PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

DISTRIBUCIONES INTERMILENIO
  • DEPÓSITO Y OTRAS RELACIONES DE GUARDA
  • Autor: Jorge O. Zunino
  • Paginas: 320
  • ISBN Papel a Color:
  • 9505087365
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción

El presente trabajo es una rediagramación de los comentarios hechos a los arts. 2182/2239 del código civil, en la obra que dirige Augusto C. Belluscio y coordina Eduardo A. Zannoni. La temática de la obra es amplia, pues no se limita al estudio del contrato de depósito civil o comercial, sino que se analiza al depósito como un sistema obligacional y de responsabilidad, aplicable directa o indirectamente donde se verifique una relación contractual o extracontractual que implique la asunción de la guarda de una cosa. En ocho nutridos capítulos, el autor analiza la figura genérica, sus elementos normativos y tipificantes y su integración en el sistema normativo, la clasificación de las figuras típicas (deposito voluntario y necesario, regular e irregular) y la celebración y prueba del contrato (legitimación, capacidad, perfeccionamiento, forma, etc.). Luego, estudia el régimen de obligaciones, tanto desde el punto de vista del depositario (conservación, secreto, abstención, restitución) y del depositante (gastos, daños, etc.), y el sistema responsabilizatorio (criterio de imputabilidad, eximentes de responsabilidad). Y finaliza con el análisis de la cesación del depósito y la responsabilidad del hotelero por el daño o pérdida de los efectos de sus huéspedes.