Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

EL PANHARD VBL MK1 y MK2

VBL_Mk2_Panhard_light_wheeled_armoured_vehicle_Kuwait_army_Kuwaiti_002

(Erich Saumeth Cadavid-2013) – Treinta años después de haberse iniciado su desarrollo y veinte desde su entrada en servicio, el vehículo blindado ligero de Panhard, sigue estando plenamente vigente y ha llegado a su segunda versión, la MK2, expuesta en los salones de FIDAE.

La arquitectura del carro, está basada en un diseño del casco que busca y proporciona una protección –uniforme- ante el ataque de minas anti persona y artefactos explosivos improvisados; a los lados la particular forma del vehículo, le permite desviar disparos de armas de varios calibres, aunque esta protección puede reforzarse con un kit de blindaje, que ofrece la compañía permitiéndole actuar en zonas de combate pesado.

Los VBL, pueden participar en un sin número de misiones, gracias a la gran variedad de configuraciones desarrolladas, entre las que se destacan las de inteligencia y exploración, así como la de reconocimiento en profundidad; también pueden utilizarse como escolta ligera de carros de combate, así como en misiones de protección, armándose para ello con ametralladoras pesadas, misiles guiados antitanques o antiaéreos, lo que posibilita su uso como escolta de columnas blindadas o motorizadas.

PANHARD-FUEGO

Originalmente pensado como vehículo de enlace, su uso en combate real permitió observar las verdaderas capacidades del modelo –polivalente y multifunción- que desde entonces han permitido su despliegue en un sin número de operaciones, gracias a su bajo peso, su capacidad anfibia y al hecho que puede ser aereotransportable.

El uso pues en diversos teatros, le permitió a Panhard desarrollar una multiplicidad de modelos a partir del original, llegando a las trece y estando operativo en los siguientes países.

Francia con 1621 carros, Grecia con 242, Omán con 132, Nigeria con 72, Kuwait y México con 40, Portugal con 38, Abu Dhabi con 24, Indonesia con 18, Qatar y Rwanda con 16, Gabón con 12, Niger y Djibouti con 7, Camerún con 5 y Togo con 2.

El VBL poseía originalmente un motor Peugeot XDT 3T de 95 hp, que ha venido sustituyéndose –y es estándar en los MK2- por el Steyr 125CV, acoplado a una nueva transmisión electrónica del tipo DC, así como a una nueva caja de cambios automática ZF de cuatro velocidades, nueva suspensión y frenos traseros y neumáticos más anchos con un sistema de inflado desde la cabina, todo lo cual incrementa notablemente el rendimiento del vehículo. La versión MK-2, básicamente introduce mejoras mecánicas y de potencia, así como en sus sistemas de comunicación.

La capacidad de carga útil, también fue aumentada hasta las 5 toneladas, lo que permite un aumento de pertrechos, combustible y avituallamiento lo que redunda en una mayor capacidad operativa y tiempo de despliegue, a la vez que posibilita también el acoplamiento del kit de blindaje adicional, manteniendo su capacidad anfibia, pero sin embargo su tripulación se mantuvo en los tres hombres.

Los VBL están armados de acuerdo a la configuración seleccionada para la misión en la cual van a ser desplegados. Entre ellas tenemos:

VERSIONES:

-El VBL MILAN, que como su nombre lo indica, emplaza variantes del misil Milan (2T-3-ER), y que tiene como misión la detección y destrucción de vehículos de combate de infantería o de tanques de batalla. Su alcance es de aproximadamente 2000 metros. Puede cargar hasta seis misiles y dispone de sistemas para operar de noche (sistema Mira).

2VBL_Milan_FR_12

-El VBL ERYX, que emplaza un misil antitanque MBDA ERYX, guiado por cable y con un alcance efectivo de hasta 600 metros. Este modelo está destinado al combate contra carro a cortas distancias; puede cargar hasta cuatro misiles y dispone de una ametralladora calibre 7.62 mm. Su sistema de visión nocturna (térmica) es el Mirabel.

