Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

COLOMBIA: ENCUENTROS CON SU BIODIVERSIDAD

Al culminar mi vida profesional como médico urólogo, docente universitario y directivo del sector salud, me enfrenté a la pregunta “¿qué voy a ser cuando sea grande”?

Ante la sonrisa interna y la paradoja de cuestionarme el futuro en una etapa tan avanzada de la vida, me respondí sin dudarlo y con gran felicidad, iré a reencontrarme con mi afición como fotógrafo de la naturaleza. Voy a desarchivar, clasificar y arreglar mis diapositivas antiguas, retomaré la edición de videos, aplazados por mis obligaciones cotidianas; voy a disfrutar mi pasión de capturar las aves en sus entornos y los exuberantes paisajes de la naturaleza, sus colores, sus silencios y sus mensajes para compartirlos con mis amigos.

Con esta nueva “tarea en mente” desempolvé mis recuerdos, paseos familiares, reflexiones sobre la naturaleza, su valor, belleza y fragilidad ante el encarnizado embate de la especie humana.

Poco a poco se fue abriendo paso la idea de publicar un libro que recogiera mis crónicas de viajes, fotografías de tantos años y aquellas reflexiones sobre la importancia de actuar en forma decidida en contra de la depredación y la destrucción de nuestros recursos naturales.

Si no empezamos a llevar los temas de la preservación, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente a nuestra vida cotidiana, a nuestras familias y las de los amigos; si no dejamos de pensar que es un problema del que hablan los académicos y que deben atender los países y las organizaciones de ambientalistas; si no nos comprometemos individual y colectivamente con este propósito de manera consciente y decidida, en muy pocos años las imágenes recopiladas en esta obra solo serán parte de mis recuerdos.

Así las cosas, decido aportar mi grano de arena a la preservación de la naturaleza, le hago un homenaje lleno de color y de cariño a través de una publicación digital, responsable y coherente con mi pensamiento de contribuir a la preservación, al cuidado y a la inagotable capacidad de asombro con que nos deleitan las aves y los paisajes de Colombia.

Tomás Wilde

El lanzamiento de COLOMBIA: ENCUENTROS CON SU DIVERSIDAD, se realizará mañana 03 de septiembre de 2020 a las 6:00 p.m. a través del canal de YouTube Entrelibros Ebook Solutions.

Para adquirir la publicación en formato digital puedes ingresar a https://bit.ly/34Z2XtG

El sector financiero nacional y la crisis empresarial colombiana – pandemia económica

En estos momentos de crisis el sector financiero pareciera no solo insolidario si no sacarles verdadero partido frente a sus clientes quienes paradójicamente le han nutrido durante décadas.  A esta conclusión se arriba después de analizar los decretos y los anuncios que el gobierno nacional y el sector bancario han expedido en las últimas horas.

Ejemplo de lo anterior lo constituyen anuncios que resultan ser no más que un pitorreo frente a los problemas estructurales que esta crisis demanda.

Bancos como el de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas han generado medidas dirigidas a mitigar los impactos de la crisis sobre aquellos créditos y agentes que evidentemente menor impacto tienen sobre sus ingresos (los de los bancos) y sobre la economía del País, tales como los de consumo, vivienda y microcréditos (tarjetas de crédito) cuyos beneficiarios son personas naturales.  A estos se han sumado entidades como Davivienda, Itaú, el Banco Agrario y el Baco Caja Social, entre otros.

Medidas que van desde periodos de gracia, prórrogas o aumento de plazos, unificación y reestructuración de los créditos, hasta retiros y consultas sin costo y períodos de gracia en las compras realizadas con tarjetas de crédito. En ultimas pague después de la pandemia, pero pague.  Ah sin salir de casa.

La pregunta que surge es ¿qué pasa con los agentes económicos, las empresas, que por naturaleza antonomasia y mandato constitucional están llamados a ser las locomotoras (parodiando la marca del actual gobierno) de la economía nacional? 

Corporaciones que son la fuente generadora de riqueza y empleo, este último, consagrado a nivel de estandarte del Estado Social de Derecho (artículo 1 C.N). Trabajo que precisamente el 90% de los colombianos ve en vilo en la actual coyuntura.     

La respuesta pareciera estar aún más en ciernes. Basta con revisar las medidas que los agentes financieros locales brindan a esta demanda social, las cuales, van desde líneas especiales de crédito para que las empresas cumplan sus obligaciones de nómina “con tasas preferenciales”, ah con una condición, siempre que la misma (su nómina) esté vinculada o decida vincularse a la respectiva entidad financiera. Me recuerda los call center ofreciéndome tarjetas de crédito con cupos extraordinariamente tentadores.  Los expertos dirían benchmarking.

Otros, ofertan (Ah porque estamos en una economía de mercado),  paquetes transaccionales mensuales (latu sensu: endéudese que después paga, ah con intereses),  aumentó de los montos máximos para realizar transacciones a través de los canales virtuales (hasta donde recuerdo es un derecho), el no cobro de comisiones por transferencias desde cuentas a otros bancos (ibidem), extensos periodos de gracia de 30, 60 y hasta 90 días (A manera de píldora la Banca Suiza concede plazos de gracia de hasta 2 años en créditos y leasing corporativos en el devenir normal su actividad a tasas que no superan el 6 % efectivo anual).

Baste con recordar medidas de real estructura en momento de crisis análogas por gobiernos no tan lejanos, en este momento, donde las fronteras, como se ha demostrado con la pandemia, no existen.

La crisis Global de 2008 se desató debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime, contagiando el sistema financiero estadounidense, y después el internacional, generando una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos (crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles: crisis bursátiles de enero y octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

Frente a ese escenario las soluciones fueron diversas, en esencia, la inyección de liquidez desde los bancos centrales, la renegociación de las tasas de interés y la intervención y la nacionalización de algunos bancos fueron parte de la solución.  

Señores, seriedad demanda este paso de la humanidad. Tan seria es la muerte de más de 9.000 seres humanos que hasta este minuto lleva la pandemia como las exequias de miles de corporaciones que podrían fallecer y por arrastre los empleos que generan. La razonabilidad y aquiescencia con el mandato de un orden social justo es lo que demanda este momento de la historia del País.

Que no pequemos de amnesia el sistema financiero desde siempre sustenta su razón de ser en el apalancamiento de la economía. Si la economía fallece el sistema, por causa y efecto, corre su misma suerte o por defecto debe pasar a manos de quien tengan la sensibilidad que demanda su misión.   Aquí es como en la pirinola “Todos ponen”.   ¡A ponerse la camiseta señores!

Luis Enrique Buitrago Garzón

Gerente General Buitrago & Asociados Abogados Asesores SAS

Tomado de: Buitrago y Asociados Abogados

https://www.facebook.com/entrelibros.co/

ATLAS DE LOS DATOS OCEANOGRÁFICOS DE COLOMBIA 1992 – 2013

Autor: Dirección General Marítima Colombiana – Dimar

Páginas: 120

imagen recomandado

Este atlas se compone de una descripción de los procedimientos de análisis de datos y mapas horizontales de campos de distribución climatológica mensuales, estacionales, anuales, decenales y totales de la temperatura, salinidad, densidad en profundidades estándar y de topografías dinámicas de superficie, y perfiles de velocidades geostróficas estacionales, teniendo como objetivo principal,  ilustrar características a gran escala de la distribución de estos parámetros en los mares colombianos,  seleccionando algunas áreas de los mares  en el Caribe Suroccidental  y la cuenca del Pacífico en una cuadrícula de latitud y longitud de medio grado.

Los campos utilizados para generar estos mapas climatológicos se calcularon mediante análisis estadístico de todos los datos históricos de temperatura, salinidad y densidad obtenidos por la Armada de la República de Colombia (ARC) desde 1969 y la Dirección General Marítima (Dimar), complementados con datos de temperatura (Locarnini et al., 2013) y salinidad (Zweng et al., 2013) obtenidos en la Base de Datos Mundial de los Océanos 2013.

