Blog de Entrelibros

Librería de Investigación y Ciencia

Blog de Entrelibros - Librería de Investigación y Ciencia

SIG SAUER SP 2022, PISTOLA DE REGLAMENTO DE LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

(Erich Saumeth Cadavid ©)Luego de más de cincuenta años, la Policía Nacional de Colombia inicio el proceso para sustituir el arma principal de dotación de su personal.

En efecto y hasta mediados de la década anterior, las armas de reglamento de agentes y uniformados, eran los revólveres .38 Smith & Wesson Special, (particularmente  de la serie C, así como algunos Sturm Ruger & Company en la región de la costa atlántica especialmente ), los cuales en su mayoría habían –según el Ministerio de la Defensa- cumplido su tiempo de vida útil.

La necesidad pues de reemplazarlos y de estandarizar un modelo de arma corta, llevo a que la Policía Nacional en el año de 2006, y con base en un acuerdo de compra suscrito entre los Gobiernos de Colombia y Estados, adquiriera 120.834 pistolas de la marca SIG SAUER por un valor cercano a los 63 millones de dólares, es decir a 521 dólares por unidad.

El objetivo principal de la compra, fue poder dotar al Policía de un arma que ofrecería garantías para el servicio, con tecnología de punta, mayor capacidad de carga y por ende de fuego, y con un calibre que estuviera acorde con las armas de otras policías a nivel mundial, determinándose por ello que la pistola calibre 9X19mm, reemplazaría con grandes ventajas al revólver calibre 38 largo.

Por ello, y después de dos procesos adelantados por el Ministerio de Defensa y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional en el año 2005 para la compra de pistolas calibre 9X19mm, con destino al Ejército y Policía, (que fueron declarados desiertos debido al no cumplimiento de especificaciones técnicas exigidas en los pliegos de condiciones) se determinó la adquisición de la pistola SIG SAUER SP2022 para la Policía Nacional mediante el sistema FMS (convenio con el gobierno de los Estados Unidos de América). La misma y desde ese momento, comenzó a ser distribuida a los efectivos de esta institución que conforman los grupos operativos, a los Departamentos de Policía, Escuelas de formación y demás unidades y personal a nivel nacional.

Se estableció entonces por parte del Ministerio de la Defensa, que el arma que por experiencia, desempeño, rendimiento, precisión y versatilidad, se ajustaba a las necesidades del Policía era la pistola SIG SAUER SP 2022 calibre 9X19mm, decisión justifica en las siguientes consideraciones esgrimidas en su momento por el titular de esa cartera:

(Se abren comillas)

“… Está diseñada con tecnología de punta, receptor de polímero y cumple con todas y cada una de las especificaciones exigidas por la institución para este tipo de arma.

– La Institución tiene en servicio la pistola SIG PRO 2009, modelo anterior a la 2022, la cual se ha desempeñado de manera eficiente. 

-Ofrece ventajas como la posibilidad de ser operada de manera similar al revólver calibre 38, en el momento en que cuenta con cartucho en la recámara.

-Posee seguro bloqueador del percutor, el cual se desactiva al momento de obturar el disparador para efectuar el disparo. Así mismo cuenta con un sistema “Decocking lever”, para desamartillar el arma (llevar el martillo adelante sin necesidad de oprimir el disparador), sin el riesgo de que suceda un disparo accidental.

-Por las dimensiones y ergonomía que posee la pistola SIG SAUER SP2022, ofrece la ventaja de ser operada sin dificultad por el personal femenino que labora en la Institución, así mismo la ventaja para el porte por parte del personal de inteligencia que labora en cubierta.

-El arma viene diseñada con una vida útil de diez (10) años en condiciones normales de trabajo para el arma en conjunto, y de diez mil (10.000) disparos para el cañón (mínimo), sin que haya deformaciones diametrales o en rectitud del cañón.

La pistola SIG SAUER SP2022, opera tanto con los cartuchos calibre 9X19mm, que fabrica la Industria Militar Nacional, como con los demás cartuchos calibre 9X19mm, producidos por las diferentes empresas a nivel mundial (EE UU., Israel, Sudáfrica, etc.), lo que por ende garantiza contar con disponibilidad de munición para cubrir las necesidades del servicio.

-La pistola SIG SAUER es utilizada y ha sido vendida a varias policías a nivel mundial…”

(Se cierran comillas)

La SP 2022 fue originalmente desarrollada como una pistola para el servicio, de calibre .40SW con diseño modular, anunciada en 1998 con el nombre «SIG Pro SP 2340». Cerca de un año más tarde, la versión de 9 mm llamada «SP 2009» fue introducida y entró en producción. La SIG Pro es usada por la DEA, así como por un buen número de fuerzas del orden alrededor del mundo. En 2003, las agencias de fuerzas del orden francesas adoptaron una versión ligeramente modificada de la SP 2009. La nueva versión de la SIG Pro designada por el nombre «SP 2022», está destinada a sustituir la Beretta 92 G y otras pistolas en servicio. Francia encargo un total de 250000 pistolas SP2022.

La pistola opera por retroceso corto, con sistema Locked Breech. Usa un sistema Browning de bloqueo con pasadores. El cañón se bloquea en la corredera gracias a la ventana de expulsión de gran tamaño; su bastidor está hecho de polímero, con cachas desmontables; estas pueden ser fácilmente reemplazadas y están disponibles en diferentes tamaños y formas. Una unidad de martillo modular se puede montar en las versiones tradicionales DA o DAO (Doble Acción y Doble Acción Solo). No hay seguro manual en las pistolas SIG Pro, estando equipadas con la típica leva SIG-Sauer, montada en el bastidor que sirve para desamartillar el arma y con un seguro automático del percutor. El diseño en general es ligeramente distinto al de las primeras pistolas SIG-Sauer como la P220 o la P226, en aspectos tales como que no hay una leva separada para desmontar el arma en el bastidor, y que la leva para soltar la corredera es diferente. La SP2022 está dotada de un rail-adaptador integral del tipo Picatinny y también puede ser equipada con un silenciador acoplable, estando todos los modelos dotados de miras fijas del tipo Dovetailed.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

CALIBRE 9×91 mm
TIPO DE ACCION DA/SA
LONGITUD 187 mm
ALTURA 149 mm
ANCHO 35 mm
LONGITUD DEL CAÑON 99 mm
RADIO 149 mm
PESO 760 gramos
CAPACIDAD 10 a 15 rondas
PRESION DEL DISPARADOR 4.5 kg (DA) 2.3 kg (SA)
Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tu red social preferida
Antes de comentar lea nuestras Políticas de uso

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− 2 = 2