PUBLICACIONES ACADÉMICAS

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UNIAGRARIA
  • NUEVOS RETOS Y ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA CIVIL
  • Autor: Uniagraria
  • Paginas: 168
  • ISBN e-Book en PDF:
  • 978-958-58114-7-8
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Descripción
En Virginia, Estados Unidos, en 2006, se llevó a cabo la Cumbre de la Ingeniería Civil, donde se generó un documento denominado VISION 2025; el cual, en uno de sus apartados, contempla que el ingeniero civil de 2025 debe ser innovador y custodio del medio ambiente, con competencias de liderazgo para llevar a cabo proyectos de alta envergadura. En ese orden de ideas, la pregunta a responder es si la formación que se imparte en las escuelas de ingeniería civil está orientada hacia esa visión de 2025, y más exactamente, si el Programa de Ingeniería Civil de Uniagraria apunta hacia esa dirección.
Para dar respuesta a este interrogante, se puede llegar por distintas vías, en este documento se consignan los resultados obtenidos a partir de la investigación en una fase preliminar, que persigue definir la coherencia del esquema pedagógico adoptado, en este caso el Constructivista, con la aplicación de las tecnologías virtuales. En teoría, debe existir una perfecta sinergia entre estos dos componentes y dada la naturaleza de tipo ambiental, propio de la misión y visión de Uniagraria, resulta prudente examinar si el proceso de enseñanza–aprendizaje, efectivamente en la práctica, surte los resultados esperados que a futuro nos integrará competitivamente, dentro de toda esa prospectiva generada en dicha cumbre.