Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

¿Qué es eso de la internacionalización de la educación superior?

EducacionSuperior

Angela Goyeneche, investigadora del Observatorio de la Universidad Colombiana, muestra el panorama general de las modalidades de movilidad académica, tales como convenios de doble titulación, intercambios académicos,  pasantías internacionales, co-titulación o joint programme, rotación médica en el exterior, cursos cortos, representación internacional de la IES en eventos académicos, investigación conjunta, trabajos en redes de conocimiento para intercambio de información, plataformas conjuntas para la formación como MOOCs, y redes universitarias para compartir buenas prácticas de gestión institucional, entre otros.

Da cifras sobre la internacionalización en el país y reflexiona sobre la importancia de que en Colombia y Latinoamérica se pensara en redes de soporte para estos procesos.

El siguiente es el informe, publicado en Revista Credencial:

Cada día escuchamos con más frecuencia de algún conocido o  familiar que se va al extranjero a estudiar por un semestre, hacer las práctica profesionales, una investigación, participar en conferencias, entre otras, lo que no se tiene muy claro es ¿cómo se puede aplicar o participar en estas actividades?, ¿para qué sirven?, ¿qué beneficios aporta salir del país? ¿es cierto eso de qué mejora la hoja de vida?. Una cosa que parece si estar claro es que estas movilidades suelen darse a través de una universidad colombiana, las cuales a su vez tienen una relación con universidades extranjeras para poder ofrecer estos programas. Estas relaciones es lo que se conoce como la Internacionalización de la Educación Superior.

Una definición más formal de la internacionalización de la educación superior nos la brinda el Ministerio de Educación Nacional –MEN-, quien lo define como “un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional…”, “este proceso le confiere una dimensión internacional e intercultural a los mecanismos de enseñanza e investigación de la educación superior”[1]. Es decir, es un proceso de relacionamiento entre universidades internacionales con la finalidad de llegar a una colaboración mutua que les permita mejorar la calidad de la educación que ofrecen.

La internacionalización no es un proceso reciente, incluso es difícil hablar de cuándo empezó realmente, pues por décadas se han dado acercamientos entre los docentes con universidades o redes internacionales de manera informal. Pero es a partir de los 90 cuando toma fuerza, motivado por la fuerte influencia de la globalización, acuerdos comerciales y de cooperación internacional, la búsqueda por expandir los horizontes a uno transnacional y del cual todas las sociedades puedan participar.

Es así como en los últimos 25 años estos procesos se han ido transformando. Inicialmente era identificado como la movilidad estudiantil y docente, pero en la actualidad se entiende como una herramienta para mejorar la calidad de la Educación Superior, pues permite hacer un uso eficiente de las experiencia y buenas prácticas extranjeras, mejorar procesos de calidad, generar investigación conjunta, compartir y complementar currículos y hasta reconocer titulaciones conjuntas.

Para Fernando Téllez, asesor de políticas públicas de la dirección de Calidad para la Educación Superior, existen dos tipos de procesos de internacionalización. El primero es la Internacionalización en casa, que se refiere a toda aquella exposición con el contexto internacional de los estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad académica sin necesidad de salir del país, por medio de mecanismos como educación virtual, internacionalización del currículo, estudio de lenguas extranjeras, presencia de estudiantes y docentes internacionales; el segundo, es la Internacionalización en el extranjero, que se refiere al movimiento físico de personas fuera del país para cursos, programas,  proyectos de investigación, eventos académicos, entre otros.

En general, las universidades participan en procesos de internacionalización a través de convenios y acuerdos con sus pares extranjeras. En el caso colombiano, son las universidades las que deciden, haciendo facultad de la autonomía universitaria [2], con quién quieren llegar a un acuerdo y con qué finalidad. Para ello, cada una realiza un proceso interno en el que establece las prioridades y necesidades que tenga, e identifica sus pares a nivel internacional, con los cuales pueda llegar a un acuerdo de colaboración mutua. El proceso de negociación de los términos del acuerdo y los productos que se esperen de los mismos, dependerán de la capacidad de negociación y de los protocolos institucionales que establezcan para llegar a estos acuerdos, por lo tanto, un acuerdo entre una universidad colombiana y otra con la misma extranjera pueden variar significativamente.

El gobierno, algunas asociaciones y redes ofrecen apoyo a las universidades para facilitarles el proceso de acercamiento con universidades extranjeras, mediante la negociación en paquete de acuerdos con sus pares en el extranjero. Algunas de ellas son la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN-, Colombia Challenge your Knowledge – CCYK- y el Sistema Universitario Estatal – SUE-, entre otras.