-El VB2L Puesto de Comando, que tiene como objeto servir como puesto de mando de unidades blindadas. Dispone por ello de importantes sistemas de comunicación, entre ellos los sistemas VHF con equipos PR4G, así como HF con B.L.U, que le permiten establecer comunicaciones con unidades terrestres y aéreas; posee una estación plegable de trabajo –despliegue de mapas- y baterías y equipos de carga. Puede operar hasta por ocho horas y dispone de un cuarto asiento.

-El VBL RECO, modelo que dota a unidades ligeras y con gran poder de fuego, destinadas a la vigilancia y patrullaje de determinadas zonas de operación. Dispone de blindaje adicional al frente y ambos lados del vehículo y emplaza una estación de armas –PL 127-, desde la que pueden operarse o una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm o un lanzagranadas FLY-K de 40 mm. El servicio de estas armas es de 360°, en dirección y de -10° y +40° (PL 127) y de -10° y +60° en elevación (CTM 105), con un alcance superior a los 1500 metros.

PANHARD VBL-1

-El VBL AT4-CS, es el tercer modelo en poseer armamento ATG, en este caso un misil Saab AT4CS. La particularidad de este prototipo, es que está planteado para el combate urbano y en contra de unidades mecanizadas o blindadas enemigas. El carro puede transportar hasta cinco misiles y disponer de una ametralladora de 7.62 mm.

-El VBL TOW, es otro modelo que emplea un medio ATG, en este caso el misil BMG 71 TOW, para ser desplegado como plataforma antitanque de largo alcance (3500m). Posee un sistema de mira nocturno y puede llevar hasta cuatro misiles.

VBL_TOW_France_01

-El VBL MISTRAL, versión que emplaza un misil MBDA MISTRAL tierra-aire, y que se dispone como plataforma de escolta para la protección antiaérea –de baja cota- de columnas blindadas.

Bankoboev.Ru_panhard_vbl_mkii_pered

-El VBL 20mm, es una versión prototipo –no comercializada aún- que emplea un cañón automático de 20 mm, dispuesto sobre una torrera KUKA E6-II-A1. El objeto del modelo, es que sirva como vehículo de combate de infantería ligero, apoyando a unidades en tierra con fuego pesado y continuo, ya sea en contra de otras unidades, fortificaciones o emplazamientos de ametralladoras o artillería. El arma principal es un cañón del tipo Rheinmetall MK 20 RH 202 de 20 x 139 mm.

-El VBL Torreta Cerrada, es también una versión prototipo ideada para combates en ambientes urbanas, disponiendo para ello, de una estación de armas a control remoto en donde puede emplazarse una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm.

CARACTERISTICAS TECNICAS

LONGITUD 3.71 -3.96 metros
ANCHO 2.02 metros
ALTURA 1.70 metros
PESO 4500 a 5000 kilogramos
CHASIS Monocasco.
DISTANCIA ENTRE EJES RH 2.44 metros LH 2.49 metrosRH 2.65 metros LH 2.70 metros MK2
PENDIENTE MAXIMAINCLINACIÓN LATERAL

OBSTACULO VERTICAL

50%30%

0.50 metros

RELACION POTENCIA/PESO 24 CV/T
MOTOR Steyr 125CV
VELOCIDAD 100 KxH – En agua: 5.5. KxH
VADEO O.90 metros
AUTONOMIA De 600 a 1000 km, dependiendo configuración
BLINDAJE Nivel 2 parte frontalNivel 1 laterales

+Kit: Nivel 2

TRIPULACION Tres Hombres + 1 versión comando
ADICIONAL NQB-aislamiento térmico- aire acondicionado- propulsión náutica

 

 

 

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tu red social preferida
Antes de comentar lea nuestras Políticas de uso

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ 1 = 2