Se presentan las climatologías junto con las estadísticas conexas (desviación estándar y error estándar) para la temperatura, salinidad y densidad. La climatología se define aquí como la media de campos oceanográficos en niveles estándar de profundidades seleccionadas, basados en la estadística realizada en cada nivel y en el análisis variacional para efectos de graficación de perfiles oceanográficos históricos desde 1922 hasta 2013.

Más información en:

cecoldo

EntreLibros.co

Síganos en Redes Sociales

Colombia científica

ciencia

Es preciso concentrar esfuerzos en salud, alimentos,
energías sostenibles y sociedad.

Estamos viviendo en la “era del conocimiento”, y por ello los tradicionales factores de producción (capital, tierra y mano de obra) han cedido espacio a la actual revolución tecno-científica generadora de nuevos saberes, base principal de la producción de riqueza en nuestros días. La revolución tecnológica y de las comunicaciones está cambiando no solo las economías, sino las organizaciones políticas y sociales y, a la vez, creando una nueva cultura. Estos cambios producen expectativa y temor por la posibilidad de que “nos deje el tren” de la innovación. Los Gobiernos y la gente asocian investigación con ciencia, esta con la tecnología y, finalmente, tecnología con innovación; y como no somos un país avanzado en ciencia, existe creciente preocupación por el estado de la investigación, la poca innovación de nuestros productos y servicios, el relativo retraso tecnológico y la falta de definición estratégica para disminuir las brechas frente a los países que lideran estas materias.

La ciencia es antigua: comienza con la experimentación hace muchos siglos en China, en los países islámicos y en Europa; toma fuerza con el desarrollo de la medición y los experimentos metódicos, apoyándose desde el comienzo en el conocimiento ancestral de la botánica, la física, las matemáticas, la astronomía y otras ciencias, que hoy corresponden a las llamadas básicas, y que los antiguos antes del Renacimiento denominaban el quadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía).

La ciencia es un cúmulo de experiencias y saberes enriquecidos a lo largo de siglos, registrados, reseñados oralmente, en libros o documentos y transmitidos sistemáticamente entre generaciones, por núcleos de científicos o por sabios que dominan uno o varios campos del saber, todo lo cual permea lentamente en la población para crear una cultura científica popular, caracterizada por el deseo de conocer las causas de los fenómenos naturales o sociales, por descubrir los misterios de la vida, del cosmos, de la tierra y sus elementos o por inventar soluciones prácticas para resolver problemas concretos del día a día o mejorar la calidad de vida. La tecnología es la hija de la ciencia, y su desarrollo se vio impulsado por la Revolución Industrial. En ese trasegar, hay países “más científicos” que otros.

Cuando un país no es fuerte en ciencia, es muy difícil forzar el avance de esta si no existen elementos y factores que faciliten su desenvolvimiento, uno de ellos el interés y la cultura científica general, que se inculca casi desde la cuna y a lo largo del proceso educativo. Existen otros factores necesarios, como son el nivel educativo general, la capacidad económica que permita invertir excedentes en empresas científicas o de capital riesgo, la posibilidad real de aplicar en el plazo corto o medio el nuevo conocimiento en los asuntos públicos o privados, la importancia que el Estado y la sociedad le asignen al desarrollo científico, la presencia de centros académicos dedicados a investigar, la existencia de algunas —o muchas— masas críticas de investigadores que ayuden a conformar comunidades científicas en las principales ramas. La ciencia ni se genera espontáneamente ni se alcanza de la noche a la mañana.

Los que abogan por un impulso rápido a la ciencia sostienen que algunos países asiáticos, que hace medio siglo presentaban un nivel de desarrollo similar al de Colombia, ahora se han convertido en punta de lanza de la innovación y la tecnología, y que ello ha obedecido principalmente a una decisión de los Gobiernos. India, Singapur, Corea, Malasia y China son algunos de los mencionados en el milagro tecnológico, sin que se tenga en cuenta que algunos de ellos tenían una cultura más propicia a la actividad científica que nosotros, construyeron en un comienzo un andamiaje educativo sólido desde el preescolar hasta la universidad, aprovecharon la sinergia ciencia-industria y trabajaron con tesón y disciplina durante décadas antes de ver resultados. Por otro lado, en casi todos los casos, la primera fase de la transformación fue la asimilación tecnológica, la copia de los inventos de otros y, desde luego, la concentración en algunos campos promisorios. Es curioso que los ejemplos provengan de Asia y no de otras regiones, particularmente de América Latina, que pareciera un subcontinente desinteresado por la cultura científica.

Algunos países de nuestra región exhiben mejores indicadores de esfuerzo, pero ninguno se destaca por su contribución al desarrollo científico mundial. Brasil fabrica aviones, pero no muestra grandes innovaciones aeronáuticas; Chile tiene una agricultura de tipo empresarial en algunos productos, pero su base científica es casi tan limitada como la de sus vecinos; tampoco Méjico, vecino de los Estados Unidos, se destaca por sus logros científicos, así la maquila y la fabricación de autos, que exigen innovación y tecnología, sean importantes rubros de su economía.

Ahora nuestras autoridades le han propuesto al sistema educativo- tecnológico el desafío de llevar a Colombia al tercer puesto en el Índice de Innovación Global, lo cual no pareciera tan difícil, ya que actualmente ocupamos el sexto puesto (detrás de Panamá, México, Costa Rica, Chile y Barbados); lo que sí resulta difícil es competir en el “ranking mundial de efectividad”, donde ocupamos el lugar 114 debajo de varios vecinos. Estos indicadores no muestran exactamente cómo estamos en el nivel científico, pero son una aproximación de lo que podría ser la aplicación de la ciencia.

El nivel científico se debe medir en alguna forma por los resultados y el impacto de la actividad investigativa y científica. En las grandes ligas de la ciencia, el número de premios nobel podría ser una medida pertinente, pero no es realista para todos, ya que unos pocos países concentran estos reconocimientos, particularmente Estados Unidos. En el campo de ingeniería y tecnología, las patentes obtenidas constituyen un mejor indicador; según Colciencias, en diez años (entre 2004 y 2015) fueron concedidas 509 patentes de invención, 723 modelos de utilidad y 1212 diseños industriales. El año pasado se registraron 38 patentes internacionales en nuestro país, cifra mínima comparada con las 43 609 obtenidas solo en California, las 54 422 de Japón y las 20 201 de Corea del Sur 1 . Otros resultados intermedios son interesantes: 7985 documentos y 6708 artículos de autores vinculados a instituciones colombianas de investigación (web of science) publicados en revistas indexadas en 2014. El país aporta el 0,2 % de la producción científica mundial, y el número de citaciones de artículos de investigadores locales por otros investigadores es muy bajo.

Las cifras anteriores no significan que estemos “en pañales” y que no se esté realizando un esfuerzo importante por parte del Estado, de las empresas, de las universidades y de la comunidad científica nacional. La inversión anual en ciencia, tecnología e innovación es cercana a los 5 billones de pesos (fondos públicos 54,5 % y privados 43,9 %), equivalente a 0,5 % del PIB, y de más de 1,8 billones invertidos en investigación y desarrollo (0,2 % del PIB), cifras bajas en comparación con nuestros vecinos, ya que debería ser por lo menos de 2 % del PIB según la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAD).

Actualmente, el país tiene más de 200 programas de doctorado, contamos con más de 11 000 doctores (Ph. D.), se gradúan más de 2000 al año y funcionan 4000 grupos de investigación reconocidos, con 9900 investigadores vinculados a estos (4122 con doctorado y 5502 con maestría). Aunque existe relación entre el número de doctores y la producción científica, es de tener en cuenta que no todos los doctores realizan trabajo de investigación ni las investigaciones científicas son adelantadas exclusivamente por ellos. Si bien los 6768 grupos de investigación registrados realizan algún tipo de investigación, solo una proporción pequeña tiene la más alta calificación, A o A1, y un a porcentaje importante de la investigación es de tipo formativo y no responde al rigor exigido por la investigación científica.

