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GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES MOVIL No.1: FUTURO TACTICO DE LA INFANTERIA DE MARINA COLOMBIANA PARA EL POSTCONFLICTO

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(Infodefensa.com) Erich Saumeth Cadavid – Como resultado de la intensificación del conflicto armado interno  -durante las dos últimas décadas-, los recursos y esfuerzos de la Infantería de Marina Colombiana, estuvieron orientados a reforzar en medios, equipos y personal sus componentes fluviales y terrestres con el objeto de prevenir, disuadir y combatir las amenazas que a lo largo de esos años se generaron a partir de la lucha contrainsurgente y antiterrorista, que desarrollaron con notable éxito en múltiples teatros de operaciones.

No obstante recientemente y ante el cercano fin del conflicto interno, las Fuerzas Armadas de esta nación han comenzado el diseño de planes y programas encaminados a reorientar el esfuerzo estratégico para dirigirlo a un pausada potenciación de las capacidades de todos los componentes de fuerza, con el evidente fin de fortalecer su poder disuasivo (en un contexto regional) y lograr a su vez proyectarlo a mediano plazo de cara a probables escenarios geopolíticos en un futuro cercano.

La intención obvia es entonces, conseguir construir capacidades convincentes que eviten o disuadan posibles amenazas o puedan combatirlas eficazmente a través del desarrollo de roles y misiones para los cuales se hace necesario la creación de nuevas unidades, con equipos idóneos para ello y por medio de una adecuada preparación, entrenamiento y mantenimiento.

Es en este escenario en donde precisamente se ha planteado la posibilidad –muy real- de crear un nuevo Grupo de Operaciones Especiales Móviles para la Infantería de Marina de este país, que eventualmente se desplegaría en las áreas jurisdiccionales de las Brigadas de Infantería No.1 y No.2.

La nueva unidad para el cumplimiento cabal de las misiones asignadas tendría como principal medio táctico un vehículo de características 4×4, multipropósito y de alta movilidad, que pueda ser configurado para el transporte blindado de personal (M.R.A.P), además de comando y control y de emergencia y rescate, dotado a su vez de armamento que le permita poder brindar apoyo de fuego a las unidades desplegadas o reaccionar con poder de fuego en situaciones hostiles o que justifiquen el empleo de las mismas con el fin de proteger a la tripulación, tropa destacada o a la población civil.

Dadas las circunstancias actuales en las que se desarrolla esta etapa final del conflicto en el país y frente al accionar delictivo de las organizaciones narco-terroristas, bandas criminales y delincuencia organizada y además a las zonas en donde el nuevo GOES se desplegaría, es recomendable contar con medios que no solo garanticen el desplazamiento efectivo hacia cualquier zona rural o urbana, sino que al mismo tiempo brinden la protección necesaria para los miembros de la Fuerza Pública. Por ello se considera de suma importancia que los vehículos escogidos puedan no solo utilizarse como medios utilitarios (transporte-enlace-evacuación), sino que también puedan configurarse como medios M.R.A.P, lo que les permitiría soportar el impacto de munición de calibre 5,56x45mm y de 7,62x39mm, así como explosiones de M.A.P, M.U.S.E y A.E.I, (diseño en “V” de la parte inferior del chasís), garantizando con ello la supervivencia de la tripulación o en su defecto el menor daño posible a la misma.

Es también importante anotar que la organización, los medios y el entrenamiento del GOES, le brindaría a la Infantería de Marina la capacidad estratégica de contar con una unidad que en caso de confrontación convencional (o en defensa de la soberanía nacional), pueda desplegarse y enfrentar contingencias de esta naturaleza.

GOES-IM MÓVIL No.1

El nuevo Grupo de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina, creemos estaría entonces integrado por dos compañías preparadas y entrenadas para el desarrollo de operaciones de reconocimiento y control de rutas, aseguramiento y control de áreas urbanas o rurales, neutralización de acciones terroristas o criminales, desarrollo de operaciones anti narcóticos y apoyo de operaciones conjuntas, estando presumiblemente organizado de la siguiente manera (Tabla de Organización y Equipos):

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Esta distribución –TOE- implicaría que el GOES-IM MÓVIL No.1, estaría compuesto por un (01) Comando y por dos (02) Compañías Móviles (CM), compuestas a su vez cada una por tres (03) Pelotones Móviles (PM).