¿Cuáles son los principales acuerdos a los que se comprometen las universidades?

· Convenios de doble titulación: se realizan después de que las universidades involucradas hacen un análisis exhaustivo de sus currículos e identifican similitudes, por lo tanto le permiten a los estudiantes realizan una parte del periodo académico en la IES de origen y otra en la de acogida. Al finalizar los estudios, el estudiante recibirá un diploma de cada una de las universidades. Esta modalidad puede realizarse para dos propósitos: 1. recibir el título de pregrado de ambas, o 2. para recibir el título de pregrado en la universidad de origen y el título de postgrado en la universidad de acogida.

·   Intercambio académico: el estudiante realiza una estancia de uno o dos semestres académicos en la universidad de acogida, y al finalizar su periodo fuera del país, su universidad de origen reconoce las asignaturas vistas en el extranjero y el estudiante regresa a finalizar sus estudios.

·  Pasantías internacionales: este tipo de movilidad suelen ser impulsados tanto por las universidades, como por asociaciones estudiantiles que se encuentran presentes en ellas. Ejemplo de esto es la gestión que realiza AISEC, que es una red de más de 70.000 jóvenes que se encuentra presente en 2.400 universidades y 126 países del mundo.

·   Co-titulación o joint programme: Esta modalidad plantea la creación de un programa de estudio entre dos o más instituciones, en donde los estudiantes realizan uno o varios semestres académicos en cada una de ellas. Al finalizar el programa el estudiante recibirá un solo título otorgado por las universidades participantes.

En Colombia existen programas conjuntos entre universidades colombianas, como es el caso de la Ingeniería Biomédica la cual es impartida por la Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Sin embargo, existe una restricción en la normatividad y legislación que no permite reconocer de manera automática (como lo pretenden estos programas) un título otorgado por una universidad extranjera sin que este surta el proceso de convalidación ante el MEN.

·    Rotación médica en el exterior: lo pueden realizar los estudiantes de medicina en pregrado y posgrado. En el primer caso pueden realizarlo durante el periodo del internado, en el segundo caso durante la residencia por estancias cortas.

·  Cursos cortos: estas modalidades se realizan para hacer unos cursos cortos y están dirigidos a docentes, investigadores y estudiantes. En el país contamos con algunos ejemplos de estos cursos, como es el caso del Summer Academy de la Universidad de la Salle o la Escuela de Verano de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

·   Representación Internacional de la IES en eventos académicos: especialmente para exponer el producto de una investigación, proyecto u otro desarrollo que se haya gestado dentro de la IES.

·    Investigación conjunta

· Trabajos en redes de conocimiento para intercambio de información

·    Plataformas conjuntas para la formación como MOOCs,

·   Redes universitarias para compartir buenas prácticas de gestión institucional

·    Entre otros

 ¿Cuánto cuesta participar en uno de estos programas?

Cada vez es más fácil participar en estos programas sin que los costos sean el principal limitante, pues hoy en día la gran mayoría de universidades han incluido en sus políticas institucionales lineamientos para incentivar y apoyar la internacionalización, asignando recursos para esta finalidad.

Un estudiante o docente que quiera participar en alguno de estos procesos, solo debe dirigirse a la Oficina de Relaciones Internacionales de su universidad e identificar que tipos de convenios tienen vigentes y que requerimientos deben cumplir para poder aplicar a ellos. Los requerimientos por lo general están vinculados al promedio en el caso de los estudiantes y en el caso de los docentes al desempeño y reconocimiento que tenga en su área de conocimiento.

El costo para el participante dependerá de la negociación a la que lleguen las universidades, es decir, no es igual para todos los acuerdos ni para todas las universidades. Normalmente en Colombia, las universidades logran acuerdos en los que no los estudiantes no deben incurrir en el pago doble de matrícula, sino solo cancela el valor semestral correspondiente a su universidad de origen. Incluso, es muy frecuente que las universidades para fomentar la movilidad hagan descuentos del 50% y hasta del 90% de la matrícula, y apoyen con los tiquetes aéreos. En todo caso, sigue siendo responsabilidad de quien se moviliza financiar los costos de manutención en el extranjero.

Algunas cifras sobre la internacionalización en el país

 A pesar de que este tema siguen evolucionando a pasos agigantados, es difícil tener cifras claras sobre las características e impacto de los procesos de internacionalización en el país. Fernando Jaramillo, Coordinador de Internacionalización de ASCUN, menciona que cuando la asociación empieza a estudiar un país con el propósito de alcanzar un acuerdo, les toca realizar un levantamiento de la información de manera casi manual, llamando a cada una de las universidades e indagando sobre las relaciones y acuerdos que tienen o han tenido con el país de interés. “Muchas veces nos llevamos sorpresas porque nos encontramos con acuerdos que ya han firmado IES de nuestra red que no teníamos en el radar”. A pesar de que las universidades tienen la responsabilidad de reportar los acuerdos una vez entran en vigencia al MEN, no se cuenta con ninguna herramienta que permita tener estadísticas y acceder esta información.