No todo lo que se califica como investigación estrictamente lo es. Estudios descriptivos, indagaciones, revisiones bibliográficas y de bases de datos son apenas una fase previa y, sin embargo, se los considera investigación. De los 147 000 productos de investigación, casi la mitad son de apropiación social del conocimiento y 60 000 son de formación de recurso humano, mientras que solo 3700 son de desarrollo tecnológico e innovación y 20 000 de generación de nuevo conocimiento. La participación de la investigación básica sigue siendo muy baja, y esta es el verdadero tronco de la ciencia; de los 830 grupos de investigación en ciencias básicas, biología tiene 322, física 132, química 135 y matemáticas 101.

La mayor parte de las investigaciones se hace en las universidades y en algunos centros académicos especializados, lo cual no es negativo, pero sí llama la atención, particularmente porque menos de 10 instituciones concentran casi el 90 % de la investigación seria. Tal vez esa situación sea la más adecuada, por lo menos en un tiempo, ya que pretender —como lo hace la política del Ministerio de Educación— que todas las universidades sean de investigación es una equivocación y no es posible. Para lograr acreditación institucional, así esta sea voluntaria, las universidades deben incurrir en altas inversiones en investigación, ampliar sus bibliotecas, contratar una gran cantidad de doctores y contar con un buen número de grupos de investigación acreditados por Colciencias, lo cual distorsiona la realidad de nuestra educación superior, al pretender emular a países de alto desarrollo. Colombia, como los demás países de la región, debe crear su propio modelo de crecimiento científico y definir unas estrategias propias de acuerdo con su condición, necesidades y capacidad, como lo hicieron hace medio siglo los países asiáticos mencionados. Lo que se viene haciendo no es equivocado, pero debe articularse con el sector productivo, concentrarse en los mejores centros de estudio y proyectarse en áreas de alto valor para el país. Convertir a las universidades en centros de investigación y exigir que se doble el presupuesto de Colciencias no es necesariamente el mejor camino. Tal vez trabajar desde la educación preescolar para que los niños amen la ciencia y desarrollen el espíritu inquisitivo e inquieto que exige el pensamiento científico puede ser un mejor camino, así tome más años; estimular a los empresarios para que inviertan más en “investigación y desarrollo” puede ser un vehículo más veloz para integrar el ciclo de conocimiento; apoyar a quienes han demostrado una verdadera capacidad para investigar y hacer aportes resulta más provechoso que repartir dinero con regadera para tener contentos a todos.

Concentrar la investigación en unos pocos grupos y en universidades con vocación para investigar puede resultar más efectivo, lo mismo que definir unas áreas que prometan más posibilidades para la articulación de la investigación con la innovación tecnológica. Según Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, para alcanzar a los líderes (catching-up) es preciso concentrar esfuerzos en salud, alimentos, energías sostenibles y sociedad. También se deben considerar áreas vitales para Colombia como la agricultura, el medio ambiente y la informática.

Tomado de: http://www.kienyke.com/ Por: Jaime Arias
Fotografía: Shutterstock

Clubes de ciencia para los estudiantes de colegios públicos del país

cienciaclub

Cerca de 132 investigadores, la mitad provenientes del exterior, dictarán 66 cursos gratuitos de formación científica para alumnos de planteles oficiales del 18 al 25 de junio en 6 ciudades del país.

En 2015, Daniel Acuña, un joven científico colombiano de 30 años, estudiante de doctorado en biología molecular de la Universidad de Massachusetts en Boston (Estados Unidos), compartió su trabajo, dedicado al estudio de la genética vegetal con un grupo de estudiantes de colegios públicos de Bogotá.

Como él, otros 35 investigadores vinculados a Harvard, MIT, Stanford, Columbia, Yale y Cornell sumergieron a jóvenes colombianos de instituciones oficiales en 18 talleres intensivos de ciencia y tecnología. Dicha iniciativa tendrá este año su segunda versión, en nuevas ciudades y con nuevos pupilos.

Durante una semana, del 20 al 25 de junio, más de 1.000 estudiantes participarán en el programa Clubes de Ciencia Colombia, que les brinda cursos gratuitos de nanotecnología, biotecnología, ciencias de la salud, inteligencia artificial, ingeniería, innovación y emprendimiento, entre otros, diseñados y dirigidos por investigadores vinculados a prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa.

Los niños ya fueron seleccionados por Colciencias, Ruta N y el Sena, quienes tienen acercamiento en temas de formación científica con alumnos de planteles oficiales.

Clubes de Ciencia nació en México hace cuatro años por iniciativa de estudiantes doctorales de la U. de Harvard. En Bolivia ya se realizaban hace dos años. Y Colombia lo adoptó el año pasado y en su segunda edición, realizará 66 clubes en seis ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Medellín y Túquerres), dirigidos por 132 investigadores, la mitad provenientes del exterior.

Serán entre cinco y ocho horas diarias de trabajo científico en el país. Cada club estará conformado por dos instructores y 15 a 20 estudiantes. La Universidad de los Andes es una de las aliadas locales de esta iniciativa y en su campus acogerá a 10 clubes. En ellos se abordarán temas como fuentes alternas de energía, nuevos materiales poliméricos, diversidad microbiana, microscopía de fluorescencia o cómo se forma el color.

También participan la Universidad Nacional, la U. del Norte, la Tecnológica de Pereira, la Universidad Industrial de Santander (UIS), la U. de Nariño y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).

«Queremos que este programa se posicione, dada su importancia en la formación científica de niños y jóvenes de colegios oficiales. Con ello podemos generar una transformación social importante y darle la ciencia el lugar que se merece en nuestro país. No es algo utópico», afirma Andrés Valencia, ingeniero industrial uniandino, egresado del MBA de Babson College y uno de los cofundadores de Clubes de Ciencia Colombia.

Consulte más información de esta iniciativa en:

http://www.clubesdeciencia.co

https://www.facebook.com/clubesdecienciacolombia/

Tomado de: http://www.elespectador.com/
Fotografía: http://www.clubesdeciencia.co

Medición Colciencias 2015: 85% de las IES aumentaron sus grupos de investigación

resultados

Resultados de la última convocatoria de Colciencias, la 737, de medición de grupos de investigación, y el listado de las IES que más grupos de investigación tienen, las que más aumentaron y redujeron el número de sus grupos de un año a otro, las que perdieron el reconocimiento de sus grupos y las que aparecen por primera vez.

Mientras que en 2.013 se reconocieron 3.693 y en 2.014 la cifra subió a 3.840, para 2.015 el dato llegó a 4.458 con un aumento del 16% con respecto al año anterior.

Categoría

Convocatoria 640, de 2013

Convocatoria 693, de 2014

Convocatoria 737, de 2015

Grupos A1

373

293

408

Grupos A

258

386

549

Grupos B

757

869

952

Grupos C

1.129

1543

1939

Grupos D

1.176

749

610

Total grupos

3.693

3.840

4.458

Tabla. Grupos reconocidos en las últimas tres convocatorias de Colciencias

Este significativo aumento de grupos puede responder  a diversas interpretaciones, sobre las que no hay una conclusión clara:

La convocatoria 737 se hizo sobre el mismo esquema desarrollado por la convocatoria 693, con algunos pequeños ajustes y una distinta dirección de Fomento a la Investigación en Colciencias.

A diferencia del año anterior, en esta oportunidad un importante grupo de investigadores de humanidades y ciencias sociales sí decidieron participar en la convocatoria, misma que rechazaron antes por considerar que el modelo no era justo con ellos. Eso explicaría parte del aumento en el número de grupos.

Un mayor proceso de sensibilización y compromiso de las IES con la investigación se puede estar dando al apoyar más sus grupos de investigación, movido en parte por el aumento en las recomendaciones y exigencias de los pares académicos y el discurso estatal de aumentar calidad.

