PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

COMISIóN COLOMBIANA DEL OCéANO
  • APROXIMACIÓN A LA VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA ZONA MARINA Y COSTERA DEL CARIBE COLOMBIANO
  • Autor: Comisión Colombiana del Océano CCO
  • Paginas: 180
  • ISBN e-Book en PDF:
  • 978-958-58192-7-6
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción
El océano, matriz primaria co-creadora de la vida en la tierra, motor del desarrollo de las civilizaciones desde sus orígenes y corazón del poder geoestratégico mundial, ha sido desde los inicios de la humanidad esencial para su bienestar y existencia.
Son innumerables e incluso aún desconocidos todos los beneficios que los océanos aportan al bienestar humano, sin embargo, resulta claro que constituyen la base para la generación de millones de empleos a nivel mundial, la producción de alimentos que suplen las necesidades de miles de millones de personas y para el desarrollo de sectores económicos y naciones enteras.
Colombia, es un país enaltecido a la prosperidad por su ubicación geoespacial estratégica, con cerca de la misma cantidad de territorio marítimo que terrestre sobre los océanos Pacífico y Caribe, lo cual significa 928.660 km2 de ecosistemas marinos que constituyen el patrimonio natural de la nación.
Todos los colombianos, desde el más joven al más viejo, nuestros abuelos, hijos, nietos y sobre todo aquellos colombianos aún no han nacido, son dueños y están favorecidos por poseer el capital natural marino del territorio colombiano, el cual es crucial para garantizar los derechos y necesidades básicas de la población, a través del aprovechamiento sostenible y la conservación, enmarcados en el principio de la equidad.
Asimismo, como todos los colombianos que habitamos actualmente este país y las generaciones venideras, tenemos el derecho de disfrutar de los océanos, sus ecosistemas y beneficios, se tiene también el deber de proteger, defender, conservar y manejar de manera responsable y sostenible el territorio marítimo colombiano.
Para hacer posible lo anterior, es necesario conocer y apropiarse de los mares y riquezas con una conciencia sobre el carácter esencial que tienen para su bienestar. Conocer lo que se tiene es indispensable para defenderlo y conservarlo.