PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

EDITORIAL UNIVERSIDAD DE LA SABANA
  • ESCRIBIR EN LA INCERTIDUMBRE. PRENSA Y REVOLUCIÓN EN LA NUEVA GRANADA
  • Autor: Julián Penagos Carreño
  • Paginas: 166
  • ISBN Papel a Blanco y Negro:
  • 9789581204236
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción

El principal objetivo de este libro es identificar y describir los procesos de creación, producción, circulación y lectura de la prensa neogranadina durante el periodo de 1810-1820, con el propósito de analizar su papel en los primeros años de la vida independentista de la Nueva Granada.

A partir de su análisis, el autor concluye que hay un escaso desarrollo de lo impreso en este periodo, lo que dificultó el progreso de la prensa; a partir de los periódicos, la Nueva Granada se representó como una sociedad fragmentada y conflictiva con vínculos muy fuertes a España; la independencia no fue un proceso lineal ni continuo, sino un difícil proceso impulsado por los hechos coyunturales de la invasión napoleónica; a través de los periódicos, se puede ver que los ilustrados criollos rinden fidelidad a Fernando VII hasta que les es negado el principio de autonomía política y económica; los contenidos de la prensa circulaban en la población, altamente analfabeta, por medio de mecanismos orales como el rumor y sujetos de opinión. Además, el pueblo no era pasivo, participaba y exigía participación política en los sucesos que acontecían en la Nueva Granada.