Hay un efecto indirecto en esta situación, y es que en el mediano plazo se sentirán las finanzas de un buen grupo de IES que han debido aumentar el número de investigadores y cargas académicas, así como de nóminas y puntos por productividad investigativa.

Otros consideran que más allá de los esfuerzos y aprendizaje forzoso de parte de muchas IES para aprender a administrar su investigación y demandar productos concretos de parte de sus académicos, lo que pudo presentarse fue una flexibilización o reducción en los niveles de rigos y exigencia por parte de Colciencias para evaluar los grupos.

Las conclusiones que dejan los resultados

* 185 de las 287 IES que hay en el país registran grupos de investigación en Colciencias. Esto significa que 110 IES (el 35%) no tienen un solo grupo de investigación registrado. El año pasado era el 40%.

* La Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana Andrés M. Díaz, acreditada institucionalmente, no reporta ningún grupo en Colciencias. La Institución sí muestra investigación, pero en áreas relacionadas con inteligencia militar que, dicen, no puede hacerse pública.

* Las universidades Distrital, Libre y del Atlántico, que aún no tienen acreditación institucional de alta calidad, están muy por encima de la mayoría de IES acreditadas institucionalmente.

* IES acreditadas institucionalmente como la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Universidad aparecen relativamente rezagadas en número de grupos frente a muchas otras IES que no están acreditadas institucionalmente.

* Preocupa que haya universidades (como por ejemplo la de la Amazonia y la de Sucre) que registran un programa de doctorado y no tienen ni un solo grupo reconocido en la mayor categorías del sistema (A1).

* Casi el 30% de todos los grupos de investigación de las IES del país están en solo 5 universidades: las públicas Nacional, Antioquia y Valle y las privadas Andes y Javeriana.

* Algunas de las IES que más disminuyeron en grupos de inevstigación, con respecto al año anterior (aclarando que esto no necesariamente es negativo, pues puede responder a un reordenamiento y re-emfoque de la política de investigaciones) fueron la Universidad UDCA, la Universidad Central, la Universidad de Boyacá, la Universidad Tecnológica del Chocó y la la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

* Algnas de las IES que dieron un mayor salto en cuanto al crecimiento en el número de sus grupos de investigación, fueron  la Nacional, Antioquia, Valle, Distrital, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Nariño, Pedagógica, Bosque y Minuto

* Se destaca un importante avance en los resultados en algunas universidades públicas, que estaban rezagadas, como Amazonía, Sucre, Popular del Cesar y Guajira. También dio un importante salto el SENA.

 

