Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

Hallado un nuevo «parque jurásico» en Australia con algunas de las huellas de dinosaurio más grandes

articulo

La Universidad de Queensland ha anunciado este lunes el hallazgo de 21 tipos de huellas de dinosaurios en lo que ha denominado el «Parque jurásico australiano». Algunas de las pisadas, de 1,7 metros de largo, se encuentran entre las más grandes que se han registrado hasta el momento, según el biólogo y geólogoSteve Salisbruy, director del estudio que documenta el hallazgo.

Las huellas se encuentran en el noroeste de Australia, en una zona en la que se quería construir una planta de procesamiento de gas. Se calcula que tienen entre 90 y 115 millones de años. «Es la mayor variedad de pisadas de dinosaurios registrada hasta el momento», añade Salisbruy, cuyo trabajo se ha publicado en la Memoria de la Sociedad de Paleontogía Vertebrada de 2016.

Durante cinco años, el grupo de científicos ha identificado en total 150 pisadas de dos decenas de especies de dinosaurios. Las huellas corresponden a seis especies de la clase de los saurópodos herbívoros de cuello largo, seis de dinosaurios armadillos, cinco de dinosaurios depredadores y otras cuatro de ornitópodos herbívoros bípedos, según informa la Universidad de Queensland en un comunicado.

Salisbury asegura que el descubrimiento es extremadamente importante porque es la primera vez que se encuentran dinosaurios no aviarios en la mitad occidental del continente y que pertenecen a la primera mitad del Cretáceo temprano (entre 145 y 100 millones de años de antigüedad). «Entre las huellas está la única prueba confirmada de un estegosauro en Australia. Además, hay algunas de los dinosaurios más grandes jamás registrados. Algunas de las huellas de los saurópodos tienen 1,7 metros de largo», ha precisado.

Hasta ahora, las pisadas de dinosaurio más grandes que se habían encontradoeran de 1,15 metros de largo, descubiertas en julio pasado en Bolivia, pertenecientes a una especie carnívora que pudo medir casi 12 metros de alto.

La zona de Walmadany, había sido seleccionada en 2008 para construir una planta de procesamiento de gas natural licuado. Entonces el pueblo aborigen goolarabooloo, habitante tradicional del lugar, acudió a Salisbury y su equipo para que investigasen los rastros de dinosaurios en un área que se extiende por 450 kilómetros. En 2011 el Gobierno la incluyó en la lista de Patrimonio Nacional de Australia y en 2013, finalmente, se desechó el proyecto del gas.

Tomado de: www.elpais.com 
Fotografía: Científicos de la Universidad de Queensland crean con 
silicona las huellas de dinosaurio identificadas.STEVEN W. SALISBURY 
EFE / UNIVERSIDAD DE QUEENSLAND
Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tu red social preferida
Antes de comentar lea nuestras Políticas de uso

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− 2 = 3