PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

UNIAGRARIA
  • JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN INGENIERÍA CIVIL VOL. 1
  • Autor: Uniagraria
  • Paginas: 63
  • ISSN e-Book en PDF:
  • 24628247
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción
La pupunha (Bactris gasipaes) es una palma nativa de la región amazónica, conocida en Colombia como palma de chontaduro, de la cual se extrae palma de excelente calidad. Los agronegocios basados en su explotación son muy recientes, pero la cultura de la pupunha es antigua en la región y su domesticación tiene orígenes antiguos, cuando los nativos comenzaron las actividades agrícolas.
La enorme demanda de la producción de palma comestible existente en Brasil, hoy en día, no se cumple plenamente. Se estima que esta demanda está en el orden de cien mil toneladas por año, de los cuales solo la mitad se produce actualmente.
La extracción depredadora de palma de açai, juçara y otras palmas nativas, ha llevado a prohibir la destrucción de las especies y a fomentar el cultivo de otras alternativas. Entre estas, una de las más atractivas ha sido la pupunha que, a diferencia de otras especies que tardan años en desarrollar y producir una sola pieza, la palma pupunha crece en dos años y medio.
Para fomentar este mercado los agricultores dedican grandes áreas de la cultura de plantación de pupunhas adultas, con miras a la producción de frutos y semillas. Estas palmas comienzan su producción hacia los 8 años de edad. Debido a las grandes alturas que dificultan la cosecha y la considerable disminución de la productividad para llegar a entre 12 y 15 años, los productores se ven obligados a manejar el grupo para dar paso al tronco en fructificación. Este proceso genera como subproducto un alto volumen de madera del tallo, con características similares a la madera de las especies arbóreas.
Este material se utiliza desde hace muchos años en forma de artesanía y manufactura indígena de artículos, tales como el arco y la flecha, que en la cultura popular dan fe de sus excelentes propiedades mecánicas y su resistencia a la intemperie. Sin embargo, aún no existe un estudio científico dirigido a la obtención y normalización de estas propiedades.