PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

DISTRIBUCIONES INTERMILENIO
  • CENSURA JUDICIAL Y DERECHO DE RÉPLICA
  • Autor: Néstor P. Sagües
  • Paginas: 224
  • ISBN Papel a Color:
  • 9789505088027
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción

 

La censura judicial previa y el derecho de réplica, temas gravitantes vinculados a la libertad de expresión, tienen muchos puntos en común. Uno de ellos es que se encuentran escasamente legislados. De ordinario, solamente se tratan por unas escuetas frases constitucionales (que no siempre existen en cuanto a la réplica), y otras pocas normas obrantes en instrumentos provenientes del derecho internacional de los derechos humanos. a su turno, la legislación infraconstitucional apenas se ocupa de tales asuntos, aunque ciertos países han reglamentado puntualmente el ejercicio de la réplica.

 
Ese raquitismo normativo provoca que los dos institutos hayan sido desarrollados en la Argentina, y en el orden federal, generalmente por la jurisprudencia. Ello tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado, permite un tratamiento flexible y dinámico de dichas figuras, que puede enriquecerse y adaptarse mejor al curso de los tiempos. Por el otro, la situación padece de una cuota de inseguridad, ya que las mutaciones tribunalicias (más todavía en países con control difuso o desconcentrado de constitucionalidad, y con cambios frecuentes en la integración de su Corte Suprema) a menudo son acentuadas e impiden conocer, en definitiva, cuáles son las reglas de juego realmente imperantes.

 
Como indica el autor en su introducción, se trata de temas que se encuentran escasamente legislados, pero que por lo desafiante de la temática, por su honda conflictividad, por su rico casuismo y por lo cambiante de su paisaje, provocan un renovado interés que es magistralmente tratado en esta obra.

 
En torno a la censura previa, se analizan las normas constitucionales en juego y datos relevantes del derecho extranjero (v.gr., jurisprudencia de EEUU, directrices de la CI de DDHH), para luego ingresar en la evaluación de la doctrina y la jurisprudencia vernácula y sus casos más significativos (p.ej., “Verbistsky”, “Servini de Cubría”), y aportándose valiosas conclusiones. En cuanto al derecho de réplica, merece destacarse el estudio de los tratados con o sin rango constitucional y los conflictos de interpretación que ello genera. Finalmente, el autor aborda el tema de la censura judicial y el derecho de réplica en Latinoamérica, concluyendo con una evaluación de la compatibilidad entre las normas domésticas y el Pacto de San José de Costa Rica, y con la regulación procesal de la materia.