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Niña de 9 años publicó artículo académico sobre ciencia y redes sociales

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¿Qué logro importante alcanzaste a los nueve años? Sophia Spencer, una niña canadiense de nueve años ya publicó un ‘paper’ académico en la revista ‘Annals of the Entomological Society of America’. El artículo lo logró en coautoría con Morgan Jackson, un entomólogo de la Universidad de Guelph Insect Collection en Ontario, Canadá. Ambos escribieron sobre la importancia de las redes sociales para hacer a la ciencia más accesible al público.

Todo comenzó hace un año, cuando la madre de la niña le escribió a la Sociedad Entomológica de Canadá preguntando si había alguna persona que pudiera motivar a su hija en su interés por los insectos. Los compañeros de colegio de Sophia solían molestar a la niña porque pasaba su tiempo jugando con insectos, y a su madre le preocupaba que eso pudiera desincentivar a su hija a seguir su pasión por esos animales.

Como respuesta, la Sociedad le pidió al público motivaciones comunitarias para la niña. Y así se comenzó a difundir en Twitter el ‘hashtag’ #BugsR4girls (los insectos son para las niñas). En un tuit, la institución adjuntó la carta de la mamá de Sophia y escribió: “Una joven niña que ama a los insectos está siendo matoneada y necesita nuestra ayuda. DM tu correo y haremos contacto!”

Jackson (el coautor del artículo), quien manejaba las cuentas de la institución, se sorprendió por la reacción del público. Por eso decidió publicar un artículo describiendo cómo las plataformas de redes sociales como Twitter pueden llamar la atención hacia la entomología (el estudio científico de los insectos). Y entonces le pidió ayuda a Spencer para su investigación.

En el artículo, Jackson analiza la participación que recibió por parte del público a partir de su tuit inicial. También discute otras conversaciones en línea que iniciaron desde su publicación, incluyendo la participación de las mujeres en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés) y cómo los científicos pueden hablar sobre sus trabajos con una audiencia en Internet.

Las niñas y la ciencia

El aporte de Spencer fue describir su experiencia con los entomólogos que le dieron consejos sobre su pasión. Un fragmento de su texto dice:

“El año pasado en el otoño tenía un mejor amigo insecto y su nombre era Hoppers. Cuando encontré a Hoppers estaba un poco asustada porque era la primera vez que agarraba un saltamontes. Cuando lo sostuve, se orinó en mi mano, y pensé que me había mordido y que esa era mi sangre, así que lo solté y cayó en las escaleras. Pero luego lo encontré y aún estaba asustada, pero me di cuenta que aún le caía bien, y pensé que esa era solo una forma de saber si yo lo iba a lastimar… Luego le di un poco de agua y fue genial”.

Me gusta mucho ser una experta en insectos, pero muchos niños en el colegio matan a los saltamontes, especialmente los niños grandes en mi antiguo colegio… Se sintió muy bien que tantas personas me apoyaran, y fue genial ver a otras niñas y adultos estudiando a los insectos. Me hizo sentir que podría hacerlo también, y definitivamente, quiero estudiar a los insectos cuando crezca, probablemente a los saltamontes. Si alguien dijera que los insectos no son para niñas, me daría rabia…Creo que cualquier cosa puede ser para cualquiera, incluyendo a los insectos”.

Los efectos del apoyo en redes sociales

Sophia dice que los niños en su colegio han cambiado la opinión sobre ella. Ahora creen que es más ‘cool’ y que le han pedido compartir su microscopio para ver bien a los insectos.

La historia de Sophia es una linda muestra de cómo Twitter le permite a los científico llegar más allá de sus círculos académicos, opina el medio.

Desde la publicación del artículo de Spencer y Jackson, el ‘paper’ ha sido el más popular jamás publicado en esa revista, según datos de Altmetric.

Tomado de: Enter.co por Susana Angulo
Fotografía: Pixabay
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