PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

DISTRIBUCIONES INTERMILENIO
  • DERECHO CONSTITUCIONAL PRESUPUESTARIO
  • Autor: Horacio Corti
  • Paginas: 1048
  • ISBN Papel a Color:
  • 9789875922938
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción

Es éste el primer libro que se publica en la Argentina que trata de forma sistemática y original el derecho constitucional presupuestario. Su punto de partida es una visión de conjunto de la actividad financiera del estado y tiene como centro conceptual la relación entre la ley de presupuesto y los derechos humanos. Su tesis fundamental es que la actividad presupuestaria es un medio de realización de los derechos humanos. De ahí la relevancia del principio de razonabilidad, según el cual la Ley de Presupuesto se encuentra sujeta a normas jurídicas y, por ende, al control judicial de constitucionalidad. 

Entre otros temas el libro se refiere a la reforma constitucional de 1994; la forma federal; el principio de reserva de la ley; el presupuesto participativo; la estabilidad, publicidad y transparencia presupuestarias; seguridad jurídica; la ejecución de sentencias que condenan al Estado a dar sumas de dinero (incluyendo los regímenes de emergencia y consolidación), y al crédito y la deuda públicos.

La obra es fruto de más de diez años de investigaciones y está dirigida a los profesores y estudiantes de derecho constitucional, derecho financiero y tributario y derecho administrativo; a los abogados que se encuentran cotidianamente frente a problemas constitucionales presupuestarios; a los miembros del Poder Judicial y a los funcionarios y políticos involucrados en la decisión y gestión presupuestaria.