PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

DIRECCIóN GENERAL MARíTIMA COLOMBIANA - DIMAR
  • BOLETÍN CIENTÍFICO CCCP No. 06
  • Autor: Dirección General Marítima Colombiana - DIMAR
  • Paginas: 142
  • ISSN e-Book en PDF:
  • 0121-3423
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción
La Ensenada de Tumaco, esta localizada al sur del departamento de Nariño, formando parte de la zona de subducción entre la placa oceánica (Nazca) y la continental (Suramericana); acumulando grandes cantidades de energía, que al ser liberada acumulando grandes cantidades de energía que a! ser liberada, produce movimientos sísmicos (terremotos). EITsunami, generando por la actividad sísmica en el fondo del mar (maremotos), se propaga a gran velocidad transportando energía, la cual es descargada al llegar a las costas, produciendo destrucción a su paso. Se han registrado en las costas de Tumaco en el presente siglo 1906,1958 y 1979. La precipitación en la zona costera, los aportes sedimentológicos fluviales continentales, la dinámica marina y la constitución geológica del suelo producen ademas ,una constante variación morfodinámica del litoral conformando áreas inestables en el tiempo con procesos costeros tales como: erosión, deslizamientos, inundación y licuefacción. La zona urbana de San Andrés de Tumaco comprende las islas del Morro, la Víciosa-Tumaco y parte continental; en su totalidad son terrenos bajos con respecto al nivel medio del mar y de esta forma vulnerables a las inundaciones cuando se presentan incrementos de la amplitud de mareas altas y de represamiento de los esteros. La población de la zona Urbana del Municipio de Tumaco (aproximadamente 80.000 habitantes en total para 1997), está asentada en un 90% en la Isla de San Andrés de Tumaco (cuya superficie corresponde solo el 14% del área Urbana total), y su perímetro esta habitado con un "anillo- barrera" de viviendas palafíticas frágiles, construidas sobre la zona bajamar donde su sector Noroeste (de cara al mar) está expuesto a la acción frontal del oleaje. Esta situación de vulnerabilidad, tiene solución en la medida que el ambiente social y biofisico se desarrolle, por lo tanto la situación actual de riesgo de San Andrés de Tumaco, debe tenerse en cuenta como una constante principal en la formulación y ejecución de los planes de desarrollo y manejo ambiental de la zona. En Tumaco, confluyen diversas variables tales como: gran biodiversidad, características físicas: terrestres, marítimas y meterológicas particulares y con una influencia humana y socioeconómica específicas, que la hacen un área de ínteres científico y con un futuro de desarrollo prometedor, estos factores de desarrollo se ven limitados por las amenazas y riesgos tanto naturales como antropogénicos que están presentes en el contexto general del desarrollo de la zona.