PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

DISTRIBUCIONES INTERMILENIO
  • DERECHO CONSTITUCIONAL ECONÓMICO
  • Autor: Alberto Dalla Via
  • Paginas: 956
  • ISBN Papel a Color:
  • 9789502017204
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción

Este libro es una aproximación. No pretende ser un sistema ni una propuesta que se agote en sí misma. Es una invitación para introducir en los programas de enseñanza del derecho constitucional, en las facultades de Derecho y en las reflexiones de los especialistas dedicados al tema, elementos y puntos de vista provenientes de la economía que nos parecen imprescindibles en los tiempos que corren.

 
No está escrito por un economista, como muy pronto podrá advertirse, ni tampoco sigue la metodología del denominado “Análisis económico del derecho” (Law & Economics), que consiste en analizar los problemas jurídicos con herramientas y métodos de razonamientos propios de la ciencia económica. Aunque a esta cuestión nos referiremos en el capitulo correspondiente al derecho constitucional económico comparado, al pasar revista a las corrientes de pensamiento en los Estados Unidos, lo haremos de manera lustrativa porque no compartimos valoraciones economistas nacidas con el neoliberalismo que subordinan el derecho al mercado. Nuestro profundo convencimiento –a manera de profesión de fe- en el Estado de derecho constitucional nos coloca en las antípodas de tales doctrinas, convocando, como lo hace el maestro Pablo Lucas Verdú y, siguiendo a Rudolf Smend, a l afirmación del “sentimiento constitucional” o en términos que para el caso son sinónimos, a la “cultura constitucional”, que también podríamos explicar en términos de Max Weber como “la creencia en una determinada legitimidad” 
Esta obra aborda una temática poco explorada por los constitucionalistas clásicos, en la búsqueda de la correlación del derecho y la economía. En esta nueva versión, actualizada y ampliada, el autor da inicio al recorrido con el planteamiento de los conceptos generales, pasando luego por el estudio de la interpretación de la constitución económica, para arribar a continuación a los derechos económicos y al tema de la iniciativa privada y la regulación económica. El presupuesto y la deuda externa, la reforma del Estado y las privatizaciones, la constitución económica y la forma del estado federal y, finalmente, la globalización y la integración económica son los otros tópicos analizados que enriquecen la cosmovisión de los complejos fenómenos que ofrece la realidad actual de la organización político institucional de los regímenes conocidos.