PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

  • DELITOS DE OMISIÓN Y POSICIÓN DE GARANTE EN DERECHO PENAL
  • Autor: Marco Antonio Terragni
  • Paginas: 424
  • ISBN Papel a Blanco y Negro:
  • 978-987-300-217-5
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción

Posición de garante. Terminología y extensión del concepto. Las fuentes del deber de garantizar la indemnidad del bien jurídico. Delitos de omisión. La omisión en el Derecho Penal. Omisión propia. Tipo objetivo. Tipo subjetivo. Capacidad de obrar y dolo. Culpa y omisión. Conductas prohibidas y ordenadas en ciertas situaciones de peligro. Abandono de personas. Omisión de auxilio. Tipos de omisión del Código Penal argentino. Omisión impropia o comisión por omisión. Principios generales. Problemática de la constitucionalidad de la imputación por cometer omitiendo. Legislación comparada y proyectos argentinos. Cláusula de correspondencia. Autoría. Reducción facultativa de la pena. Análisis de jurisprudencia argentina sobre omisión impropia. Mecanismos amplificadores del tipo y de la pena: tentativa y participación criminal. Concurso de delitos. Omisiones de gravedad intermedia. Excurso sobre interrupción de cursos causales salvadores. Imputación penal por la conducta ajena. Aspectos constitucionales: autonomía personal e intrascendencia de la pena. Disposiciones legales. Encuadramiento sistemático. Interacciones. Incidencia de la conducta ajena en los delitos culposos. El empresario en posición de garante. Ámbito del análisis. Reglas para la imputación. Resoluciones de órganos colegiados. Omisión de retirar del mercado productos defectuosos.