PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Entrelibros.co, es un portal dedicado a la divulgación y socialización de contenidos producto de la investigación tanto académica como institucional en Colombia, aquí podrá encontrar las publicaciones más relevantes de los fondos editoriales de las universidades, resultado de sus semilleros y grupos de investigación. Encontrará también el aporte de instituciones de carácter público y privado que contribuyen de manera permanente a la difusión del conocimiento en las diferentes disciplinas.

Nuestra exclusividad académica nos permite convocar a toda la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional de estudiantes y docentes investigadores, en la búsqueda continua de contenidos que enriquezcan la calidad de la producción científica.

EDITORIAL POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
  • AGUA Y VIDA EN COLOMBIA
  • Autor: Politecnico Grancolombiano
  • Paginas: 286
  • ISSN e-Book en PDF:
  • ISBN Papel a Blanco y Negro:
  • 978-958-8085-73-9
  • Facebook Twitter LinkedIn
Descripción

¿Por qué el tema del agua?

Porque se está acabando. Es una realidad global como lo muestran las discusiones sobre el calentamiento global y sus efectos sobre la provisión de agua en el mundo. No se está frente a una amenaza sino ante una realidad. Porque, además, pese a todos los mitos: no es finita, ni gratuita, y no solo es un problema que se soluciona con embalses, canalizaciones y distribución. Los glaciares y los nevados se están derritiendo; la salinización del agua en el mundo está acabando con las tierras cultivables hasta en cerca del 13%, se están destruyendo los bosques; desertizando el mundo y el calentamiento ha afectado a la biodiversidad incluso en países como Colombia, Venezuela y Brasil. Esta situación requiere de respuestas inmediatas: el problema no es solo de oferta sino de demanda. El tema requiere una respuesta económica y, además, tiene que ver las condiciones de la gobernabilidad del agua en el mundo y, por supuesto, en América Latina. El agua es un bien público global, es un objetivo esencial de la gestión estatal y no es una mercancía, como bien lo ha señalado Naciones Unidas. Es también un tema político. Agua y poder van de la mano, están relacionados, por ejemplo, con la globalización. Además, este preciado líquido es un territorio de paz.