Las cifras más cercanas respecto al tema las presentó en un estudio del 2013 Colombia Challenge Your Knowledge – CCYK- [3], en el cual indica que tan sólo el 10% de los docentes ha realizado un estudio de postgrado en el exterior, siendo mayor el número de docentes de IES públicas que privadas.En términos de movilidad estudiantil tan solo el 0,73%de la población de pregrado y postgrado sale anualmente del país, y los estudiantes extranjeros que ingresan anualmente al país representan el 0,24% de la población estudiantil. El 29% de las IES ofrece programas de doble titulación, siendo Francia el país con mayor número de acuerdos, seguido por Estados Unidos y España. El 48% de las IES cuentan con políticas o directrices establecida para la internacionalización del currículo. Solo el 6% de las IES ofrecen programas a través de MOOC (Cursos masivos y abiertos online), el 15% los ofrecen a través de convenios con otras instituciones, y el restante no lo ofrece. Las asignaturas que se ofrecen en otro idioma se dan en un 74% en inglés, 9% en francés y un 4% en portugués.

Ahora bien, si se ha logrado que identificar que este tipo de procesos tiene un alto impacto en el desarrollo integral de los estudiantes que lo realizan. De acuerdo a Eurobarometer, los principales beneficios que se identifican en los estudiantes son una mejora en las habilidades en lenguas extranjeras, aumento de la conciencia de otras culturas, aumento en la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, aprendizaje de habilidades profesionales que no se habían adquirido con anterioridad, aumento en las oportunidades laborales y aumento en los conocimientos académicos. Estas competencias son cada vez más requeridas en el mundo laboral [4]

El tema se ha vuelto tan relevante en la educación, que para expertos como Brandenburg y Wit (2011) ¨El futuro de la educación superior es uno global, y es nuestro trabajo ayudar a preparar al mundo de la educación superior para esto.¨[5]. Por lo tanto, para que el país potencialice los esfuerzos se requiere avanzar por lo menos en los siguientes aspectos: medidas para que las universidades se centren más en la calidad de los acuerdos que alcanzan y no en la cantidad. Con la calidad me refiero, a que se logren pactar aportes para la investigación, que permita el contacto con docentes e investigadores que puedan brindar aportes sustanciales a la educación colombiana, con procesos de mejora en la gestión institucional y buenas prácticas que puedan ser adoptados en el país.

Así mismo, es necesario que se pueda medir no solo el impacto cualitativo, sino también el cuantitativo, y que este permita a estudiantes, como docentes, investigadores y familiares entender cuales son los aportes de este proceso a los individuos que lo realizan, tanto profesionalmente como en su desarrollo personal que los lleve a ser ciudadanos del mundo.

Finalmente, sería interesante que en Colombia y Latinoamérica se pensaran en redes de soporte para los participantes de estos procesos; las cuales cuenten con una estructura que permita incentivar la participación que hoy en día sigue siendo muy baja (menos del 1%); que durante la realización del programa ayude a adaptarse a la nueva cultura, pero que además invite a espacios como eventos, convenciones y talleres que permitan aprovechar los investigadores y docentes locales para lograr aprendizajes más allá del impartido en la universidad de acogida; y que al regresar al país guíen en la inserción a la vida laboral.

 ———–

[1] Ministerio de Educación Nacional (2009). Internacionalización de la educación superior. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196472.html

[2] La autonomía universitaria es el principio que sostiene que las universidades son independientes de cualquier autoridad política para decidir sobre sus esta estatutos y programas de estudio.

[3] Colombia Challenge Your Knowledge (20013). Estudio sobre la Internacionalización de la Educación Superior en Colombia y Modernización de Indicadores de Internacionalización del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Pag. 80-84

[4] Flash Eurobarometer 319b – The Gallup Organization (2011). Youth on the move. Pag 36-40

[5] Uwe Brandenburg and Hans de Wit (2011). The End of Internationalization. INTERNATIONAL HIGHER EDUCATION, Numero 62. Paginas 15-17.

Tomado de: http://www.universidad.edu.co/
Fotografía: http://www.gessmexico.com/
Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tu red social preferida
Antes de comentar lea nuestras Políticas de uso

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


9 − 7 =