Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

PISTOLA INDUMIL CORDOVA 9×19 MM

 

INDUMIL (3)

(entrelibros.co) Erich Saumeth Cadavid*- Para el año 2010 se elaboraban los primeros esbozos de la que sería la primera pistola semiautomática de diseño enteramente nacional y producida  por la industria militar colombiana –INDUMIL-.

La misma, es producto del interés de Indumil de poder desarrollar y fabricar una pistola de calibre 9×19 milímetros (parabellum), con la cual satisfacer la demanda de las fuerzas armadas colombianas (incluidos organismos de seguridad) y al mismo tiempo ofrecer un nuevo modelo al mercado regional, interesado en los últimos años, en los recientes diseños de las empresas del sector de la defensa colombiano.

La evolución del concepto original y su desarrollo en el ahora producto final, se dio a lo largo de tres años y gracias al trabajo de los ingenieros Javier Figueroa y Eduardo López, a inversiones cercanas a los US 1.100.000 de dólares, a la colaboración de cerca 50 personas de esta empresa y a cerca de 27.000 disparos de pruebas, realizados durante 12 meses a los tres prototipos que han comenzado a fabricarse y a comercializarse.

De hecho y para finales del mes de marzo de 2013, se producía la primera venta, por un total de 250 unidades, destinadas 150 a la Policía y 100 al Ejército colombianos, por un monto aproximado (no confirmado) a los US 490.000 dólares.

La Córdova, cuyo nombre es un homenaje al  héroe de la independencia de Colombia y Perú, José María Córdova, es una pistola semiautomática, ergonómica, ambidiestra, con un peso que oscila entre los 730 a 750 gramos, con alcances efectivos de hasta 25 metros, con seguro multipropósito que desalinea la percusión, desmonta el martillo y anula el disparador.

Doce componentes del arma están fabricados en polímeros (80% del total), mientras que el 20% restante, en acero de alta finura y utilizado en el cañón y en las partes móviles.

La pistola tiene una altura de 143.6 milímetros y un ancho de 37.6 milímetros y es producida en tres diferentes modelos: El Compacto con una longitud de cañón de 94 milímetros, la Estándar con un cañón de 111.7 milímetros y la Táctica con 130.1 milímetros. La primera tendrá como destino el mercado civil, femenino y de escolta, mientras que la Estándar será producida para las diferentes fuerzas armadas y la Táctica para competencias de tiro, instrucción y para oficiales.

La Córdova dispone de una empuñadura de policarbonato y al momento de la venta de cada arma, esta será entregada con tres complementos, precisamente para la empuñadura, con el fin de que se ajuste al agarre del usuario, facilitando con ello su uso. Cuenta además con un proveedor de plástico, con el objeto de reducir el peso total del arma y una corredera de acero de especial, sin embargo en algunas pruebas, esta cacerina ha ocasionado fallas en la corredera y en el reten de la misma, problema que al parecer ya fue corregido.

Otra característica es su muy buena compensación de tiro, que le permite al arma recuperar el blanco después de cada tiro, pues su centro de gravedad esta adelante, dándole gran estabilidad en rondas seguidas de disparos.

La nueva pistola colombiana, es fabricada en la Planta de Indumil “José María Córdova”, (con una línea de montaje para 1.000 unidades mensuales), a través de procesos con materiales compuestos (níquel, molibdeno, cromo, acero), que la hacen más resistentes al uso constante, así como a climas húmedos y tropicales, lo que de la aún mayor confiabilidad.

Indumil, ha revelado que su nueva arma ya ha despertado el interés en sur y centro América, aunque el principal objetivo –aparte de su exportación- es satisfacer la demanda del consumo a nivel nacional, tanto de las FFAA, como de particulares. En este sentido el Ministerio de la Defensa está próximo a realizar un segundo pedido (para la Policía y el Ejército), al igual que el Instituto Nacional Penitenciaro INPEC, para una primera compra.

Indumil es una empresa pública, gestionada bajo derecho privado, con facturaciones anuales aproximadas de $480.000 millones de pesos (US 260 millones de dólares) y un beneficio anual de 20 a 35.000 millones de pesos, (US de 15 a 18 millones de dólares), recursos que se reinvierten en una fuerte apuesta por la I+D.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Fabricante: Industria Militar Colombiana –INDUMIL-
Tipos: Compacta

Estándar

Táctica

Sistema de disparo: Acción Doble
Longitud: 94-111.7-130.1 milímetros
Altura: 143.6 milímetros
Ancho: 37.6 milímetros
Peso: 730 a 750 gramos
Alcance efectivo: 25 metros (hasta 90), velocidad del cartucho de 360 metros por segundo.
Munición 9×19 milímetros. Proveedores de 9 a 15 cartuchos.
Accesorios: Mira day/nignt, linterna.

Fuentes:

-www.infodefensa.com

-Indumil.

-Agencia AP.

-Agencia EFE.

 

*Erich Saumeth Cadavid. Consultor e investigador Colombiano en temas y asuntos de defensa, seguridad, geopolítica y políticas de gobierno.

https://www.linkedin.com/in/erichsaumeth

https://twitter.com/erichsaumeth

 

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tu red social preferida
  • cesar najera crespo comentó:

    Espero que desarrollen un arma automática tipo zoraki que es de fogue, pero que la haganreal, o como la ingrand o uzi, pero del grande la zoraki, calibre 45 mm, es mucho pedir? .
    Por otra parte los felicito y estoy orgulloso de ya hagamos pistolas en nuestro pais, aunque hay que arreglar algunos desperfectos.
    Ojala pudieran sacar la Kriss vector mejorada por nosotros.
    se que tenemos inteligencia y hombres conque hacer estas armas, considero que solo hace falta la inversion.

    • Lino Cotes comentó:

      No te desenfoque y nunca hagas comparaciones de lo que no conoces eso te lo doy de consejo, primero ten presente que las armas de Fuego son muy diferentes a las armas de Fogueo y Traumáticas, los materiales no son iguales, y el desarrollo de ingeniería también es muy diferente, pero recuerda que la Pistola Córdova es una de las armas más modernas, seguras, confiable y de gran Precisión a nivel Sur América, y en la actualidad es un arma que está siendo exportada a otros países, también es de venta y uso local para personal civil y nuestras fuerzas militares entre otros, las Zoraki, son armas de fabricación Turcas y las que se ingresan y se distribuyen en el país son las de letalidad reducidas traumáticas o de fogueo y no tienen punto de comparación con nuestra pistola Cordova.

  • cesar najera crespo comentó:

    Señores me refiero que debemos exportar lo bueno, pues el petroleo ahora nos jorobó, y la minería ni que hablar,el dolar subiendo y la agricultura quedada

  • juan carlos vega herazo comentó:

    buenas tardes mi nombre es juan carlos vega herazo de la dirección del C.T.I de la Fiscalía General de la Nación, Grupo de Armamento, nosotros tenemos en nuestros inventarios pistolas cordova y fusiles ace 21 y nos gustaría tener los isométricos de dichas armas.

    que debemos hacer para obtener dichos manuales.

    de antemano agradezco su atención a la presente.

    cordialmente.,

    JUAN CARLOS VEGA HERAZO
    Técnico Investigador I
    Grupo de Armamento Nivel Central
    teléfono 580 3814 Ext. 13199

Antes de comentar lea nuestras Políticas de uso

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


6 + 2 =