PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

  • CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN
  • Autor: Humberto Podetti
  • Paginas: 504
  • ISBN Papel a Blanco y Negro:
  • 9505086563
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción

El libro estudia el contrato de construcción y sus contratos auxiliares de ingeniería, de provisión de equipos o materiales, de subcontratación, de financiación, etc. como integrantes de un sistema. El enfoque es inminentemente práctico e interdisciplinario y tiene como objetivo facilitar la tarea de empresarios, profesionales y técnicos que necesariamente intervienen en la ejecución de una obra y de proporcionar a los estudios una visión que reúne una extensa experiencia con la enseñanza universitaria de posgrado. El autor presenta los conceptos clásicos junto con las últimas innovaciones en cada materia: alcance del objeto de la obra, precio, plazos, sistemas de determinación del objeto, sistemas de determinación del precio y sistemas de financiación de obras. Analiza los riesgos que suponen para cada una de las partes de ejecución de la obra y cómo mitigarlos, el tratamiento de los cambios en el proyecto y en las condiciones físicas o económicas en las que se ejecuta la obra y los procedimientos para incorporarlos al contrato sin conflicto. Analiza luego las responsabilidades y las garantías, incluyendo los procedimientos más modernos para garantizar las obligaciones. Propone también diversos sistemas de solución de divergencias durante la ejecución del contrato, procurando que se resuelvan antes de la finalización de la obra y con el menor costo para ambas partes. Para su elaboración, el autor ha considerado las normas que regulan la locación de obra o el contrato de construcción en los códigos civiles de América Latina, incluyendo el moderno código civil brasileño, en vigencia desde enero de 2003 y los criterios de la doctrina y la jurisprudencia. También ha analizado el tratamiento de cada materia en los Principios de UNIDROIT, el Contract Code y los modelos de contratos de construcción y financiamiento de proyectos de uso internacional. Por fin, el autor ha incluido una detallada guía para la negociación y redacción de contratos en construcción para todo tipo de obras y un análisis detallado de los modelos de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC). En el tratamiento de las materias clave, sugiere también diversas alternativas para la redacción de cláusulas contractuales.