PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

EDITORIAL UNIVERSIDAD DE LA SABANA
  • La regla del precedente en el derecho administrativo
  • Autor: Fabio Enrrique Pulido Ortiz , Antonio Alejandro Barreto Moreno
  • Paginas: 160
  • ISBN Papel a Color:
  • 9789583512148
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción

Desde los primeros años de vigencia de la Constitución Política de 1991, la Corte Constitucional ha sostenido que los precedentes judiciales son vinculantes. Dicho tribunal ha defendido que, no solo sus precedentes son obligatorios, sino que también lo son los precedentes de los otros órganos de cierre, esto es, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado (Corte Const., sents. C-836 de 2001 y C-539 de 2011). En lo que tiene que ver específicamente con la ju­risdicción contencioso-administrativa, la obligatoriedad fue más allá del autorreferente jurisprudencia! y fue regulada en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) reconociendo la obligatoriedad al precedente judicial y creando el modelo de extensión. Ahora bien, la explicación del funcionamiento de los precedentes judiciales depende de la existencia, configuración e interacción de dos tipos de normas: la regla del precedente y los precedentes judiciales. Por un lado, debe darse cuenta de la norma que define la forma en que se crean, identifican y aplican los precedentes judiciales (esto es la regla del precedente). Una de las funciones principales de esta regla es definir el funcionamiento normativo de los prece­dentes, en particular si deben considerarse como normas de carácter obligatorio (precedente vinculante) o de carácter optativo (presente persuasivo).