PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

COMISIóN COLOMBIANA DEL OCéANO
  • Agenda Científica Antártica De Colombia
  • Autor: Comisión Colombiana del Océano CCO
  • Paginas: 76
  • ISBN e-Book en PDF:
  • 978-958-58192-2-1
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción
Para los propósitos del Sistema del Tratado Antártico, la Antártica es definida como todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur del paralelo 60° Sur, sin afectar derechos sobre el mar allí existente.
La Antártida o Antártica es un continente situado en el hemisferio sur y rodeado por el Océano Glacial Antártico. Es el cuarto continente más extenso con 13.209.000 km2. Durante el invierno dobla su tamaño por la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia; más del 95% de la Antártica está cubierta de hielo, conteniendo cerca
del 90% de toda el agua dulce del mundo.
Si este hielo se derritiera, incrementaría el nivel del mar en más de 60 metros (Australian Government, 2011). El Polo Sur (geográfico) de la tierra, está ubicado sobre el continente antártico a una altura cercana a los 3.000 m. sobre el
nivel del mar. La enorme acumulación de hielo determina un régimen de temperaturas extremadamente bajas a lo largo de todo el año, lo cual induce consecuentemente a un constreñimiento acentuado en la dilatación vertical de las distintas capas atmosféricas asentadas sobre el continente. Esto hace que el Continente Antártico tenga un gran papel como regulador del clima en el hemisferio sur. Las depresiones atmosféricas parten del sexto continente y se extienden por América del Sur, Australia y África. Es por este motivo que en este continente se establecen muchas estaciones meteorológicas, las cuales recolectan datos y antecedentes de gran importancia en cuanto a las transformaciones que sufre el continente debido a la acción del hombre sobre el planeta.