PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

DIRECCIóN GENERAL MARíTIMA COLOMBIANA - DIMAR
  • BOLETÍN CIENTÍFICO CCCP No. 04
  • Autor: Dirección General Marítima Colombiana - DIMAR
  • Paginas: 56
  • ISSN e-Book en PDF:
  • 0121-3423
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción
Durante el período octubre- diciembre/91, mediante el estudio para predicción del desarrollo eventual del Fenómeno El Niño en aguas de la Ensenada de Tumaco, el CCCP detectó algunas alteraciones que indujeron a un llamado de alerta a la población y a dar mayor énfasis en el análisis, registro y reporte de datos como son la Temperatura Superficial del Mar (TSM), y el Nivel Medio del Mar (NMM).
Los resultados muestran que a partir de noviembre/91 se presenta un incremento en las anomalías tanto de la TMS como del NMM, corroborando los pronósticos efectuados a nivel global. Este incremento, aunque no muy significativo en la costa nariñense, persistió hasta fin de año, registrándose hasta enero/92 sin claras evidencias de manifestación del evento.
Uno de los meses más críticos fue febrero/92. Hacia marzo las condiciones tienden a normalizarse mostrando un claro descenso en la TSM y el NMM. Sin embargo, en el mes de abril se registra un marcado aumento de la TSM llegando a alcanzar anomalías de hasta 2 °C, el NMM, en cambio, muestra un ligero descenso con
respecto de los meses anteriores.
Los meses de mayo y junio se presentan como un período de transición hacia condiciones normales, las cuales prevalecen hasta diciembre/92, cuando tanto los reportes oceanógraficos como meteorológicos de la región estuvieron muy cercanos al comportamiento histórico registrado.
El presente informe reporta las tendencias y anomalías registradas por la TSM y NMM durante octubre/91 - diciembre/92 y muestra que el período de manifestación propiamente dicha del fenómeno en nuestra costa fue el primer trimestre de 1992, sintiéndose hasta el mes de abril.