Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

Compendio de Normatividad Marítima Colombiana

Novedad Bibliográfica de Editorial DIMAR, Dirección General Marítima

http://www.entrelibrosjuridicos.com/libros/ver/831/compendio_de_normatividad_maritima_colombiana

SOBRECARATULA-TOMO1-2

La Dirección General Marítima, lanza al mercado la tercera edición del Compendio de Normatividad Marítima Colombiana, esta publicación única en el mercado, es el producto de un gran y cuidadoso esfuerzo del Grupo Editorial DIMAR. A diferencia de las ediciones anteriores, tiene la concordancia y vigencia de las normas, que si bien en la edición impresa queda limitada por el volumen de sus tomos I y II para incluir algunos textos completos, como por ejemplo las leyes aprobatorias de tratados internacionales con los textos sometidos a consideración, u otras normas, el texto incluye un disco multimedia donde se podrá consultar de manera íntegra las disposiciones que regulan el entorno propio de la función pública y que están interrelacionadas con la gestión de la Autoridad Marítima. Sin duda, se trata de un gran y meritorio esfuerzo.

Es bien sabido que la mayoría de las naciones dependen significativamente del mar. El 95% de las mercancías del mundo son transportadas por vías marítimas haciendo posible el comercio internacional. Materiales energéticos, petróleo, carbón, gas licuado, productos alimenticios, productos químicos, minerales, carga general, vehículos y pasajeros entre otros., que son transportados por este medio, siendo indudable su importancia para el comercio entre las naciones y su estabilidad económica. Adicional a esto, en este territorio se desarrollan innumerables actividades, como la investigación científica marina, la exploración y explotación de petróleo, el turismo náutico, tendido de cables submarinos, servicios logísticos y de apoyo en mar y en tierra etc., que hacen más densa la actividad marítima y aún más alta su relevancia en el ámbito social y económico.

 

La seguridad en las actividades marítimas y todos los aspectos requeridos para garantizarla, es precisamente lo que se conoce en el mundo marítimo civil como “Seguridad Marítima” y se ha demostrado que tiene repercusiones directas en el desarrollo sostenible de una Nación.[1]

Toda esta actividad marítima está regulada por la OMI (International Maritime Organization), organismo de las Naciones Unidas que a través de sus 170 países miembros, entre los cuales se encuentra Colombia, ha establecido las normas necesarias para llevar a cabo una navegación de forma “segura”, salvaguardando la vida humana en el mar y protegiendo el medio ambiente marino. Todas estas disposiciones internacionales adoptadas por los Estados buscan homogeneizar el mundo marítimo.

A partir de ello la Dirección General Marítima – DIMAR, trabaja en la implementación y cumplimiento de las normas técnicas internacionales que le permiten al Estado el desarrollo de actividades marítimas seguras que aportan a la competitividad y al desarrollo económico sostenible del País en el campo marítimo.

DIMAR ha aprendido del pasado y visiona un futuro construido con el gremio al cual vigila, controla y sirve desde la particularidad de las regiones geográficas del territorio nacional, con el firme convencimiento de impulsar el desarrollo económico de todo el país a través del uso seguro de los espacios acuáticos y marítimos.

Conforme a lo anterior y dentro del marco del Programa de Gobierno en línea, así como de la política de producción normativa para la competitividad, se ha realizado la actualización y  publicación del “Compendio de Normatividad Marítima Colombiana”, el cual recoge las disposiciones que regulan las actividades en el mar, con miras a brindar claridad sobre las reglas que rigen el desarrollo de las mismas y contribuir al fortalecimiento de la conciencia marítima nacional, esperando sea material de consulta para la definición de políticas públicas e instrumento obligado de referencia en los temas del mar.

El libro es el producto de una juiciosa recopilación y una rigurosa labor de análisis sobre las concordancias y vigencias de las disposiciones seleccionadas y reviste especial importancia por el momento que vive el país, donde las aguas jurisdiccionales se proyectan no sólo como expresión de soberanía y seguridad, sino también como fuente de progreso y desarrollo para el país.

Luis Ricardo Paredes Mansfield, abogado, LLM. luisricardo@paredesmansfield.co

[1] La Contribución de la OMI al Desarrollo Marítimo Sostenible. Organización Marítima Internacional OMI, 2012.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tu red social preferida
Categoría: Editorial, La Editorial
Antes de comentar lea nuestras Políticas de uso

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− 2 = 5