Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

El derecho de autor

Usuarios de ENTRE LIBROS.

ENTRE LIBROS me ha invitado a compartir con ustedes cada semana algunas disposiciones de derecho de autor existentes en Colombia en torno al libro.

Maravillosa invitación que espero sea útil para promover el respeto por la labor de quienes crean y apoyan la labor creativa que llamamos libro.

Primera Entrega.

Sustento de la protección.

Primeras definiciones:

El derecho de autor es un conjunto de normas que busca proteger a los autores y titulares de aquellas creaciones intelectuales originales  y susceptibles de ser reproducidas y divulgadas, manifestadas o expresadas en forma de obras literarias o artísticas.

Vamos a explicar esta definición.

Autores: son personas naturales únicas con capacidad de creación. Ostentan los derechos morales y patrimoniales de autor.

Titulares: son personas naturales o jurídicas que tienen la capacidad de negociar derechos económicos o patrimoniales de autor.

Originales: individuales, particulares diferenciables, características de una sola forma de expresión, la del autor creador.

Susceptibles de divulgación y reproducción: capaces de estar en un soporte.

Obra literaria: manifestada a través de un lenguaje oral o escrito.

Obra artística: busca producir una sensación estética en quien la percibe.

El derecho de autor protege el libro como obra literaria y a su creador otorgándole a este un derecho de propiedad sobre su creación. Este derecho de propiedad es inalienable aun sin la existencia de las normas particulares sobre la materia, ¿cómo podría alguien quitarnos aquello que tenemos en la mente y que es absolutamente inmaterial?  Este es el primer concepto que pretendo aclarar,  las normas de derecho de autor no crean la protección, la reconocen y le dan forma a una realidad fáctica: eres el dueño de lo que creas en tu mente.

Alba Camila Rubio / Abogada Asociada Cuesta.Co              albacamila.rubio@gmail.co

 

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tu red social preferida
Categoría: Derechos de autor
  • JUAN CARLOS SALAMANCA comentó:

    Excelente blog, para que lo compartamos con los que siempre hemos vivido del producto editorial y nos afecta la violacion de derechos de autor, al permitir la impresion y distribucion ilegal de libros, discos y obras en general.

  • Sandra Rivas comentó:

    Felicitaciones por la página, es interesante leer sobre una temática tan actual como los derechos de autor, puesto que en un mundo globalizado es necesario proteger las ideas, y producciones y que sus creadores tengan las herramientas jurídicas y procedimentales para defenderlas. Gracias

    Sandra M Rivas J

  • Eduardo Rodriguez comentó:

    Excelente blog, para aquellos que no somos escritores ni editores, nos aclara algunos conceptos que no estaban claros, sin embargo tengo una pregunta ¿De que manera el alquiler de un libro puede violar los derechos de autor?

    Gracias

    Eduardo Rodriguez

    • Sandra Edith Nossa comentó:

      Apreciado Eduardo:
      Entiendase el Derecho de Autor como el conjunto de prerrogativas,derechos y facultades de caracter moral y patrimonial, que adquiere el autor como reconocimiento a su esfuerzo intelectual, cabe recordar que el derecho de autor esta protegido desde el momento mismo de la creación de una obra, sin necesidad de hacer ningun trámite formal o registro de la misma.

      Los derechos morales, son los que resa el articulo 11 de la Desicion Andina de 1993 a través de los cuales se busca proteger la relación del autor con su obra, estos derechos son a perpetuidad, no se pueden ceder,negociar ni embargar.
      Estos derechos son: Derecho de Modificación, Derecho de Retracto,Derecho a la Ineditud, Derecho de paternidad y el Derecho a la Integralidad.

      Los Derecchos Patrimoniales, son aquellas que facultan a una persona natural o jurídica a reproducir,distribuir,transformar y poner a disposicion (comunicar al publico)la obra. Estos derechos son negociabes, pueden cederse, transferirse parcial o totalmente. A la persona que adquiere la posecion de estos, se le conoce como el titular de los derechos patrimoniales.

      Despues de esta breve reseña y dando respuesta a su inquietud,puedo decirle que no existe violacion de los derechos de autor mediante el alquiler de un libro, siempre y cuando se trate de un ejersicio académico establesido por la institución o la biblioteca, cuyo objetivo esta contemplado como derecho de puesta a disposicion o comunicacion pública de la obra «previa autorizacion del titular de los derechos patrimoniales», En cualquier escenario de no existir esta preevia autorizacion, se considerará una violacion al derecho patrimonial del titular.

      También y de acuerdo a la circunstancia…podria recurrirse al concepto de limitaciones y excepciones, que como su nombre lo dice permiten o limitan el uso de una obra, determinando carater, objetivo y divulgación ,sin requerir previa autorización.

      Ampliaremos estos conceptos en proximas entregas.

      Sandra Edith Nossa
      Editora.

Antes de comentar lea nuestras Políticas de uso

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


6 − = 5