Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

FUSIL INDUMIL GALIL ACE

INDUMIL8

(Erich Saumeth Cadavid ©) – Desde el Heckler & Koch G3A3 y A4, pasando por el IMI Galil AR, SAR y ARM y el INDUMIL Galil AR, las fuerzas armadas colombianas – y a través de su principal industria militar- comenzaron (a partir del 2010) la incorporación y la adaptación a su nuevo fusil reglamentario, el INDUMIL GALIL ACE.

En efecto, y con el escalamiento del conflicto colombiano, y las restricciones a las ventas de armas y repuestos desde países fabricantes, el gobierno se vio en la necesidad de encontrar un proveedor que satisficiera no solamente las demandas del conflicto, sino que además garantizara el continuo suministro de material nuevo, repuestos, pero y más importante, la transferencia de tecnología.

Israel y su industria militar han sido tradicionales socios del Ministerio de la Defensa Colombiano, proveyendo un muy variado número de armas y tecnología, por lo que y después de un debatido programa de compra fueron finalmente adquiridos 105.000 fusiles a través de la empresa Isrex.

Lo anterior se da por el rápido desgaste al que venían siendo sometidos los G3, cuyos problemas en los mecanismos de retroceso (por rodillos) rápidamente los llevo a su retiro, permaneciendo unos pocos ejemplares al servicio de la policía militar del ejército y de la policía militar de la FAC.

El Plan Colombia, como una de las estrategias contrainsurgentes y antinarcóticas aplicadas durante el conflicto, le permitió en especial a la Policía Nacional, contar en sus inventarios con fusiles COLT M-16 A2 y A4, así como carabinas COLT M4 A1 y A2 Estadounidenses, sirviendo en diversas unidades especiales de esta institución (comandos jungla por ejemplo).

Finalmente Israel decide estandarizar su armamento de infantería, en torno a los fusiles y carabinas de la familia M de COLT, desistiendo  en parte de la producción de GALIL y vendiendo patentes y tecnología así como equipos de ensamblaje a INDUMIL Colombia.

Sin embargo, siempre fue un deseo de la Inspección General del Ejército, el poder contar con un arma que adaptara muchas de las experiencias adquiridas en combate, y de las características propias del infante colombiano. Los estudios en este sentido, demostraron que las mejores opciones para ello eran el fusil Galil y la carabina Colt M4. De las particularidades de estas dos armas así como de la experiencia y además de la capacidad de la industria militar nacional, surge finalmente el INDUMIL Galil ACE, 5,56x45mm. (Anunciado a una tasa de producción cercana a la 44.000 unidades x año, sin que se haya confirmado a la fecha esta cifra)

INDUMIL (7)

Las principales características de la nueva arma son por un lado su bajo peso, resultado esto de la sustitución de parte del material metálico y su reemplazo por otros de diferente composición; el acoplamiento de miras reflectivas iluminadas –diurnas/nocturnas- del tipo Meprolight Technologies LTD (MEPRO 21 y MOR) y otros accesorios que hicieron aún más atractivo no solo el diseño sino el uso de esta arma en particular.

INDUMIL9

Entre estos últimos cabe destacar la incorporación de cinco rieles de adaptación del tipo picattiny, que mejoran la precisión del arma, permitiendo disminuir su consumo de munición por la efectividad en el disparo, que se logra gracias al balanceo de las fuerzas de retroceso y en los tiempos de recorrido del disparador.

INDUMIL (6)

La longitud de la Culata puede ser regulada en seis posiciones diferentes ajustándose no solo a la talla del combatiente, sino a las circunstancias del combate, mejorando la efectividad del disparo y la disposición del infante pues posee la capacidad de amortiguar el impacto del retroceso.

A la fecha pues, puede verse ya el nuevo fusil en manos de unidades tanto del Ejército como de la Policía Nacional, habiendo entrado ya en varias ocasiones en combate, con muy buenos reportes sobre su desempeño.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Variantes: ACE 21, ACE 22, ACE 23.
Largo total del Arma: -ACE 21 730 mm / 650 mm plegada.-ACE 22 847 mm / 767 mm plegada.-ACE 23 975 mm / 895 mm plegada
Largo del Cañón: -332 mm (ACE 21)-460 mm (ACE 22)-400 mm (ACE 23) 
Tipo de Cargador: -Extraíble curvo De 35 y 50 balas (5,56 mm).-Recto/Curvo De 25-30 balas (7,62 mm).
Sistema de Fuego:Cadencia de Fuego: -Recarga accionada por gas con cerrojo rotativo.-700 disparos/minuto.
Velocidad de salida del Proyectil: -710 m/s (ACE 21)-850 m/s (ACE 22)-915 m/s (ACE 23) 
Peso: -2,80 kg (ACE 21)-3,30 kg (ACE 22)-3,44 kg (ACE 23) 
Alcance efectivo -300 a 500 m (calibre 5,56)

 

FUENTES:

-http://www.indumil.gov

-http://stagmilitary.com

-http://www.israel-weapon.com

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tu red social preferida
  • joseph suarez comentó:

    Es un buen fusil, diria que esta entre los mejores del mundo.

  • Carolina Chavez comentó:

    Muy buen blog y artículo de seguridad.

Antes de comentar lea nuestras Políticas de uso

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


5 + 7 =