PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

COMISIóN COLOMBIANA DEL OCéANO
  • ATLAS HISTÓRICO MARÍTIMO DE COLOMBIA SIGLO XIX
  • Autor: Comisión Colombiana del Océano CCO
  • Paginas: 300
  • ISBN e-Book en PDF:
  • 978-958-59232-4-9
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción

El siglo XIX es en la historia del mundo uno de los que marcó el desarrollo científico con descubrimientos y métodos que impactaron la humanidad en su conjunto. En el mar tuvimos las grandes expediciones del Challenger, del Beagle y la vinculación de las ciencias físicas y químicas al océano, de manera sistemática, en un afán por terminar de descubrir nuestro planeta. También nos deja el siglo XIX estrategas y pensadores geopolíticos globalizantes que de alguna manera pusieron los cimientos para lo que sería la gran explosión de interés marítimo global durante el siglo XX como escenario de confrontación y durante el XXI como lugar de cooperación.

Colombia cuenta con una posición geoestratégica privilegiada con amplias costas tanto al Océano Pacífico como al Mar del Caribe; esta situación especial ha comprometido a la Comisión Colombiana del Océano CCO- ente intersectorial encargado de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC- en la búsqueda y desarrollo de un trabajo pedagógico y humanístico y diversas líneas de acción dentro de las cuales uno de los resultados es la presente estrategia cultural que consiste en la investigación acerca de los mapas y cartas náuticas antiguas su publicación y difusión. Estos trabajos ofrecen una clara continuidad con lo que en su momento, en nuestra publicación Construyendo País Marítimo, llamamos un giro humanístico de la PNOEC. Sin duda, se ha despertado en los últimos años, un vivo interés por la cartografía histórica colombiana y los hallazgos geográficos gestados durante el siglo XIX. De ahí el surgimiento del presente Atlas Marítimo Histórico Colombiano Siglo XIX con el cual cumplimos la promesa hecha al lector del primer atlas, de continuar esa obra primigenia que iniciaran los investigadores Agustín Blanco Barros y María Mercedes Ladrón de Guevara, quienes realizaron en el año 2005 la Primera Exposición de Cartografía Antigua de Mares y Costas de Colombia con la Dirección de la investigadora principal Nara Fuentes Crispín. Siguiendo la ruta marcada por aquella exitosa experiencia, y como ocurriera en aquel año, en el 2014 hemos recogido frutos de excelente recepción de nuestro Atlas en su calidad de exposición itinerante. La selección y muestra de los mapas del Atlas Marítimo Histórico Colombiano Siglo XIX en diferentes ciudades e instituciones culturales y educativas seguirá esta misma dirección, sin duda.