito en los Estados Unidos, y algunos profesores universitarios me ayudaron a construir este top de colombianistas. Encontré libros de una calidad insuperable, ya clásicos publicados con muchos ejemplares como ‘Mataron a Gaitán’. ‘Vida pública y violencia urbana en Colombia’ de Herbert Braun o ‘Colombia. Una nación a pesar de sí misma’ de David Bushnell o ‘Historia concisa de Colombia (1810-2013)’ de Michael J. LaRosa y Germán Mejía. Pues bien, más de siete de esos libros, claves en la comprensión de nuestro devenir como nación, habían sido traducidos por editoriales universitarias colombianas entre los años ochenta y el nuevo milenio. Sin el concurso de esas editoriales no habrían llegado a ser leídos por públicos en Colombia. Después, cuando ya vieron la oportunidad de negocio, las editoriales comerciales recuperaron muchos de esos títulos, pero al inicio fueron las editoriales universitarias las que arriesgaron. Otro indicador revelador es la publicación de los prestigiosos premios Alejandro Ángel Escobar de ciencia y tecnología en Colombia. En los últimos veinte años, cerca de la mitad de los premios y menciones han sido publicados por editoriales de los claustros universitarios. Libros muy importantes como ‘A sangre y fuego: la violencia en Antioquia, Colombia (1946-1953)’ de Mary Roldán o ‘Poder y violencia en Colombia’ de Fernán González, por citar solo dos de estas obras que ilustran el rol de la edición universitaria en la visibilidad del pensamiento de punta en Colombia. En todo este panorama hay una muy cruel paradoja: en su momento de mayor esplendor, la edición universitaria nunca había tenido tantas dificultades para encontrar canales, espacios y lectores. 

Hoy, salvo un grupo honorable de librerías, fieles al proyecto, nuestras editoriales dependen en gran medida de las ferias y ventas en los campus locales. Los tirajes siguen siendo pequeños y eso no conviene a la rentabilidad del sector que desconfía de nuestros libros. Cada vez encontramos menos espacio en estanterías, y por ello hay que recordar que la edición universitaria es también construcción de nación, memoria y de ciencia. Si desaparecemos, la industria editorial se quedará inevitablemente sin su lado más reflexivo.

Nicolás Morales Thomas.
Columnista El Tiempo.
Tomado de eltiempo.com