1) Las 185 IES que registran con grupos de investigación

Puesto 2015

Puesto 2014

Institución de Educación Superior

Nro. Grupos 2015

1

1

 Universidad Nacional de Colombia

571

2

2

 Universidad de Antioquia

268

3

3

 Universidad del Valle

166

4

4

 Universidad de Los Andes

152

5

5

 Pontifica Universidad Javeriana

120

6

6

 Universidad Distrital Francisco José de Caldas

112

7

11

 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC

102

8

7

 Universidad Libre de Colombia

96

9

7

 Universidad Industrial de Santander – UIS –

90

9

10

 Universidad de Cartagena

90

11

9

 Universidad Pontificia Bolivariana

81

12

12

 Universidad Tecnológica de Pereira – UTP

80

13

15

 Universidad Santo Tomás

66

14

14

 Universidad del Atlántico

62

14

17

 Universidad del Cauca

62

16

13

 Universidad Cooperativa de Colombia

60

16

16

 Universidad Militar-Nueva Granada

60

16

19

 Universidad de Caldas

60

19

19

 Universidad de Nariño

56

20

29

 Universidad Pedagógica Nacional

52

21

18

 Universidad de La Sabana

51

22

22

 Universidad del Tolima

50

23

24

 Universidad de Córdoba

42

23

25

 Fundación Universidad del Norte

42

23

27

 Universidad de La Salle

42

26

21

 Universidad del Quindío

41

26

29

 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

41

26

29

 Universidad de Pamplona

41

26

32

 Universidad del Magdalena – Unimagdalena

41

26

53

 Universidad de La Guajira

41

31

25

 Universidad EAFIT

40

31

36

 Universidad El Bosque

40

33

22

 Universidad de San Buenaventura

39

33

27

 Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

39

35

33

 Universidad Surcolombiana

37

36

40

 Universidad Antonio Nariño

32

36

45

 Universidad Santiago de Cali

32

38

34

 Fundación Universidad de Bogotá – Jorge Tadeo Lozano

31

38

35

 Universidad Simón Bolívar

31

40

37

 Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB

30

39

40

 Universidad Francisco de Paula Santander

30

39

65

 Universidad Popular del Cesar

30

43

37

 Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

29

43

48

 Universidad de Los Llanos

29

45

51

 Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO

28

46

37

 Universidad Externado de Colombia

27

46

40

 Universidad La Gran Colombia

27

46

43

 Universidad de Medellín

27

46

53

 Universidad de Sucre

27

46

73

 Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA

27

51

45

 Universidad CES

26

52

43

 Universidad Autónoma de Occidente

25

53

45

 Universidad Autónoma del Caribe

23

54

49

 Universidad Sergio Arboleda

22

54

62

 Universidad Manuela Beltrán -UMB

22

54

69

 Universidad de La Amazonia

22

57

81

 Universidad de Santander – UDES

20

58

49

 Fundación Universitaria del Area Andina

19

58

57

 Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

19

60

53

 Fundación Universidad Autónoma de Colombia -FUAC-

18

60

96

 Dirección Nacional de Escuelas

18

62

51

 Universidad de Boyacá – UNIBOYACA

17

62

57

 Universidad Católica de Colombia

17

62

57

 Corporación Universidad de La Costa -CUC

17

65

57

 Universidad de Manizales

16

66

53

 Universidad Tecnológica del Chocó – Diego Luis Córdoba

15

66

62

 Fundación Universitaria Los Libertadores

15

66

62

 Universidad Tecnológica de Bolívar

15

66

69

 Universidad Mariana

15

66

73

 Universidad Autónoma de Manizales

15

71

57

 Universidad Central

14

71

65

 Fundación Universitaria Luis Amigó – FUNLAM

14

71

69

 Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores M aría Goretti

14

71

84

 Fundación Universitaria SANITAS

14

75

77

 Universidad  ICESI

13

75

106

 Universidad Metropolitana

13

77

65

 Universidad-Colegio Mayor de Cundinamarca

12

77

65

 Fundación Universidad de América

12

77

73

 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

12

77

81

 Universidad EAN

12

77

84

 Corporación Universitaria Lasallista

12

77

91

 Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum – UNISINU

12

83

73

 Instituto Tecnológico Metropolitano

11

83

96

 Fundación Universitaria Agraria de Colombia -UNIAGRARIA

11

85

69

 Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA

10

85

77

 Universidad de Ibagué

10

85

77

 Corporación Universitaria Rafael Núñez

10

85

81

 Universidad Católica de Oriente

10

85

84

 Universidad Católica de Pereira

10

85

88

 Corporación Universitaria Republicana

10

85

88

 Universidad de Cundinamarca -UDEC

10

85

96

 Universidad ECCI

10

93

77

 Fundación Universitaria Juan de Castellanos

9

93

84

 Corporación Universidad Piloto de Colombia

9

93

88

 Universidad Incca de Colombia

9

93

91

 Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL

9

97

91

 Universidad Católica de Manizales

8

97

96

 Corporación Universitaria del Caribe – CECAR

8

99

106

 Fundación Universitaria de Popayán

8

100

91

 Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia

7

100

91

 Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco –  Cartagena

7

100

96

 Tecnológico de Antioquia

7

100

106

 Fundación Universitaria María Cano

7

104

102

 Fundación Universitaria Católica del Norte

6

104

102

 Corporación Universitaria Remington

6

104

106

 Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI

6

104

106

 Corporación Universitaria Empresarial Alexánder Von  Humbolt – CUE

6

104

106

 Corporación Universitaria Comfacauca – UNICOMFACAUCA

6

104

124

 Fundación Universitaria Juan  N. Corpas

6

104

124

 Unidades Tecnológicas de Santander

6

104

147

 Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo

6

112

96

 Corporación Universitaria del Meta

5

112

102

 Politécnico Grancolombiano

5

112

106

 Corporación Universitaria del Huila -CORHUILA

5

112

106

 Fundación Universitaria Monserrate

5

112

106

 Fundación Universitaria Autónoma de Las Américas

5

112

124

 Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA

5

112

124

 Institución Universitaria Antonio José Camacho

5

112

124

 Fundación para la Educación Superior San Mateo

5

112

147

 Universitaria Agustiniana – UNIAGUSTINIANA

5

121

102

 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN

4

121

106

 Escuela Superior de Administración Pública -ESAP

4

121

106

 Fundación Universitaria Konrad Lorenz

4

121

106

 Corporación Universitaria Iberoamericana

4

121

106

 Corporación Universitaria Americana

4

121

106

 UNIPANAMERICANA – Fundación Universitaria  Panamericana

4

121

138

 Escuela Naval de Cadetes Almirante José Pudencio Padilla

4

121

147

 Corporación Universitaria de Sabaneta J. Emilio Valderrama

4

121

129

 Universidad del Pacífico

4

121

130

 Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA

4

131

106

 Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

3

131

106

 Colegio Mayor de Antioquia

3

131

106

 Institución Universitaria de Envigado

3

131

106

 Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal –  UNISARC

3

131

124

 Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana Capitán José Edmundo Sandoval – EPFAC

3

131

124

 Escuela Superior de Guerra

3

131

124

 Institución Universitaria Pascual Bravo

3

131

147

 Institución Universitaria  Salazar y Herrera

3

131

147

 Colegio Mayor de Bolívar

3

131

147

 Fundación Universitaria Interncional del Trópico Americano

3

131

141

 Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

3

142

124

 Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

2

142

124

 Fundación Universitaria ESUMER

2

142

124

 Escuela Nacional del deporte

2

142

124

 Fundación Universitaria Colombo Internacional – Unicolombo

2

142

124

 Instituto Universitario de La Paz

2

142

138

 Instituto Caro y Cuervo

2

142

138

 Institución Universitaria Colegios de Colombia – UNICOC

2

142

138

 Fundación Universitaria Cafam

2

142

138

 Corporación Politécnico de La Costa Atlántica

2

142

147

 Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano – UNINPAHU

2

142

147

 Colegio Mayor del Cauca

2

142

147

 Unidad Central del Valle del Cauca

2

142

147

 Corporación Universitaria Adventista – UNAC

2

142

155

 Fundación Universitaria San Alfonso – FUSA

2

142

156

 Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

2

142

157

 Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca

2

142

158

 Corporación Universitaria Centro Superior – UNICUCES

2

142

159

 Corporación Universitaria  UNITEC

2

160

124

 Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

1

160

138

 Fundación Academia de Dibujo Profesional

1

160

138

 Fundación Universitaria Horizonte

1

160

138

 Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación

1

160

138

 Fundación de Educación Superior San José -FESSANJOSE

1

160

147

 Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA

1

160

147

 Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier  General Ricardo Charry Solano

1

160

147

 Escuela Naval de Suboficiales  ARC Barranquilla

1

160

147

 Fundación Universitaria-CEIPA-

1

160

147

 Escuela Superior de Oftalmología, Instituto Barraquer de América

1

160

147

 Fundación Universitaria Cieo – UNICIEO

1

160

147

 Escuela de Tecnologías de Antioquia -ETA

1

160

147

 Institución Universitaria Colombo Americana – UNICA

1

160

147

 Corporación Universitaria Reformada – CUR –

1

160

147

 Corporación Educativa -ITAE

1

160

147

 Fundación Escuela Colombiana de Mercadotecnia -ESCOLME-

1

160

147

 Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional

1

160

147

 Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío  E.A.M.

1

160

N/A

 Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá

1

160

N/A

 Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia

1

160

N/A

 Fundación Universitaria San Martín

1

160

N/A

 Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abrahman  Escudero Montoya- FUNDES

1

160

N/A

 Escuela de Ingenieros Militares

1

160

N/A

 Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo –  UNICIENCIA

1

160

N/A

 Corporación Colegiatura Colombiana

1

160

N/A

 Fundación de Estudios Superiores COMFANORTE -F.E.S.C.-

1

 

2) Las IES que no tienen ningún grupo de investigación reconocido por Colciencias

Puesto 2015

Puesto 2014

Institución de Educación Superior

Nro. Grupos

N/A

147

 Escuela de Comunicaciones

0

N/A

147

 Corporación Universitaria CENDA

0

N/A

N/A

 Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana Andrés M. Díaz

0

N/A

N/A

 Universitaria Virtual Internacional

0

N/A

N/A

 Instituto departamental de Bellas Artes

0

N/A

N/A

 Institución Universitaria Latina – UNILATINA

0

N/A

N/A

 Institución Universitaria de Colombia – Universitaria de Colombia

0

N/A

N/A

 Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia – CIJ

0

N/A

N/A

 Fundación Universitaria Seminario Teológico Bautista Internacional

0

N/A

N/A

 Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA

0

N/A

N/A

 Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Médica Homeopática Luis G. Páez

0

N/A

N/A

 Fundación Universitaria Comfenalco Santander

0

N/A

N/A

 Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA

0

N/A

N/A

 Fundación Universitaria Cervantina San Agustín – UNICERVANTINA

0

N/A

N/A

 Fundación Universitaria Bellas Artes

0

N/A

N/A

 Fundación Escuela Tecnológica de Neiva – Jesús Oviedo Pérez -FET

0

N/A

N/A

 Fundación de Estudios Superiores Universitarios  de Urabá Antonio Roldán Betancur

0

N/A

N/A

 Fundación Centro Universitario de Bienestar Rural

0

N/A

N/A

 Escuela de Logística

0

N/A

N/A

 ELITE- Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios

0

N/A

N/A

 Corporación Universitaria Regional del Caribe -IAFIC

0

N/A

N/A

 Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social – CUDES

0

N/A

N/A

 Corporación Universitaria Latinoamericana – CUL

0

N/A

N/A

 Corporación Universitaria de Colombia Ideas

0

N/A

N/A

 Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud -CORSALUD

0

N/A

N/A

 Corporación Universitaria de Ciecnia y Tecnología de Colombia

0

N/A

N/A

 Corporación Universitaria de Asturias

0

N/A

N/A

 Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

0

N/A

N/A

 Corporación Universitaria Autónoma de Nariño -AUNAR

0

N/A

N/A

 Corporación Universitaria Antonio José  de Sucre –  CORPOSUCRE

0

N/A

N/A

 Corporación Escuela Tecnológica del Oriente

0

N/A

N/A

 Corporación Escuela de Artes y Letras

0

N/A

N/A

 Conservatorio del Tolima

0

N/A

N/A

 Centro de Educación Militar – CEMIL

0

N/A

N/A

 Unión Americana de Educación Superior

0

N/A

N/A

 Tecnológico de Energía e Innovación – E-LERNOVA

0

N/A

N/A

 Tecnológica FITEC

0

N/A

N/A

 Tecnológica del Sur

0

N/A

N/A

 Politécnico Santafé de Bogotá

0

N/A

N/A

 Politécnico ICAFT

0

N/A

N/A

 LCI – Fundación Tecnológica

0

N/A

N/A

 Instituto Tecnológico del Putumayo

0

N/A

N/A

 Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones -ITEC

0

N/A

N/A

 Instituto Superior de Educación Rural -ISER

0

N/A

N/A

 Instituto Superior de Ciencias Sociales y Económico Familiares -ICSEF

0

N/A

N/A

 Instituto de Educación Empresarial -IdeE

0

N/A

N/A

 Fundación Tecnológica Rural – COREDI

0

N/A

N/A

 Fundación Tecnológica de Madrid

0

N/A

N/A

 Fundación Tecnológica Colombo Germana

0

N/A

N/A

 Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico

0

N/A

N/A

 Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá -FABA

0

N/A

N/A

 Fundación Tecnológica Alberto Merani

0

N/A

N/A

 Fundación Centro de Investigación Docencia y Consultoría Administrativa  -F-CIDCA

0

N/A

N/A

 Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales -F.C.E.C.E.P.

