Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

LOS CUATRO JUEGOS A GANAR

Julio A. Angulo, gerente regional de la línea agro de la Basf Química Colombiana, explica por qué no es suficiente la gestión del conocimiento, herramienta muy utilizada hoy por  el área de gestión humana, para asegurar las competencias al interior de las compañías.

Si bien la importancia en la formación académica es fundamental en el crecimiento profesional, no es el factor determinante para el logro de sus objetivos de desarrollo en el campo laboral. En su concepto, son cuatro los factores en que debe enfocarse.

En la obra de su autoría, Los Cuatro Juegos a Ganar, nos permite hacer una análisis introspectivo de  cuál es el tiempo, número de competidores y competencias en cada uno de los cuatro juegos: la Hoja de Vida, la Entrevista, el Trabajo y la Vida y así, poder estrechar la brecha que hay entre lo que uno quiere ganar, lo que nuestra Hoja de Vida dice que debe ganar, y lo que realmente ganamos como salario.

¿Por qué estamos sin trabajo o en uno que no estamos satisfechos?, por qué no tenemos entrevistas, causa de ello es por que utilizamos un desactualizado formato para describir quiénes somos, desconociendo que ya no se utiliza la hoja de vida, sino un buen perfil profesional.

Cuando vamos a una entrevista no sabemos cuál es el fin de cada pregunta, y cómo nuestras respuestas ubican nuestro salario hacia arriba y en algunos casos por debajo, dentro de  una banda salarial establecida para el cargo, el autor nos desafía a entender este juego para ubicarnos aún por encima de lo preestablecido.

A medida que el lector recorre estas experiencias, comprenderá porque fue  o está por ser despedido, o porqué nunca logró un ascenso.

Y evidenciará, que no necesariamente firman nuestras vacaciones los que saben más que nosotros, sino los que se comportan mejor que nosotros, es decir tienen sus competencias en un nivel superior.

Este mundo está equilibrado entre cuatro grupos de personas, aquellos que vienen con espada y escudo, con espada, con escudo y aquellos que vienen sin espada y sin escudo, no siendo un grupo  mejor que otro, se trata de  cómo cada quien comprende y hace su juego. Por eso también se ha incluido un capítulo de espadas contra escudos, para que el lector pueda entender no solo lo que pasa en la política, en el cine, en los deportes, en el amor, en la guerra, en los derrocamientos y en los acuerdos, sino también en su propia oficina.

Finalmente, en qué consiste el juego de la vida, el más difícil de todos, porque en éste, el único competidor a superar es uno mismo.

Sandra Edith Nossa M. / Editora.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tu red social preferida
Categoría: Editorial
  • Oscar Mauricio Archila comentó:

    Muy Intersante, estoy leyendo con gran interés.
    Aplica para todos.
    Lo recomiendo

Antes de comentar lea nuestras Políticas de uso

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ 8 = 17