Para ello cada Pelotón Móvil estará dotado de cuatro (04) vehículos, para un total de veinticinco (25) vehículos de tracción 4×4 y con un personal estimado en 100 Infantes de Marina, organizados de esta forma:

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COMPOSICION UNIDAD TÁCTICA:

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De acuerdo a lo planteado anteriormente, el Comando del GOES-IM MÓVIL No.1, estaría bajo la responsabilidad de un Capitán de Infantería de Marina. Cada una de las dos Compañías estarían a su vez bajo el mando de un Teniente, quienes ocuparían el primer vehículo del primer pelotón de su respectiva compañía y cuyas tripulaciones sugerimos podrían estar conformadas de la siguiente manera:

El Vehículo Comando o principal, estará tripulado por el Comandante de la Unidad, por un ayudante del Comandante y Radio Operador, por un Conductor y por un Artillero.

Cada Pelotón estará compuesto por cuatro vehículos, cada uno tripulado por cuatro Infantes de Marina, integrados de la siguiente forma para ambas compañías:

Vehículo No.1-PRIMER PELOTON-: Comandante de Compañía, por un ayudante del Comandante y Radio Operador, por un Conductor y por un Artillero.

Vehículo No.1-SEGUNDO y TERCER PELOTON-: Comandante de Vehículo, por un ayudante del Comandante y Radio Operador, por un Conductor y por un Artillero.

Vehículo No.2 –PRIMER, SEGUNDO y TERCER PELOTON-: Comandante de Vehículo, por un ayudante del Comandante y Radio Operador, por un Conductor y por un Artillero.

Vehículo No.3 –PRIMER, SEGUNDO y TERCER PELOTON-: Comandante de Vehículo, por un ayudante del Comandante y Radio Operador, por un Conductor y por un Artillero.

Vehículo No.4 –PRIMER, SEGUNDO y TERCER PELOTON-: Comandante de Vehículo, por un ayudante del Comandante y Radio Operador, por un Conductor y por un Artillero.

-(Vehículo CMDO, equipado de acuerdo a requerimiento de comandante de la unidad. Se recomienda Ametralladora M-60 o M-249, para no hacer identificable o distinguible al vehículo).

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ARMAMENTO PESADO DEL GOES-IM

Las misiones que el nuevo Grupo de Operaciones Especiales desarrollarían, exigen el despliegue de sistemas que le permitan a la unidad contar con un apoyo de fuego válido y disuasivo, que le ofrezcan la posibilidad de brindar cobertura a las unidades en acción o que a su vez le posibiliten reaccionar con gran capacidad de fuego frente a situaciones que comprometan a los miembros de la unidad, así como a sus equipos y que le permitan también proteger a la población civil de ataques de las organizaciones narco-terroristas.

Por ello y en consecuencia con la composición de la unidad táctica, creemos que los siguientes equipos y su distribución serían los idóneos para los vehículos de cada uno de las dos compañías:

-Una (01) ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, que sería emplazada en el Vehículo No1 del Primer Pelotón de cada una de las dos Compañías, como medio de apoyo de fuego pesado.

-Ocho (08) ametralladoras US Ordnance M-60 de 7,62 mm, o FNHerstal M-249 de 5,56 mm, en los Vehículos del Primer, Segundo y Tercer Pelotones de cada una de las dos Compañías, como medios de apoyo de fuego ligero.

-Tres (03) Lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 mm, en tres Vehículos del Primer, Segundo y Tercer Pelotón de cada una de las dos Compañías, como medios de apoyo de fuego pesado.

-(El vehículo Comando, equipado de acuerdo a requerimiento de comandante de la unidad. Se recomienda Ametralladora M-60 o M-249, para no hacer identificable o distinguible al vehículo).