0

N/A

N/A

 Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

0

N/A

N/A

 Escuela Superior de Ciencias Empresariales – ECIEM

0

N/A

N/A

 Escuela de Formación de Infantería de Marina

0

N/A

N/A

 Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá

0

N/A

N/A

 Corporación Universal de Investigación y Tecnología -CORUNIVERSITEC

0

N/A

N/A

 Corporación Tecnológica Industrial Colombiana – TEINCO

0

N/A

N/A

 Corporación Tecnológica Indoamérica

0

N/A

N/A

 Corporación Tecnológica de Bogotá – CTB

0

N/A

N/A

 Corporación Tecnológica Católica de Occidente – TECOC –

0

N/A

N/A

 Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez

0

N/A

N/A

 Corporación Jhon F. Kennedy

0

N/A

N/A

 Corporación Internacional para el desarrollo Educativo-CIDE

0

N/A

N/A

 Corporación Escuela Superior de Administración y Estudios Tecnológicos – EAE

0

N/A

N/A

 Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle

0

N/A

N/A

 Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio EADS

0

N/A

N/A

 Corporación de Educación del Norte del Tolima – COREDUCACION

0

N/A

N/A

 Corporación Academia Tecnológica de Colombia -ATEC-

0

N/A

N/A

 Corporación Academia Superior de ARTES

0

N/A

N/A

 Centro Educacional de Cómputos y Sistemas  -CEDESISTEMAS

0

N/A

N/A

 Unidad Técnica Profesional de Sevilla -UNITEPS

0

N/A

N/A

 Politécnico Internacional Institución de Educación Superior

0

N/A

N/A

 Politécnico Indoamericano

0

N/A

N/A

 Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez – INTENALCO

0

N/A

N/A

 Instituto Técnico Agrícola ITA

0

N/A

N/A

 Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar

0

N/A

N/A

 Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de Sas Andrés

0

N/A

N/A

 Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – Humberto Velásquez García

0

N/A

N/A

 Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo

0

N/A

N/A

 Fundación Politécnica – CORPO

0

N/A

N/A

 Fundación para la Educación Superior Real de Colombia

0

N/A

N/A

 Fundación Iinteramericana Técnica-FIT-

0

N/A

N/A

 Fundación Escuela Colombiana de Hotelería y Turismo -ECOTET

0

N/A

N/A

 Fundación de Educación Superior Nueva América

0

N/A

N/A

 Fundación Centro de Educación Superior, Investigación y Profesionalización -CEDINPRO

0

N/A

N/A

 Corporación Técnica de Colombia -CORPOTEC-

0

N/A

N/A

 Corporación Regional de Educación Superior -CRES-de CALI

0

N/A

N/A

 Corporación Politécnico Colombo Andino

0

N/A

N/A

 Corporación Interamericana de Educación Superior – CORPOCIDES

0

N/A

N/A

 Corporación Instituto Superior de Educación Social -ISES

0

N/A

N/A

 Corporación Instituto de Administración y Finanzas – CIAF

0

N/A

N/A

 Corporación Educativa Taller 5 Centro de Diseño

0

N/A

N/A

 Corporación Educativa Instituto Técnico Superior de Artes – IDEARTES

0

N/A

N/A

 Corporación Educativa del Litoral

0

N/A

N/A

 Corporación de Estudios Superiores Salamandra

0

N/A

N/A

 Corporación Centro Técnico Arquitectónico

0

N/A

N/A

 Corporación Centro de Nuestra Señora de Las Mercedes

0

N/A

N/A

 Corporación Centro de Estudios Artísticos y  TécnicoS -CEART

0

N/A

N/A

 Corporación Bolivariana de Educación Superior – CORBES

0

N/A

N/A

 Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas – IESCINOC

0

3) Las 50 IES con mayor desarrollo investigativo o productividad de mayor calidad

Aquí el criterio, más allá del número de grupos, está dado por la priorización de los mismos. Es decir, por el impacto en los grupos de A1 hacia abajo. Para ello se dio un puntaje mayor a los grupos de mejor reconocimiento, así: Los Grupos A1 reciben 1,2 puntos; los Grupos A, reciben 1.0 puntos; los grupos B, reciben 0,8 puntos; los Grupos C, reciben 0,6; los Grupos D, reciben 0,4, y los Grupos apenas reconocidos, reciben 0,2.

Puesto 2015

Institución de Educación Superior

Puntaje alcanzado

1

 Universidad Nacional de Colombia

447,6

2

 Universidad de Antioquia

215,6

3

 Universidad del Valle

135,8

4

 Universidad de Los Andes

128,6

5

 Pontificia Universidad Javeriana

99

6

 Universidad Distrital Francisco José de Caldas

77

7

 Universidad Industrial de Santander – UIS –

72,2

8

 Universidad de Cartagena

65,2

9

 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC

61,8

10

 Universidad Pontificia Bolivariana

60,2

11

 Universidad Libre de Colombia

58,4

12

 Universidad Tecnológica de Pereira – UTP

57,2

13

 Universidad de Caldas

46,2

14

 Universidad del Cauca

42,4

15

 Universidad del Atlántico

42,2

16

 Fundación Universidad del Norte

41,8

17

 Universidad Santo Tomás

41,2

18

 Universidad de La Sabana

38,6

16

 Universidad Militar-Nueva Granada

38,2

20

 Universidad Pedagógica Nacional

38

21

 Universidad EAFIT

36,8

22

 Universidad de Nariño

35,8

23

 Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

34

24

 Universidad Cooperativa de Colombia

33,8

25

 Universidad del Tolima

33,6

26

 Universidad de San Buenaventura

32,8

27

 Universidad del Magdalena – Unimagdalena

31,4

28

 Universidad de Córdoba

30,8

29

 Universidad de La Salle

30,2

30

 Universidad El Bosque

28,2

31

 Universidad del Quindío

28

32

 Universidad Simón Bolívar

27,6

33

 Universidad de Pamplona

25,8

34

 Universidad de La Guajira

25,6

35

 Universidad Surcolombiana

24,2

36

 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

23

37

 Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB

21,8

38

 Fundación Universidad de Bogotá – Jorge Tadeo Lozano

21,8

39

 Universidad CES

20,8

40

 Universidad de Medellín

20,6

41

 Universidad Antonio Nariño

19,8

42

 Universidad Externado de Colombia

19,8

43

 Universidad Santiago de Cali

19,6

44

 Universidad Francisco de Paula Santander

19,4

45

 Universidad de Los Llanos

18,4

46

 Universidad Autónoma del Caribe

18,2

47

 Universidad Popular del Cesar

18

48

 Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

18

49

 Universidad Autónoma de Occidente

18

50

 Universidad Sergio Arboleda

17,4

 

4) Las mejores 10 IES por tipología

Universidades

Instituciones universitarias

Instituciones tecnológicas

Instituciones técnicas profesionales

Universidad Nacional de Colombia Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA Fundación para la Educación Superior San Mateo
Universidad de Antioquia Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO Unidades Tecnológicas de Santander Corporación Unificada Nacional de Educación Superior -CUN
Universidad del Valle Fundación Universitaria del Area Andina Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo Fundación Academia de Dibujo Profesional
Universidad de Los Andes Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Colegio Mayor de Bolívar Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional
Pontifica Universidad Javeriana Dirección Nacional de Escuelas Corporación Politécnico de La Costa Atlántica Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Fundación Universitaria Los Libertadores Fundación de Educación Superior San José -FESSANJOSE

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Fundación Universitaria Luis Amigó – FUNLAM Escuela Naval de Suboficiales  ARC Barranquilla

Universidad Libre de Colombia Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti Escuela de Tecnologías de Antioquia -ETA

Universidad Industrial de Santander – UIS Fundación Universitaria Sánitas Corporación Educativa -ITAE

Universidad de Cartagena Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Fundación de Estudios Superiores COMFANORTE -F.E.S.C

 

Información sobre la metodología – Ficha técnica

– Analista: El Observatorio de la Universidad Colombiana

– Fuentes de información: Colciencias y el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Junio 2016

– Para efectos de estadística, se contó como una sola IES a la principal y sus seccionales. Por ejemplo, en caso de IES como la Universidad Nacional y todas las demás se sumó como una sola IES todos sus programas activos en el país y en distintas ciudades.

– A cada IES se asignó el número de grupos identificados por Colciencias, y aquellos grupos registrados a nombre de dos o tres IES, se le sumó a cada una por separado.

Tomado de: http://www.universidad.edu.co/
Fotografía: http://www.genwords.com/

 

Jóvenes colombianos ganaron en campeonato mundial de robótica en EE. UU.

IMAGEN-16604040-2

Nueve estudiantes del colegio Gimnasio Campestre lograron participaciones destacadas en la versión 16 del concurso de róbótica Robofest World Championship 2016, que se desarrolló el pasado 13 y 14 de mayo en la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield, Estados Unidos.

La delegación de estudiantes colombianos, con edades entre los 9 y 16 años, ocupó el primer lugar en la categoría ‘Junior Exhibition International Video Qualifier’, tercer lugar en ‘DENSO Junior Exhibition’ y premio ‘Spirit of Robofest Team Video’.

Los docentes José Cuida y Francisco Escobar fueron los encargados de liderar al grupo de jóvenes bogotanos que hacen parte de la Escuela de Formación en Robótica y Electrónica del Gimnasio Campestre, fundada hace 11 años como un proyecto de investigación para enseñarles a los estudiantes conceptos de electrónica y mecánica.

Este festival de robótica pone en competencia a estudiantes de todo el mundo para que diseñen, construyan y programen robots, con el fin de que se diviertan mientras aprenden los principios de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y ciencias de la computación.

Ya son más de 20 mil personas las que han competido en este festival desde el año 2000, provenientes de diversos países como Brasil, Canadá, China, Egipto, Singapur, Colombia, Estados Unidos, entre otros.

Video competencia

Tomado de: http://www.eltiempo.com/

¿Malos estudiantes o malos programas universitarios?

informe

Hace unos meses, Adriana Camacho, investigadora de la Universidad de los Andes; Julián Messina, investigador del Banco Interamericano, y Juan Pablo Uribe, estudiante de doctorado de la Universidad de Brown, decidieron unir esfuerzos para tratar de entender hasta qué punto la rápida expansión de la educación superior en Colombia, que pasó del 5 % de cobertura en 2001 a casi el 30 % en 2011, había lesionado la calidad educativa.

Lo fácil hasta ahora había sido buscar chivos expiatorios. En el caso de la mala educación superior, los dedos acusadores siempre han apuntado hacia las “universidades de garaje”. Sin embargo, estos tres investigadores, luego de escarbar en una montaña de datos del sistema educativo, tienen otra versión sobre lo ocurrido en la última década. “La riqueza de los datos en Colombia es muy buena” comentó Adriana Camacho, “lo que nos permitió intentar responder muchas de estas preguntas”, complementó.

Un primer hallazgo del trabajo de los tres investigadores fue que a diferencia de otros países como Brasil y México, en los que surgieron más de 300 nuevas universidades entre 2005 y 2010, en Colombia, como en Chile, esa expansión se dio a través de nuevos programas en instituciones ya establecidas. En 2001 en el país se ofrecían 3.600 programas académicos. Para 2011 ya eran 6.276. El 65 % de ellos nacieron en instituciones existentes. Es decir, que hasta ahí la responsabilidad no se puede atribuir exclusivamente a las “nuevas” universidades de garaje, sino a buena parte del sistema educativo existente.

Al comparar los salarios de los egresados de estos nuevos programas con los de una mayor tradición, se hizo evidente que los primeros ganan menos que los segundos al salir a competir al mercado laboral. Esa diferencia puede ser hasta del 15 % en el salario.

De acuerdo con los investigadores, las explicaciones para este fenómeno pueden ser varias. Por un lado, los programas nuevos atraen a estudiantes con menor preparación y puntajes en las pruebas Saber 11. También es posible que los nuevos programas se hayan creado en áreas de conocimiento que requieren menos inversión y a su vez generan menos retorno económico. Por ejemplo, áreas como diseño, contabilidad y veterinaria surgen con más facilidad que ingenierías o medicina. También es posible que los empleadores contraten con más frecuencia y en mejores condiciones a los egresados de programas con tradición.

“El resultado en términos de salarios de los egresados de la educación superior es responsabilidad compartida de las universidades y sus estudiantes”, dice Camacho. Al respecto, el análisis de las bases de datos en las que se combinó información demográfica, resultados de las Pruebas Saber 11 y Pruebas Saber Pro, con datos del mercado laboral, arrojó que la calidad de los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior ha caído durante esta fase de expansión de la cobertura. Y también, que son esos nuevos programas en los que con mayor frecuencia aterrizan los estudiantes con puntajes más bajos.

“Los nuevos programas reciben estudiantes de menor calidad y estos programas fueron creados en mayor medida en instituciones de menor calidad”, apuntaron los investigadores. Un completo círculo vicioso. Pero esto no quiere decir que las buenas universidades puedan escabullirse de la responsabilidad. Un 30 % de los nuevos programas nacieron en instituciones con certificación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación, mientras que un 45 % de los programas existentes pertenecen a instituciones de alta calidad.

Un dato que llamó la atención de los investigadores es que los estudiantes que se matriculan en esos nuevos programas son, por algunas razones, distintos a los que suelen ir directo a programas tradicionales. El estudio demostró que son jóvenes de un menor estrato socioeconómico, sus padres tienen menor nivel educativo y sus puntajes al salir del colegio eran menores. Lo paradójico es que estos estudiantes de programas nuevos pagan un precio de matrícula similar a otros estudiantes, sin saber que están recibiendo un resultado de menor calidad y además, que están condicionando su futuro laboral pues recibirán un menor salario.

Para la investigadora Camacho, este trabajo demuestra que es difícil transformar en el nivel superior a los estudiantes que están entrando con menor calidad. “Creo que cuando se encuentran este tipo de cosas se deben repensar mejor las inversiones en educación y cómo se está formando a los estudiantes desde el principio. Es difícil arreglar las cosas cuando alguien lleva 13 años de educación de mala calidad. Hay que poner mejores bases en primera infancia, primaria y secundaria”, concluyó Camacho.

Encuentre el informe completo en: Bad Students or Bad Programs?

Tomado de: http://www.elespectador.com/
Fotografía e informe: https://publications.iadb.org

HACIA LA CREACION DE UNA FLOTA COLOMBIANA DE VEHICULOS ANTIMINA

1.1

Erich Saumeth Cadavid © – La prolija variedad de modelos de vehículos del tipo MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) que en las tres últimas décadas han venido desplegando las Fuerzas Armadas Colombianas ha tenido como principal resultado la no definición o escogencia de un modelo (o dos), por medio del cual crear, estandarizar y de paso aumentar los números de una flota de este tipo de medios, dándole el impulso definitivo al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN) de esta nación.

El programa es de vital importancia para asegurar el tráfico de vehículos y mercancías por las troncales carreteables, vías por donde circula y a través de las cuales se desarrolla gran parte de la actividad comercial de Colombia.

La garantía de la seguridad de personas y bienes ha sido de gran interés por parte de las dos últimas administraciones nacionales, que dieron lugar a la implementación de los Planes Meteoros, de vigilancia y control, y con los cuales se buscó y consiguió combatir y finalmente evitar el accionar delictivo de las organizaciones insurgentes y terroristas sobre las carreteras, devolviendo con ellos la seguridad y la tranquilidad a toda la red vial nacional.

