PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

DISTRIBUCIONES INTERMILENIO
  • DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO
  • Autor: Rodolfo Sipisso
  • Paginas: 542
  • ISBN Papel a Color:
  • 9789502019659
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción

La reforma de 1994 ha acentuado el perfil social de la constitución imponiendo nuevos cometidos, a cuya realización no son ajenas las leyes tributarias, que sin perjuicio de su objetivo esencial de allegar recursos al fisco deben sobre todo satisfacer los objetivos constitucionales. El autor trasluce la preocupación por encontrar un punto de equilibrio entre el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos y la necesidad de garantizar los derechos consagrados en la constitución y tratados internacionales.

La presunción de legitimidad de las leyes y actos administrativos –en el sentir del autor- no se debe erigir en un dogma que les impida a los jueces, ante la apariencia de buen derecho invocada por el administrado, adoptar medidas que suspendan la ejecución de tales leyes o actos, en ejercicio de la tutela cautelar, tendiente a evitar perjuicios innecesarios. El todavía vigente principio del “solve et repete”, especialmente en el ámbito de las provincias, constituye para Spisso una rémora inconciliable con los principios constitucionales. En ese sentido, cuestiona severamente el principio de que el fin lícito de recaudar fondos por parte del Fisco pueda justificar la implementación de cualquier medio contundente a tales propósitos.

La obra que mereciera en el año 1992 el premio de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, reservada a realizaciones de alta jerarquía jurídica, en esta cuarta edición actualizada y amplía el objetivo de poner de manifiesto que la vigencia en plenitud de los derechos constitucionales sólo puede ser posible en la medida en que el ejercicio del poder tributario se adecue a los principios rectores de un Estado de Derecho.