PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

DIRECCIóN GENERAL MARíTIMA COLOMBIANA - DIMAR
  • DIAGNOSTICO INTEGRAL BIOFÍSICO Y SOCIOECÓNOMICO RELATIVO AL IMPACTO DE LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE CONTAMINACIÓN TERRESTRE EN LA BAHÍA DE TUMACO , COLOMBIA Y LINEAMIENTOS BÁSICO PARA UN PLAN DE MANEJO
  • Autor: Dirección General Marítima Colombiana - DIMAR
  • Paginas: 291
  • ISBN e-Book en PDF:
  • 978-958-98104-1-5
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción
Colombia posee una riqueza invaluable en sus costas y mares del Caribe y el Pacífico, las cuales ocupan aproximadamente la mitad del territorio nacional total. Además, debido a su situación geográfica al extremo Noroeste del triangulo suramericano, presenta una amplia variedad de ecosistemas marinos y costeros que prestan servicios ambientales de incalculable valor para el desarrollo del País. Por estas razones existe la necesidad de proteger estas riquezas y de dar solución a los problemas de contaminación que afectan en parte, el desarrollo económico y la calidad de vida de los pobladores costeros.
Por otra parte, estudiar y dar solución a los problemas debidos al impacto que originan las fuentes de contaminación y actividades de origen terrestre, sobre la calidad de las aguas y los ecosistemas marinos y costeros del país se convierte en un tema de especial interés. Para el caso del Pacífico colombiano, existen dos zonas críticas debido a esta problemática: la bahía de Buenaventura y la bahía de Tumaco, por lo que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por medio del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR, y la Dirección General Marítima a través del Centro Control Contaminación del Pacífico -CCCP, han decidido aunar esfuerzos y capacidades para contribuir en la solución de dicha problemática en el Pacífico, contando a la vez con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Nariño - CORPONARIÑO, mediante el estudio específico del tema en el área piloto de la bahía de Tumaco.