Pese entonces a los esfuerzos, a la fecha, las Fuerzas Militares han empleado doce modelos diferentes de MRAPs, estando todavía ocho de ellos en servicio (cuatro retirados), a los que se suman dos más probados y no seleccionados, mas tres adicionales probados ante oficiales en el exterior y uno más (de manufactura nacional) en aparente fase de pruebas. A ellos hay que añadir uno en servicio en la Policía, (con resultados muy cuestionados, que será objeto de un futuro análisis) mas otro europeo en etapa de pruebas, y no hay que olvidar por supuesto a otro modelo escogido a finales del 2013, inventario que finaliza con el MXT-MVA-IS, llegado recientemente para una extensa fase de pruebas. En total, 22 diversos vehículos, en números ínfimos, a pesar de necesidades evidentes en cuanto a su uso y despliegue.

Esta amplia panoplia de vehículos, producto en muchos casos de desarrollos locales, no ha permitido la escogencia de un modelo único, a partir del cual comenzar a dotar a las diversas fuerzas y con el cual comenzar también a crear doctrina en torno a su uso táctico en roles como los de vigilancia, patrullaje y control, transporte y desembarco de tropas, apoyo de fuego a unidades de infantería, entre otros.

Sin embargo, esta situación parece estar llegando a su final, con la decisión por parte de la Dirección de Transportes del Ejército, de los Grupos de Operaciones Especiales y los Escuadrones Móviles de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, así como del Batallón de Movilidad de la Infantería de Marina, de unificar criterios en cuanto a las características mecánicas y capacidades tácticas de los vehículos a utilizar y con el fin de comenzar por fin a estandarizar las futuras flotas de este tipo de medios.

Es aquí entonces en donde surge el interés por el Navistar MXT-MVA-IS 4×4, un MRAP ligero y de alta movilidad, pero con niveles de blindaje que le brindan la misma protección que modelos de pesos mayores (Categoría 1) y que le permite soportar el impacto de explosiones de MAPMUSE y AEI, con la ventaja adicional, luego de un ataque, de circular por lo menos un kilometro, tiempo y espacio que le permite a su tripulación sobrevivir y reaccionar al evento o incidente.

El interés por el MXT no es casual, pues Navistar ya provee a la Infantería de Marina Colombiana, del camión táctico 7000 MV, desplegado por el BAMIM No.1, unidad que esta también interesada en el 7000 MV-DMX 6×6 (Blindado), como futuro vehículo recuperador y taller.

Estos modelos ofrecen como plus adicional unos servicios de mantenimiento y garantía extendida por tres años (y 30.000 kms.), lo que le brindaría a sus operarios una significativa reducción en los costos de mantenimiento de los mismos (reducción huella logística), amén de 25 dealers en Colombia, con lo que se facilita aún más la consecución de repuestos. A todo esto se suma la capacitación que se le brinda –sin costo adicional- al personal técnico de las FFAA en el Latin American Technical and Education Center, lo que permite que el mismo esté constante y permanentemente actualizado frente a los procesos de reparación y mantenimiento de esta gama de vehículos.

El MXT podría, una vez finalizada la etapa de pruebas de 2 meses en este país, convertirse en el vehículo que por prestaciones y capacidad (más las facilidades de mantenimiento) dote en un futuro a las unidades del Ejército, la Infantería de Marina y la Policía Colombianas como medio táctico ideal para el despliegue de operaciones que garanticen la seguridad y el orden público, tanto en vías como en entornos urbanos y rurales, sobre todo en una nación que se apresta a una muy probable etapa de postconflicto (acuerdos de paz) y que invertirá de ahí en adelante sumas y recursos importantes en aumentar sus niveles de seguridad y convivencia ciudadanas.

Las características del vehículo lo convierten en una opción a considerar, pues su tamaño, resistencia y facilidades de operar lo hacen un medio económico de desplegar y con el cual desarrollar toda una doctrina nacional en cuanto al uso de vehículos de este tipo de prestaciones, en un entorno con las peculiaridades topográficas de Colombia.

Pero esto no deberá ser obstáculo para el desarrollo de modelos nacionales ya existentes por ejemplo el Armor International Hunter TR-12, con los cuales apalancar procesos de investigación y generación de conocimientos, así como de impulso a una industria propia y local que en un futuro pueda atender los requerimientos de la Fuerza Pública.

Respecto del MXT, se le ha ofrecido a Colombia la versión MVA-IS (comando y control blindado), que puede transportar 5 hombres, más material en la chaza y que está protegido con una estación de armas (o RWS) en las cuales pueden operarse ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12.7 mm, así como US Ordnance M-60 de 7.62 mm, FN Herstal M-249 de 5.56 mm o un lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 mm.

Además del blindaje original, este modelo brinda la posibilidad de instalarle kits de blindajes adicionales (Kit A y Kit B), ambos desmontables, lo que facilita la reparación del mismo luego de incidentes o eventos. En este sentido sus llantas son también del tipo Run Flats, que funcionan aún después de impactos graves por tramos de entre 48 a 80 kilómetros a velocidades de hasta 30 kilómetros por hora.

El MXT puede también –como lo mencionamos anteriormente- circular durante un kilometro aproximadamente después de impactos por MAPMUSE o AEI, incluso perdiendo aceite, combustible o refrigerante, lo que sin duda le brinda a su tripulación mayores posibilidades de sobrevivir.

Este modelo puede integrar sistemas DAGRSINCGARSFBCB-2, sistemas inteligentes de choque, inhibidores AEI, cámaras de conducción (posteriores), aire acondicionado, SistemasRhino y Sparks antiminas, sistema Boomerang, un generador de 500 amperios, sistema contra incendios y puede ser aerotransportado por un C-130H de la FAC sin ningún problema.

El vehículo cuenta con un motor Maxx Force 6.od 8 en V turbo refrigerado, que lo hace particularmente silencioso, contando además con suspensión independiente y con control de altura de conducción variable, lo que le permite adecuar el chasis al tipo de terreno por el que circulara. Cuenta con inyección electrónica, 340 caballos de fuerza, transmisión automática de 5 velocidades y una capacidad de vadeo de 1.5 metros sin preparación previa del carro.

El vehículo para exhibición y pruebas en Colombia fue demostrado por vez primera en abril de 2014 en la Base del BAMIM No.1 en Malagana Bolívar, desde donde será trasladado a Mayapo Guajira, luego a Bogotá y finalmente a los LlanosOrientales, lugares en donde cumplirá con una serie de demostraciones y pruebas sobre el terreno. También se efectuará con el mismo un simulacro de operación antiterrorista durante la celebración del Primer Seminario de Capacitación en Transportes Tácticos de las Fuerzas Armadas de Colombia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

FABRICANTE Navistar Defense
PASAJEROS 5 (incluido el artillero)
LONGITUD

ANCHO

ALTURA

6.3 metros

2.3 metros

2.4 metros

DISTANCIA ENTRE EJES 3.8 metros
PESO

CAPACIDAD DE CARGA

16.6 toneladas

4.3 toneladas

TRANSMISIÓN Allison 2500 SP
PROFUNDIDAD DE VADEO

CIRCULO RADIO GIRO

1060

16150

ÁNGULO DE APROXIMACIÓN

ÁNGULO DE SALIDA

40º.

25º.

MOTOR MaxxForc 6.0d V8 – 340 HP – @3000 RPM

Sistema eléctrico: Daimond Logic 12V/24V/110V

Torque: 660 libras a @1800 rpm

Transmisión: 5 velocidades

ALCANCE 643 kilómetros.
ARMAMENTO -Estación de armas (o RWS):

(1) Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12.7 mm,

(1) Ametralladora US Ordnance M-60 de 7.62 mm,

(1) Ametralladora FN Herstal M-249 de 5.56 mm o un

(1) Lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 mm.