VEHÍCULO DE DOTACIÓN:

Hemos hecho énfasis antes que nada, en que el vehículo con el que eventualmente se dotaría a la nueva unidad móvil de la Infantería de Marina, debe caracterizarse no solo por su alta movilidad y prestaciones mecánicas, sino por la posibilidad de brindarle a su tripulación protección suficiente en caso de ataques con munición de calibre 5,56x45mm y de 7,62x39mm y de explosiones de M.A.P, M.U.S.E y A.E.I, sin que por ello además se afecten sustancialmente y precisamente las prestaciones del modelo seleccionado.

Creemos también que el vehículo debe poder configurarse en diferentes versiones según las necesidades del servicio, y contar con un excelente soporte técnico postventa, que garantice el suministro de repuestos y el mantenimiento a bajos costos, así como la instrucción y preparación de los mecánicos de la Infantería de Marina, en muy corto tiempo.

Sin embargo, también creemos que la versatilidad y agilidad del modelo serán fundamentales dadas las condiciones topográficas de los terrenos en donde los mismos serán desplegados, pues sin importar el estado de vías o caminos, los vehículos deberán poder desplazarse sin mayores dificultades permitiéndole así a la unidad poder cumplir y desarrollar sus misiones.

Estas condiciones se han visto apoyadas además por la intención no solo de la Infantería de Marina, sino del Ejército y de la Policía Colombianas (planes meteoro), de contar con un modelo único que preste sus servicios en las diferentes fuerzas, gracias a la variedad de configuraciones y las facilidades que para su operación brinde a sus posibles usuarios.

Uno de estos modelos –recientemente probado ante el cuerpo de oficiales de estas fuerzas- es el Navistar Defense MXT-MVA IS, ofrecido como vehículo táctico y como M.R.A.P, con blindajes nivel Stanag 3 y casco de diseño en “V”, lo que le permite soportar con éxito explosiones de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y munición abandonada sin explotar, así como impactos de munición de diferentes calibres.

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Este modelo ha sido desarrollado para operaciones de tipo COIN, así como para su uso en entornos tropicales, gracias a su tracción 4×4, lo que le brinda gran maniobrabilidad en terrenos abruptos, teniendo la capacidad de transportar hasta seis hombres –con su respectivo equipo, en la cabina- contando con una estación de armas en la parte media del vehículo a la que se accede por una torreta, que puede montar una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, o ametralladoras US Ordnance M-60 de 7,62 mm, o FNHerstal M-249 de 5,56 mm, o incluso un Lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 mm.

Dotado entonces de un vehículo 4×4 todo terreno, multitáctico y blindado, respaldo por un completo sistema de fuego pesado, el GOES-IM MÓVIL No.1, sería una nueva unidad caracterizada por su agilidad en cuanto al desplazamiento, su poder de fuego y su versatilidad táctica, lo que le posibilitaría su despliegue en múltiples teatros y de acuerdo a los requerimientos que el Ministerio de la Defensa (y las FFAA), están previendo en la etapa de postconflicto a la que rápidamente se acerca Colombia.

Sumado al BAMIN No.1, esta nueva unidad modificaría también el concepto operacional de la Infantería de Marina, como fuerza esencialmente móvil, que no solo sería modelo de organización para las otras fuerzas, sino que además le permitiría a este país apoyar –bajo este nuevo concepto- el desarrollo por ejemplo de misiones de paz bajo el mandato de las Naciones Unidas, y tal como en varias oportunidades lo ha expresado el comando de la Armada Nacional.

El GOES-IM MÓVIL No.1, es sin duda pues el futuro táctico de la Infantería de Marina Colombiana, y una unidad de referencia en escenarios de postconflicto, de redirección de los esfuerzos estratégicos, del desarrollo material del concepto de disuasión y de cómo debe comenzar a proyectarse en cierne el conjunto de las Fuerzas Armadas de esta nación.

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*Erich Saumeth Cadavid. Consultor e Investigador Colombiano en temas y asuntos de Defensa, Seguridad Nacional, Geopolítica y Políticas de Gobierno.

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