PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

  • DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO
  • Autor: Juan M. Farina
  • Paginas: 736
  • ISBN Papel a Color:
  • 9789505088300
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción

Partiendo de la base de que todos los seres humanos somos consumidores y usuarios de bienes y servicios, la actividad económica tiende a la satisfacción de esas necesidades y, con ánimo de lucro, está dirigida a llenar necesidades, comodidades, gustos y hasta vanidades humanas. En nuestro país, consumidores y usuarios cuentan con protección constitucional (art. 42, Const. nacional), que está regulada por la ley 24.240 y complementada con la ley 25.065 (tarjetas de crédito) y ley 25.156 (defensa de la competencia). El análisis exegético del régimen legal concordado con el decreto reglamentario, comentarios de doctrina y acotaciones del autor, más los fallos, hacen de esta obra un elemento teórico-práctico sobre información al consumidor. La protección a la salud, condiciones de la oferta y venta, cosas muebles no consumibles, prestación de los servicios, usuarios de servicios públicos domiciliarios, venta domiciliaria, por correspondencia y otras, operaciones de venta a crédito, términos abusivos y cláusulas eficaces, responsabilidad por daños, autoridad de aplicación, procedimiento y sanciones de las acciones, asociaciones de consumidores y arbitraje, son los rasgos que incluye nuestro régimen en vigencia. Esta cuarta edición resulta imprescindible, por cuanto contiene el análisis de las reformas incorporadas al plexo legal por la ley 26.361, que permite como indica el autor en su prólogo la consolidación y la expansión del derecho de consumidores y usuarios. Asimismo, este notable trabajo ha sido actualizado con los pronunciamientos judiciales y decisiones administrativas de los últimos años (v.gr., res. 102/03, Secretaría de Coordinación Técnica de la Nación; ley 25.380, sobre indicación de procedencia y denominaciones de origen de los productos de origen agrícola y alimentario).