PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

EDITORIAL UNIVERSIDAD DEL NORTE
  • EXPERIENCIAS EMPRESARIALES LATINOAMERICANAS
  • Autor: Jorge A. González González
  • Paginas: 190
  • ISBN e-Book en PDF:
  • 978-958-741-608-4
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción
(EDITORES)
 
Jorge A. González González
Camilo A. Mejía Reátiga
 
 
Es un gusto y un gran orgullo presentar este primer libro de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC) a 10 años de su creación. Esta Asociación surgió por iniciativa de un equipo de profesores apasionados por el método de casos del Tecnológico de Monterrey, liderados en su momento por el Mtro. Arturo Torres y el Dr. Jorge González. Muchos de esos profesores seguimos en la Asociación y creemos firmemente que esta metodología es una de las mejores técnicas para que el alumno se involucre y genere su propio aprendizaje.
 
En el año 2006, se realizó la primera reunión de ALAC en el Campus Guadalajara de la mencionada universidad mexicana y desde sus inicios la Asociación forma parte de la North American Case Research Association (NACRA), en el capítulo de Latinoamérica.
 
Por su parte, el método de casos, como estrategia didáctica, tiene una trayectoria de más de 100 años. Fue el profesor Columbus Langdell, de la Facultad de Derecho en la Universidad de Harvard, quien trabajó en el primer libro de casos y utilizó el método socrático en sus clases de leyes, para realizar preguntas y respuestas sobre una situación particular, con la finalidad de que los alumnos construyeran su conocimiento de modo inductivo. Así, Langdell fue el pionero del método de casos, que posteriormente se aplicó en ámbitos de negocios, medicina, economía, finanzas, e inclusive en el terreno militar y de la aviación.
 
Esta es una herramienta de aprendizaje sumamente valiosa, debido a que hace énfasis en desarrollar en los alumnos habilidades, capacidades y actitudes, tales como pensamiento crítico, capacidad de identificar problemas y tomar decisiones, capacidad de trabajar en equipo, entre otras. En este libro se presentan algunos de los casos ganadores en las reuniones anuales realizadas por ALAC: